Esposa de Abimael Guzmán tras muerte de líder terrorista: “No quieren que quede un gramo de su cuerpo”

Elena Iparraguirre, que purga cadena perpetua por terrorismo, dijo que a su pareja lo dejaron morir y acusa de ‘torturadores’ al Estado Peruano.

Compartir
Compartir articulo
Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre
Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre

Elena Iparraguirre, esposa del fallecido genocida Abimael Guzmán, ha desatado una serie de reacciones por parte de los peruanos tras revelarse el audio de la llamada que hizo desde el penal Virgen de Fátima en el Callao, minutos después de conocerse la muerte del cabecilla de Sendero Luminoso.

La camarada “Miriam” responsabiliza al Estado peruano, a la Marina de Guerra del Perú y a los “torturadores” de la Dircote como los responsables de su asesinato (Abimael Guzmán) y de la desaparición de su cuerpo.

Hace unos minutos me dijeron que el cuerpo de mi esposo ya no está en manos del INPE, ni del Ministerito de Justicia, sino de la tercera fiscalía, para que a través de un poder con un familiar puedan entregárselo. Lo único que quieren es desaparecerlo y que no quede ni un gramo de su cuerpo y eso se llama asesinato, homicidio y genocidio”, dijo.

Me han impedido visitarlo, dos años que no lo veo. Ese impedimento me lleva a pensar que han planeado su asesinato. Yo en este momento responsabilizo al Estado peruano, a la Marina de Guerra del Perú, como los responsables del asesinato de mi esposo y la desaparición de su cuerpo”, añadió.

Antes de concluir con este audio, Elena Iparraguirre, señaló que apelará a la tercera fiscalía para que le entreguen el cuerpo del ‘Camarada Gonzalo’.

“Aquí no hay ningún teléfono para hacer el ultimo intento y que su cuerpo se lo entreguen a una ex compañera prisionera porque no tengo ni un abogado que pueda resolver esta situación. Estoy presa con mi cabeza y mis extremidades bien claras (...) Honor y Gloria a mi esposo. Seguiremos su ejemplo de comunistas hasta el fin”, indicó la también terrorista.

Recordemos que ella como rea no tiene derecho a usar los teléfonos y tras este acto de indisciplina, Elena Iparraguirre ha sido trasladada al penal de máxima seguridad de mujeres Anexo de Chorrillos, luego de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dispusiera su traslado, así lo manifestó el Ministerio de Justicia.

Peruanos reaccionan ante las declaraciones de Elena Iparraguirre tras la muerte de Abimael Guzmán. REUTERS/Sebastian Castaneda
Peruanos reaccionan ante las declaraciones de Elena Iparraguirre tras la muerte de Abimael Guzmán. REUTERS/Sebastian Castaneda

Iparraguirre estará incomunicada y será sometida a un proceso disciplinario por la “vulneración de la seguridad y de las normas penitenciarias”, según dispuso el INPE en un comunicado.

“Frente a las llamadas telefónicas realizadas el pasado 11 de setiembre por parte de la interna Elena Iparraguirre Revoredo, las cuales ensalzan hechos ilegales vinculados con el terrorismo y, por lo tanto, vulneran las normas de seguridad penitenciaria, el Instituto Nacional Penitenciario dispuso la inmediata incomunicación de la interna, así como el inicio de un proceso disciplinario en razón de vulneración de las normas penitenciarias. Asimismo, hoy se dispuso el traslado de la interna a un penal de máxima seguridad”, expresa el ente penitenciario.

Elena Iparraguirre se habría comunicado con Directora del INPE

Durante una entrevista, el ministro de Justicia Aníbal Torres confirmó que la presidenta del INPE, Susana Silva Hasembank, se comunicó con Elena Iparraguirre “dentro de sus competencias”, y que esta le solicitó ver el cadáver de Abimael Guzmán.

“Creo que la directora del establecimiento penal llamó a la presidenta del INPE y le pone en comunicación con la esposa de Abimael Guzmán, quien le pregunta airadamente, exigiendo ver el cadáver, pero ella (la presidenta del INPE) no lo podía permitir, porque la ley no lo permite, los terroristas no tienen esa facultad”, declaró Torres en Canal N.

Cabe mencionar que ocho bancadas del congreso han solicitado que los restos de Abimael sean incinerados y así evitar un posible homenaje y caer en apología al terrorismo.

Muerte de Abimael Guzmán

Recordemos que el 11 de setiembre en horas de la mañana se dio a conocer el deceso de Abimael Guzmán, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso. A través de un comunicado se aclaró que el mal estado de salud del genocida habría sido la causa de su muerte.

Esto se da a un día antes de cumplirse 29 años de su captura por parte de la policía de investigación del Perú, quien lo redujo junto a su cúpula de senderistas en el que también se encontraba su esposa, Elena Iparraguirre.

(Con información de Caretas)

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Magaly Medina sobre entrevista a Alex Brocca: “Nos mostró fotografías íntimas de su romance con Ernesto Pimentel”

La presentadora exhibió una parte de la entrevista que concedió el bailarín para su revista ‘Magaly TV’, y reflexionó sobre cómo la prensa abordó en aquel entonces el anuncio de su homosexualidad junto a Pimentel.
Magaly Medina sobre entrevista a Alex Brocca: “Nos mostró fotografías íntimas de su romance con Ernesto Pimentel”

Falso cirujano se hacía llamar el ‘Nuevo Doctor de las Estrellas’ y no había estudiado medicina

En redes sociales, publicaba videos con personajes famosos como Melissa Paredes y Deysi Araujo. Incluso aseguró haber culminado sus estudios de maestría.
Falso cirujano se hacía llamar el ‘Nuevo Doctor de las Estrellas’ y no había estudiado medicina

Donnie Yaipén fue captado ingresando a hotel con joven de 22 años y luego suben camioneta de su esposa

El hijo del cantante Javier Yaipén, reconocido por su vínculo con 'Paloma de la Guaracha', fue registrado por las cámaras de 'Magaly TV La Firme' mientras ingresaba a un hotel en Lince acompañado de una joven desconocida, a pesar de su estado civil de casado.
Donnie Yaipén fue captado ingresando a hotel con joven de 22 años y luego suben camioneta de su esposa

Estado de emergencia en Arequipa dese el 17 de abril: Estas son las restricciones y el tiempo que durarán

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte busca recuperar el orden interno para así reducir la tasa criminal que ha crecido en la zona las últimas semanas. La PNP ya empezó con los operativos de control de identidad en los puntos críticos de la ciudad
Estado de emergencia en Arequipa dese el 17 de abril: Estas son las restricciones y el tiempo que durarán

Línea 2 del Metro de Lima: MTC confirmó el año en que el tren subterráneo operará al 100%

Desde el Ministerio de Transporte y Comunicaciones aseguraron que, gracias a que se iniciaron los trabajos en 40 puntos en simultáneo para acelerar obras, las 27 estaciones del primer subterráneo del Perú estarán listas dentro de cuatro años
Línea 2 del Metro de Lima: MTC confirmó el año en que el tren subterráneo operará al 100%
MÁS NOTICIAS