Rusia aumenta la tensión con Ucrania: realizará ejercicios con paracaidistas cerca de la frontera simulando una invasión

El Ministerio de Defensa informó el despliegue de 1.200 soldados y 250 vehículos para practicar la captura de un área, en plena escalada con Kiev y Occidente

Militares rusos en ejercicios en Rostov (Reuters)
Militares rusos en ejercicios en Rostov (Reuters)

Cientos de paracaidistas rusos efectuarán ejercicios cerca de la frontera ucraniana esta semana, según informó el jueves la agencia de noticias Interfax, citando al Ministerio de Defensa de Rusia, en medio del enfrentamiento entre Moscú y Occidente por las aspiraciones de Kiev a la OTAN.

Unos 1.200 soldados y más de 250 vehículos y aviones participarán en el ejercicio que se repartirá entre los campos de entrenamiento de Crimea —que Rusia se anexionó de Ucrania en 2014— y la provincia cercana de Krasnodar.

Interfax citó al ministerio diciendo que las tropas simularían la captura de un área como parte de una operación ofensiva.

Paracaidistas rusos abordan una nave para los ejercicios militares Zapad 2021 (Reuters)
Paracaidistas rusos abordan una nave para los ejercicios militares Zapad 2021 (Reuters)

Rusia ha acumulado decenas de miles de soldados en puestos de concentración cercanos a Ucrania y ha exigido que su vecino suroccidental no sea admitido en la OTAN y que no se desplieguen armas ofensivas allí ni en otros países vecinos.

El miércoles, Estados Unidos volvió a acusar a Rusia de mantener una “escalada” en la frontera con Ucrania, sin embargo espera continuar el diálogo diplomático con Moscú. “Rusia sigue la escalada y no ha parado de reforzar la presencia militar” en la frontera, declaró a la agencia AFP un vocero de la diplomacia estadounidense, y reafirmó que Washington y sus aliados vigilan la situación “de cerca”.

La declaración coincide con un informe de Alemania que confirmó nuevos “movimientos de tropas” del lado ruso. “Hay una línea de comunicación y de contacto diplomático abierta y esperamos que continúe”, declaró sin embargo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante la rueda de prensa cotidiana.

Los occidentales acusan a Moscú de haber concentrado decenas de miles de tropas en la frontera con Ucrania con el fin de preparar una eventual invasión. El Kremlin, por el contrario, estima que es la actitud de Washington y de la OTAN la que es amenazante, en razón a su apoyo político y militar a Kiev.

Vladimir Putin supervisa maniobras militares junto al ministro de Defensa y el jefe de las Fuerzas Armadas (Sputnik/Reuters)
Vladimir Putin supervisa maniobras militares junto al ministro de Defensa y el jefe de las Fuerzas Armadas (Sputnik/Reuters)

Cualquier nueva agresión contra Ucrania acarreará graves consecuencias”, previno el portavoz del departamento de Estado, retomando la advertencia de sanciones sin precedentes emitidas por los estadounidenses y sus aliados.

Exhortamos con firmeza a Rusia para que inicie una desescalada retirando sus tropas de la frontera con Ucrania”, agregó el funcionario. “Nuestro objetivo es la desescalada a través de la diplomacia. Estados Unidos está listo para asumir la vía diplomática en enero por medio de varios canales”.

Estas amenazas no han evitado al presidente ruso Vladimir Putin adoptar un tono particularmente vehemente el martes.

En caso de mantenerse la línea claramente agresiva de nuestros colegas occidentales, tomaremos las medidas militares y técnicas de represalia adecuadas, reaccionar de manera firme a las acciones no amistosas, estamos en nuestro derecho”, declaró Putin durante una intervención ante altos mandos de las fuerzas armadas y del ministerio de Defensa.

(Con información de Reuters y AFP)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR