Perú Libre plantea referéndum para cambiar la Constitución de 1993

Iniciativa del congresista Wilson Quispe Mamani propone que el presidente convoque a un referéndum sobre Asamblea Constituyente.

Compartir
Compartir articulo
Vista general del Parlamento de Perú en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar/Archivo
Vista general del Parlamento de Perú en Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar/Archivo

La bancada de Perú Libre presentó un proyecto de ley de reforma constitucional para convocar a referéndum y cambiar la Constitución Política de 1993. El proyecto de ley de la bancada oficialista es una iniciativa del congresista Wilson Quispe Mamani.

La iniciativa legislativa propone que el presidente de la República convoque a un referéndum constitucional, donde la ciudadanía responda la siguiente pregunta:

“¿Se debe convocar a una Asamblea Constituyente para que se redacte una nueva Constitución? Con las siguientes opciones a responder Sí o No”.

En caso gane la opción Sí, corresponderá al mandatario convocar a elecciones para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente cuando se desarrollen las elecciones regionales y municipales del 2022.

El proyecto de ley establece que la Asamblea Constituyente tendrá por único objeto redactar la nueva Constitución y se disolverá una vez terminada esta tarea.

Se precisa que el presidente deberá, con 60 días de antelación, dictar un decreto supremo que precise el número de integrantes que tendrá del órgano constituyente, fijando las reglas básicas de composición y funcionamiento.

“Redactado el texto de la nueva Constitución será sometido a un referéndum para su aprobación. La nueva Constitución regirá en el momento de su promulgación y publicación, derogándose orgánicamente la Constitución actual”, señala la propuesta de ley.

El plazo de funcionamiento del órgano constituyente será de seis meses, prorrogable una sola vez por tres meses.

Se precisa que 60 días posteriores a la devolución del nuevo texto constitucional, por parte de la Asamblea Constituyente, se realizará el referéndum aprobatorio con sufragio universal obligatorio.

Proyecto sobre Asamblea Constituyente

Por otro lado, el pasado 10 de septiembre, la bancada de Perú Libre presentó un proyecto de reforma constitucional que incorpora la Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución.

La iniciativa, formulada por el legislador Alex Flores Ramírez, considera modificar el artículo 206 de la Constitución, con el fin de incorporar la figura de la Asamblea Constituyente encargada de hacer una nueva Carta Magna.

Mediante dicha modificación, el artículo 206 señalaría que “la iniciativa de reforma total constitucional corresponde a la Asamblea Constituyente, la misma que es convocada por referéndum”.

La Asamblea Constituyente, subraya, “elabora y aprueba una nueva Constitución, que es ratificada mediante referéndum”.

Además, el proyecto plantea una disposición transitoria especial.

Así, precisa que “aprobada la reforma constitucional, el presidente de la República convoca a referéndum para consultar a la población la convocatoria de la Asamblea Constituyente”.

Proyecto sobre la reducción de sueldos de altos funcionarios

La bancada de Perú Libre presentó hoy un proyecto de ley este viernes 17 de septiembre para reducir el sueldo de los altos funcionarios, incluyendo al presidente de la República, Pedro Castillo, congresistas y ministros de Estado. La medida hace referencia a las remuneraciones superiores a los 15 mil 600 soles.

El proyecto menciona que, debido a la crisis económica presente en el país, resulta “evidentemente injusto” pagar remuneraciones “tan altas” a los funcionarios. También menciona que estos ingresaron a la función pública “a servir a la población y no a obtener mejoras y beneficios económicos que constituyen una ofrenda a millones de peruanos”.

“En la actualidad en el Sector Público existen una gran cantidad de funcionarios públicos que perciben sueldos elevados, llegando incluso a percibir montos mayores al recibido por el Presidente de la República (15 600 soles), como es el caso de los Ministros de Estado, los cuales perciben 30 000 soles cada uno y los Viceministros, quienes perciben 28 000 soles mensuales”, detalla el documento.La medida está respaldada por los legisladores Toribio Montalvo Cubas, Flavio Cruz Mamaní, Neomías Dávila Atanacio, Roxana Portalatino Ávalos y Guillermo Bermejo Rojas; todos de la misma bancada.

Así, se propone que el sueldo de los cargos mencionados tenga una cifra tope.

(Con información de Andina)

SEGUIR LEYENDO