“Mujer, vida, libertad”: los iraníes volvieron a marchar y desafían al régimen, que intensificó la represión

En Teherán, Isfahan, Shiraz y Mashhad y Sanandaj corearon eslóganes y ondearon los hijabs. El ayatollah Alí Khamenei volvió a acusar a los “enemigos” internacionales, mientras continúa la represión que ya mató a 201 personas

Compartir
Compartir articulo
Protesta De Abogados Reprimida En Teherán

Las fuerzas de seguridad iraníes dispararon gases lacrimógenos el miércoles contra una protesta de abogados por la muerte de Mahsa Amini, según un grupo de derechos, que también elevó a al menos 201 el número de muertos por la represión del movimiento, que dura ya casi un mes.

“Mujer, vida, libertad”, corearon los abogados en Teherán en su primera concentración de solidaridad con las manifestaciones encabezadas por mujeres que se han extendido por Irán desde la muerte de la joven de 22 años, dijo Iran Human Rights, con sede en Oslo.

"No queremos espectadores, únanse a nosotras", cantó un grupo de estudiantes universitarias; otras alumnas, algunas sin velo, gritaron "muerte al dictador".

Poco después, se los vio huir de una nube de gas lacrimógeno, en imágenes distribuidas en línea por IHR a pesar de un importante corte de Internet, y un abogado dijo más tarde que tres de los manifestantes fueron detenidos.

Amini, iraní de origen kurdo, murió el 16 de septiembre tras caer en coma después de ser detenida en la capital por la policía de la moral por una supuesta infracción del estricto código de vestimenta de las mujeres de la república islámica.

Desde entonces, las jóvenes, las estudiantes universitarias e incluso las escolares se han quitado el hiyab de forma desafiante y se han enfrentado a las fuerzas de seguridad en la mayor oleada de disturbios sociales que se ha producido en Irán en casi tres años.

Protestas En Karaj E Isfahan

Al menos 28 menores han muerto en las protestas, y cientos más han sido detenidos y recluidos, en su mayoría, en cárceles para adultos, según denunciaron grupos de derechos dentro y fuera del país.

Los disturbios mortales han sacudido especialmente Sanandaj, en la provincia occidental del Kurdistán de Amini, pero también Zahedan, en el extremo sureste de Irán, donde las manifestaciones estallaron el 30 de septiembre por la supuesta violación de una adolescente por un comandante de la policía.

El líder supremo, el ayatolá Alí Khamenei, en una comparecencia televisada el miércoles, volvió a acusar a los “enemigos” de Irán de avivar “estos disturbios callejeros”.

Niñas de una escuela en Teherán, Irán, se sacan sus velos y realizan gestos obscenos contra los ayatolás (Twitter)
Niñas de una escuela en Teherán, Irán, se sacan sus velos y realizan gestos obscenos contra los ayatolás (Twitter)

“Las acciones del enemigo, como la propaganda, el intento de influir en las mentes, la creación de excitación, el fomento e incluso la enseñanza de la fabricación de materiales incendiarios, están ahora completamente claras”, dijo.

Inminente represión sangrienta

Los activistas de Teherán llamaron a los manifestantes a acudir “en solidaridad con el pueblo de Sanandaj y el heroico pueblo de Zahedan”.

“No queremos espectadores. Vengan y únanse a nosotros”, cantaba un grupo de mujeres, en su mayoría jóvenes, mientras aplaudían en una rotonda de la Universidad Azad de Teherán, en otras imágenes publicadas en Twitter por IHR.

El líder supremo del régimen persa atribuyó las manifestaciones por la muerte de Mahsa Amini a la "propaganda provocadora"

El lema de la protesta “Mujer, vida, libertad” fue pintado con spray en la pared de la antigua embajada de Estados Unidos -abandonada tras la Revolución Islámica de 1979 y la posterior crisis de los rehenes-, pero posteriormente se le pintó encima, según una imagen obtenida por AFP.

En Sanandaj se cerraron tiendas y la gente se concentró en las calles coreando eslóganes y ondeando hijabs en Teherán, Isfahan, Shiraz y Mashhad, según otras imágenes en línea.

Protestas en la Universidad de Gilan: “Raisi, ¿dónde estás? ¡No nos dieron comida!”:

Iran Human Rights dijo que la represión ha matado al menos a 108 personas, y que al menos otras 93 murieron en Zahedan, por un total de 201 víctimas.

El grupo, con sede en Noruega, indicó que su investigación sobre la “represión” en el Kurdistán se había visto obstaculizada por las restricciones de Internet y advirtió de una “inminente y sangrienta represión” allí.

IHR también dijo que los trabajadores se habían unido a las huelgas de protesta esta semana en la planta petroquímica de Asalouyeh, en el suroeste, Abadan, en el oeste, y Bushehr, en el sur.

El lider supremo, ayatollah Ali Khamenei, pasa revista a tropas (West Asia News Agency)/via REUTERS/Archivo)
El lider supremo, ayatollah Ali Khamenei, pasa revista a tropas (West Asia News Agency)/via REUTERS/Archivo)

Los analistas afirman que el carácter polifacético de las protestas ha complicado los intentos del Estado por sofocarlas, lo que podría suponer un desafío aún mayor para las autoridades que los disturbios de 2019.

En su creciente represión, Irán ha bloqueado el acceso a las redes sociales, incluyendo Instagram y WhatsApp, y ha lanzado una campaña de detenciones masivas.

El monitor en línea NetBlocks en Twitter informó de una “importante interrupción del tráfico de Internet en #Irán” desde alrededor de las 9:30 am (0600 GMT) que era “probable que limitara aún más el libre flujo de información en medio de las protestas por la muerte de #MahsaAmini”.

Niños en las cárceles de adultos

La Sociedad para la Protección de los Derechos de los Niños, con sede en Teherán, informó de la muerte de 28 menores, y condenó a las fuerzas de seguridad por la violencia ejercida contra los niños.

Criticó que “se mantenga a las familias en la oscuridad sobre el paradero de sus hijos, que los casos se tramiten sin abogados y que no haya jueces ni policías de menores”, y dijo que el gobierno debe rendir cuentas.

El subcomandante de la Guardia Revolucionaria, Ali Fadavi, declaró a los medios de comunicación iraníes el 5 de octubre que “la edad media de los detenidos en muchas de las recientes protestas era de 15 años”.

El abogado de derechos humanos Hassan Raisi dijo que alrededor de 300 personas de entre 12 y 19 años están bajo custodia policial, algunas de ellas en centros de detención para delincuentes adultos por drogas.

Además, el poder judicial iraní dijo que más de 100 personas habían sido acusadas por las protestas por Amini sólo en las provincias de Teherán y Hormozgán.

Irán dijo que una investigación determinó que Amini había muerto de una enfermedad de larga data y no de los golpes denunciados.

Sus desconsolados padres lo han negado y han presentado una denuncia contra los agentes implicados. Uno de sus primos, que vive en Irak, ha declarado a la AFP que murió de “un violento golpe en la cabeza”.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: