Perú Libre presenta proyecto de ley para reducir sueldo del presidente, ministros y congresistas

El documento señala a todos cuyo sueldo supere los 15 mil 600 soles y dice que es “evidentemente injusto” pagar remuneraciones “tan altas” durante una crisis económica

Fotografía de archivo tomada el pasado 30 de julio en la que se registró al presidente de Perú, Pedro Castillo (c), en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar
Fotografía de archivo tomada el pasado 30 de julio en la que se registró al presidente de Perú, Pedro Castillo (c), en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

La bancada de Perú Libre presentó un proyecto de ley este viernes 17 de septiembre para reducir el sueldo de los altos funcionarios, incluyendo al presidente de la República, Pedro Castillo, congresistas y ministros de Estado. La medida hace referencia a las remuneraciones superiores a los 15 mil 600 soles.

El proyecto menciona que, debido a la crisis económica presente en el país, resulta “evidentemente injusto” pagar remuneraciones “tan altas” a los funcionarios. También menciona que estos ingresaron a la función pública “a servir a la población y no a obtener mejoras y beneficios económicos que constituyen una ofrenda a millones de peruanos”.

“En la actualidad en el Sector Público existen una gran cantidad de funcionarios públicos que perciben sueldos elevados, llegando incluso a percibir montos mayores al recibido por el Presidente de la República (15 600 soles), como es el caso de los Ministros de Estado, los cuales perciben 30 000 soles cada uno y los Viceministros, quienes perciben 28 000 soles mensuales”, detalla el documento.

“Sin embargo incluso existen también funcionarios cuyo sueldo es superior al de un Ministro de Estado, como lo son los jueces supremos titulares de la Corte Suprema, los cuales ganan 42,717 soles en caso superan los 05 años en su puesto y 34,900 soles en caso aún no hayan cumplido ese periodo de tiempo”, añade.

La medida está respaldada por los legisladores Toribio Montalvo Cubas, Flavio Cruz Mamaní, Neomías Dávila Atanacio, Roxana Portalatino Ávalos y Guillermo Bermejo Rojas; todos de la misma bancada.

Así, se propone que el sueldo de los cargos mencionados tenga una cifra tope.

En la exposición de motivos también se menciona que “no se aprecian notorios esfuerzos” en los últimos 20 años en el Perú para abordar el problema de la desigualdad remunerativa, al establecer escalas salariales en el sector público.

Además, argumenta que la medida también obedece al problema salarial en el sector público. Para ello, menciona que en el Poder Judicial los sueldos sobrepasan los 34 mil soles mensuales y el de los jueces que integran el Tribunal Constitucional es de 35 mil soles mensuales.

El documento fue presentado el viernes para que la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República lo evalúe y luego se pasaría a su discusión y eventual votación.

<b>¿A QUIÉNES APLICA?</b>

El Proyecto de Ley N° 265-2021-CR fue promovido por el congresista Alfredo Paiona Sinche y también recae en los trabajadores del sector público: Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Entre ellos podrían estar comprendidos:

- Viceministros, los secretarios generales y directores generales/jefes de Oficinas Generales.

- Titulares de organismos públicos, directivos del Banco Central de Reserva (BCR) y funcionarios de la Contraloría General de la República y de la Defensoría del Pueblo.

- Rectores y vicerrectores de universidades públicas, miembros de tribunales administrativos y de organismos constitucionalmente autónomos, y directores de todas las entidades públicas y empresas estatales.

Esto debido a que la medida busca ser aplicable para los contratos sujetos al régimen regulado en la Ley 30057, Ley del Servicio Civil; al Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral; al Decreto Legislativo 276, Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector público; al Decreto Legislativo No 1057, Decreto Legislativo que regula el régimen especial de contratación administrativa de servicios; al Decreto Legislativo 1024, que crea y regula el Cuerpo de Gerentes Públicos; y servidores sujetos a carreras especiales; así como el personal contratado por la Ley 29806, que regula la contratación de personal altamente calificado en el sector público y dicta otras disposiciones; y el personal contratado bajo los alcances del Decreto Ley 25650, que crea el Fondo de Apoyo Gerencia al Sector público.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR