Perú Libre anuncia medidas legales contra Keiko Fujimori por “calumnias”

La bancada de Perú Libre sostuvo que es Keiko Fujimori “quien utiliza el dolor del pueblo para su venganza política y mediática”.

Compartir
Compartir articulo
Perú Libre anuncia medidas contra Keiko Fujimori | Foto: Agencia Andina
Perú Libre anuncia medidas contra Keiko Fujimori | Foto: Agencia Andina

La bancada de Perú Libre anunció, a través de su cuenta de Twitter, que tomará medidas legales contra Keiko Fujimori, luego que la lideresa de Fuerza Popular asegurara que existe un “pro terrorismo de gobierno” por una supuesta inacción del Ejecutivo tras la muerte del terrorista Abimael Guzmán.

Rechazamos sin temor alguno, las calumnias de la señora Keiko Fujimori, quien utiliza el dolor del pueblo para su venganza política y mediática. Estamos seguros que ni el gobierno, ni la bancada de congresistas de Perú Libre se lavan las manos ante el terror”, expresaron.

Añadieron que la “Fiscalía de la Nación, a quién corresponde legalmente el tema sobre qué hacer con los restos del terrorista Abimael Guzmán, se ha dirigido al Congreso de la República con un proyecto de ley, que este poder del Estado ha aprobado y que, el presidente de la República, Pedro Castillo, ha promulgado”.

¡Perú Libre no se lava las manos!”, finalizaron su comunicado.

KEIKO FUJIMORI ACUSA A PERÚ LIBRE

El viernes, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, publicó un video en el que habló de un supuesto “silencio cómplice frente al tema de Abimael Guzmán” por parte del gobierno y lo acusó de ser “pro terrorista”

Lavarse las manos y callar frente al destino de los restos de Abimael Guzmán (...) ha sido la más grande confesión de simpatía y cercanía de este gobierno con Sendero (Luminoso). Este gobierno se terruquea solito todos los días con sus relaciones ya conocidas con el terrorismo. Y se consagró ahora sin una sola palabra del presidente, y con la ya conocida simpatía del premier (Guido Bellido)”, dijo.

Lavarse las manos en el caso de Abimael ya excedió todos los límites. Eso es darle la espalda a las víctimas, insultar a las Fuerzas Armadas e ignorar el sufrimiento de millones de peruanos”, añadió.

Para Keiko Fujimori, la promulgación de la ley que permite cremar el cuerpo de Abimael Guzmán se dio por presión del Congreso, que horas antes aprobó el proyecto de ley.

Estamos frente a una nueva variable del terror: el pro terrorismo de gobierno”, finalizó.

Cabe señalar que el presidente Pedro Castillo sí se refirió a la muerte del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, pero a través de sus redes sociales. “Falleció el cabecilla terrorista Abimael Guzmán, responsable de la pérdida de incontables vidas de nuestros compatriotas. Nuestra posición de condena al terrorismo es firme e indeclinable”, manifestó horas después de conocerse la muerte del líder senderista.

Luego de conocer el anuncio de Perú Libre, Keiko Fujimori se reafirmó en su denuncia.

PERÚ LIBRE PLANTEA NUEVA CONSTITUCIÓN

Por otro lado, la bancada de Perú Libre presentó el último fin de semana un proyecto de ley de reforma constitucional para convocar a referéndum y cambiar la Constitución Política de 1993. El proyecto de ley de la bancada oficialista es una iniciativa del congresista Wilson Quispe Mamani.

La iniciativa legislativa propone que el presidente de la República convoque a un referéndum constitucional, donde la ciudadanía responda la siguiente pregunta:

“¿Se debe convocar a una Asamblea Constituyente para que se redacte una nueva Constitución? Con las siguientes opciones a responder Sí o No”.

En caso gane la opción Sí, corresponderá al mandatario convocar a elecciones para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente cuando se desarrollen las elecciones regionales y municipales del 2022.

El proyecto de ley establece que la Asamblea Constituyente tendrá por único objeto redactar la nueva Constitución y se disolverá una vez terminada esta tarea.

Se precisa que el presidente deberá, con 60 días de antelación, dictar un decreto supremo que precise el número de integrantes que tendrá del órgano constituyente, fijando las reglas básicas de composición y funcionamiento.

“Redactado el texto de la nueva Constitución será sometido a un referéndum para su aprobación. La nueva Constitución regirá en el momento de su promulgación y publicación, derogándose orgánicamente la Constitución actual”, señala la propuesta de ley.

El plazo de funcionamiento del órgano constituyente será de seis meses, prorrogable una sola vez por tres meses.

Se precisa que 60 días posteriores a la devolución del nuevo texto constitucional, por parte de la Asamblea Constituyente, se realizará el referéndum aprobatorio con sufragio universal obligatorio.

SEGUIR LEYENDO: