Wall Street volvió a caer en medio de la incertidumbre
Wall Street volvió a caer en medio de la incertidumbre

La bolsa de Nueva York abrió este miércoles con importantes bajas en el contexto de las tensiones comerciales entre Chin y Estados Unidos y la devaluación del yuan, factores que han generado una preferencia de los inversores a los bonos y otros activos considerados más seguros.

El Dow Jones caía un 2,18%, seguido por el S&P 500 (-1,66%) y el Nasdaq (-1,33%).

La caída se da luego de la devaluación del yuan chino del lunes y los intentos de Beijing por controlar la caída, lo que ha sido interpretado por los mercados como una señal de la creciente incertidumbre global que se aproxima, especialmente debido a las tensiones comerciales.

En este contexto, las bolsas de todo el mundo están sufriendo por las grandes ventas de activos, a medida que los inversores acuden a la seguridad de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y Alemania, de monedas como el yen japonés y el franco suizo, o commodities como el oro.

Los inversores están abandonando las acciones y prefieren los bonos (AFP)
Los inversores están abandonando las acciones y prefieren los bonos (AFP)

Horas antes las principales bolsas europeas habían abierto en alza, atentas a la escalada de tensiones por la guerra comercial entre China y Estados Unidos y luego de caer en el comienzo de la semana arrastradas por la devaluación del yuan. Pero poco después comenzaron a recortar ganancias o incluso registrar pérdidas.

El índice FTSE-100 en Londres caía un 0,08% tras iniciar las operaciones en rojos más fuertes, mientras que el DAX de Frankfurt crecía un 0,29% y el CAC-40 de París 0,21%.

En Madrid, el Ibex-35 comenzó la jornada con una subida de 0,81% pero caía luego un 0,01%, mientras que en Milán el índice FTSE MIB subía un 0,76%.

El Stoxx 600, principal índice europeo, crecía en cambio un 0,16%.

La bolsa de Frankfurt, Alemania (Reuters)
La bolsa de Frankfurt, Alemania (Reuters)

La devaluación del yuan encarada por China el lunes, cuando la moneda cruzó la barrera simbólica de las 7 unidades, tuvo efectos negativos en casi todos los mercados del mundo y entre las divisas de las economías emergentes, a medida que los inversores corrían a activos más seguros frente a las tensiones comerciales.

Las bolsas en Asia fueron las primeras en reaccionar con bajas, y este miércoles Shanghai volvió a caer un 0,32% y el Nikkei 225 japonés lo hizo un 0,33%, aunque Hong Kong creció un tibio 0,08%.

Europa tuvo cierres en rojo el lunes y el martes, incluso después de que China anunciara medidas para estabilizar el yuan tras la depreciación que parecieron llevar calma a los mercados, especialmente Wall Street.

Los efectos de esta contención parecen estar generando resultados este miércoles, de acuerdo al desempeño de las principales plazas en el viejo continente.

Intentos de estabilización

El gobierno de China había anunciado el martes una serie de medidas para limitar la debilidad del yuan tras la devaluación del lunes, que tuvo además de generar un fuerte impacto en los mercados de todo el mundo provocó duras críticas de Estados Unidos, que acusó a Beijing de "manipulación de divisas"

El yuan, en el centro de la escena (Reuters)
El yuan, en el centro de la escena (Reuters)

El Banco Popular de China, que regula la política monetaria del gigante asiático, fijó el valor de referencia de la moneda en un nivel más apreciado del esperado por los analistas y anunció la venta de bonos yuanes en la bolsa de Hong Kong, conjunto de medidas que llevaron el martes a una apreciación del 0,26% de la divisa. Este miércoles la divisa volvía a devaluarse un 0,28% y se cotizaba en 7,0462 unidades por dólar, evidenciando incertidumbres que no cesan.

En concreto, el organismo estableció un precio de referencia de 6,9683 yuanes por dólar,por encima de los 6,9871 esperados por el mercado según un sondeo de Bloomberg.

Además, se prevé la venta de 30.000 millones de yuanes (unos 4.200 millones de dólares) en bonos el próximo 14 de agosto, de acuerdo al comunicado del Banco Popular emitido este martes y citado por Bloomberg, una medida que reduce la liquidez de la divisa en el extranjero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: