Crisis en la frontera de Ucrania: EEUU y Reino Unido condenaron la “retórica belicosa e incendiaria” de Rusia

La Casa Blanca y la ministra de exteriores británica rechazaron las acusaciones de Putin, que señala a Occidente como el promotor de las tensiones en la frontera

En su conferencia de fin de año, Vladimir Putin habló del conflicto en Ucrania. EEUU y Reino Unido condenaron su retórica (Foto: REUTERS)
En su conferencia de fin de año, Vladimir Putin habló del conflicto en Ucrania. EEUU y Reino Unido condenaron su retórica (Foto: REUTERS)

La Casa Blanca rechazó este jueves las acusaciones del presidente ruso, Vladimir Putin, señalando a Occidente como el promotor de las tensiones con Ucrania y subrayó que la “única agresión” que se ve es su retórica “belicosa” y el aumento de la presencia militar rusa en la frontera. La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, también condenó la “retórica agresiva e incendiaria” del Kremlin.

Además, la portavoz del Gobierno de Joe Biden, Jen Psaki, no quiso confirmar el anuncio de Putin de que las conversaciones sobre esta crisis comenzarán en enero en Ginebra, aunque sí reconoció que ésa es la intención y pidió esperar a que se cierren los detalles.

“Es gracioso, la única agresión que estamos viendo en la frontera de Rusia y Ucrania es el aumento de la presencia militar rusa y la retórica belicosa del presidente de Rusia”, dijo Psaki en la rueda de prensa diaria en la Casa Blanca.

Así respondía la portavoz de Biden a las preguntas sobre los comentarios que Putin hizo este jueves durante su multitudinaria rueda de prensa anual.

El presidente ruso exigió “inmediatas” garantías de seguridad a Estados Unidos y a la OTAN con el fin de rebajar la tensión con Ucrania, a la que acusó de preparar una nueva ofensiva contra el Donbás.

Jen Psaki (Foto: EFE/Tasos Katopodis)
Jen Psaki (Foto: EFE/Tasos Katopodis)

Putin, además, respondió a un periodista occidental sobre una posible invasión de Ucrania señalando que “Rusia no amenaza a nadie” y asegurando que es EEUU quien ha desplegado misiles cerca de la frontera rusa, como la URSS hiciera con Cuba en 1962.

La portavoz de la Casa Blanca insistió en defender la posición estadounidense y arrogar a Putin el lenguaje “belicoso” en esta crisis, así como reprocharle el aumento de la presencia militar rusa en la frontera con Ucrania.

Añadió que el Gobierno estadounidense también considera que la vía diplomática es la que hay que seguir para avanzar, pero no quiso confirmar la cita de enero, porque aunque admitió que ésa es la intención insistió en que “los detalles aún no están cerrados”.

Sobre los comentarios que Putin hizo sobre la OTAN, Psaki advirtió de que esta organización es “una alianza de defensa, no una alianza de agresión” y “no hay ninguna prueba que sugiera lo contrario” tanto por parte de la OTAN como de Estados Unidos.

Por su parte, en un comunicado dado a conocer después de la conferencia de Putin, la jefa de la diplomacia británica insistió en que “el refuerzo de la capacidad militar rusa en sus fronteras con Ucrania y en Crimea, anexada ilegalmente, es inaceptable”.

Liz Truss (Foto: REUTERS)
Liz Truss (Foto: REUTERS)

“Cualquier incursión rusa sería un grave error estratégico y se combatirá con la fuerza”, en particular mediante “sanciones coordinadas con nuestros aliados, con el objetivo de imponerles un alto precio a los intereses y a la economía de Rusia”, prosiguió Liz Truss.

Subrayando el “carácter defensivo de la OTAN”, la ministra destacó que “la única salida a la coyuntura actual es mediante el diálogo”. “Celebro que Rusia haya de mostrado su voluntad de entablar conversaciones en enero”, añadió.

De acuerdo a la información que tiene EEUU, Putin todavía no ha tomado la “decisión final” de invadir Ucrania, pero continúa observando un “alarmante movimiento de fuerzas” en la frontera de Rusia y Ucrania, dijo este jueves en una llamada con la prensa un alto funcionario de la Administración que habló bajo condición de anonimato.

Ese funcionario insistió en que cualquier conversación con Moscú se producirá en consultas con la OTAN y con los aliados de Washington en Europa.

Precisamente, este mismo jueves, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre la estrategia que están siguiendo en torno a Ucrania, basada en la diplomacia y la preparación de acciones en caso de que haya una invasión, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

“Discutieron el enfoque de doble vía de la OTAN hacia Rusia, señalando que la alianza sigue dispuesta a un diálogo significativo con Rusia, al tiempo que se mantiene unida para defender y proteger a los aliados”, dijo el Departamento de Estado el jueves.

(Con información de EFE, Reuters y AFP)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR