Alemania evalúa permitir reuniones de hasta diez personas para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo

Los jefes de Gobierno de los estados federados le propondrán a la canciller del país, Angela Merkel, relajar las medidas vigentes para contener la propagación del coronavirus durante las festividades de fines de diciembre

Compartir
Compartir articulo
Personas con mascarillas en Berlín. REUTERS/Fabrizio Bensch
Personas con mascarillas en Berlín. REUTERS/Fabrizio Bensch

Los jefes de Gobierno de los estados federados alemanes han acordado normas especiales para Navidad y Año Nuevo que contemplan la posibilidad de reuniones de hasta diez personas de diferentes hogares, con niños menores de 14 años excluidos de este cálculo, según informan los medios locales.

Los primeros ministros regionales, que este miércoles se reunirán con la canciller alemana, Angela Merkel, para presentarle sus propuestas en relación a posibles medidas adicionales para lograr una rebaja consolidada de los nuevos contagios, están de acuerdo con extender hasta el 20 de diciembre las actuales restricciones impuestas para contener el avance de la pandemia.

Su objetivo es mantener las medidas para poder relajarlas entre el 23 de diciembre y el 1 de enero, durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Para ello, proponen que los ciudadanos cumplan una cuarentena voluntaria antes de las fiestas de varios días, que podría apoyarse, además, avanzando el inicio de las vacaciones escolares, señalan los jefes de Gobierno regionales en su borrador de acuerdo.

Solicitan también a los empleadores que estudien la posibilidad de cerrar sus empresas entre el 21 de diciembre y el 3 de enero por vacaciones o bien ofrecer la modalidad de teletrabajo.

Berlín con decoración navideña. REUTERS/Fabrizio Bensch
Berlín con decoración navideña. REUTERS/Fabrizio Bensch

En lo que respecta al uso de petardos en la última noche del año, los poderes regionales consensuaron una prohibición parcial, y recaerá en las autoridades locales determinar qué calles y plazas se verán afectadas.

Este punto fue de los más controvertidos, ya que los jefes de Gobierno socialdemócratas abogaron por una prohibición total, sobre todo para no colapsar el sistema sanitario, no sobrecargar a bomberos y policía y evitar aglomeraciones.

Los cristianodemócratas, por su parte, se pronunciaron en contra de prohibir de manera generalizada la venta y uso de pirotecnia -menos en lugares concurridos- y prefieren apelar a la responsabilidad civil de la población.

Más de 290.000 casos activos

Las autoridades sanitarias alemanas contabilizaron 13.554 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, casi 2.700 más que en la jornada de ayer, pero lejos del máximo de 23.648 positivos del viernes pasado.

A principios de semana, no obstante, las cifras acostumbran a ser menores, dado que los fines de semana los laboratorios realizan menos pruebas.

Según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la medianoche del lunes, el número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero asciende a 942.687, con 14.361 víctimas mortales, 249 de ellas reportadas en la jornada de ayer.

REUTERS/Fabrizio Bensch
REUTERS/Fabrizio Bensch

El RKI estima que alrededor de 636.700 se han recuperado de la enfermedad y que en la actualidad hay unos 291.600 casos activos.

En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 141,8 casos por cada 100.000 habitantes.

El número de pacientes con COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos es de 3.742, de los cuales 2.161 (el 57%) reciben respiración asistida, según datos de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI).

Actualmente, 21.333 camas en terapia intensiva se encuentran ocupadas y 6.616 están libres.

El factor de reproducción (R) que toma en consideración las infecciones en un intervalo de siete días respecto a los siete anteriores, y que refleja la evolución de contagios de hace 8 a 16 días, se sitúa en 0,97, lo que implica que cada cien infectados contagian de media a otras 97 personas.

CON INFORMACIÓN DE EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: