Hidrógeno verde: cómo es el millonario combustible ecológico del futuro que comenzó a producir Chile

El presidente Sebastián Piñera anunció la producción de la primera molécula. Espera que para 2030 el país exporte por unos USD 30 mil millones anuales

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera dando el vamos a la generación de la primera molécula de hidrógeno verde. Fuente de imagen: http://energia.gob.cl
El Presidente de Chile, Sebastián Piñera dando el vamos a la generación de la primera molécula de hidrógeno verde. Fuente de imagen: http://energia.gob.cl

Con la presencia del Presidente de Chile, Sebastián Piñera, este martes el país inició la producción de la primera molécula de hidrógeno verde (h2v). Se estima que para el 2030 Chile podría producir el h2v más barato del mundo, lo que generaría ganancias superiores a los USD 30 mil millones anuales.

El hidrógeno verde es un combustible sano para el medio ambiente, y una de las principales alternativas para reducir las emisiones contaminantes para cuidar nuestro planeta. Este elemento se produce a partir de fuentes y energías renovables.

“Es un combustible limpio, que se puede transportar, es competitivo y nos va a permitir disminuir enormemente la contaminación. Estamos dando un nuevo paso hacia adelante en el combate al cambio climático”, dijo este miércoles el Presidente Piñera.

En la actividad realizada en la comuna de Colina, en Santiago, específicamente en la operación Las Tórtolas de la empresa Anglo American, el país hizo historia al producir la primera molécula de hidrógeno verde para vehículos de faena minera.

Este proyecto se enmarca en la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde del Estado chileno, y en el Plan Minero Sustentable de Anglo American, que tiene entre sus objetivos alcanzar la carbono neutralidad en sus operaciones en Chile hacia el año 2030.

Según Piñera, Chile está llamado a ser el principal productor del planeta de hidrógeno verde. “Chile va a transformarse en un país líder y pionero en esta nueva industria, la industria del hidrógeno verde que, además de ser una oportunidad de crecimiento, empleos, salarios y progreso, va a ser una enorme contribución para ganar la batalla contra esta crisis climática”, agregó Piñera.

Se estima que para el 2030 Chile podría producir el hidrógeno verde más barato del mundo con un costo menor a los USD 1,5 por kilogramo. Se calcula que el mercado alrededor de este combustible podría generar ganancias al país por USD 30 mil millones anuales.

“La meta es desarrollar una industria que exporte más de US$ 30 mil millones al año, un nivel cercano a las exportaciones actuales de cobre. El hidrógeno verde presenta una serie de beneficios como vector energético limpio y sustentable en la minería de nuestro país. Por ejemplo, reduciendo el consumo de diésel. Este es un combustible limpio, transportable, competitivo y sustentable, que nos permitirá una gran reducción en las emisiones de CO2”, explicó Piñera.

Cómo se obtiene el hidrógeno verde

El proceso de fabricación del hidrógeno verde. Fuente de imagen: http://energia.gob.cl
El proceso de fabricación del hidrógeno verde. Fuente de imagen: http://energia.gob.cl

Lo habitual es que el hidrógeno se obtenga de recursos como el petróleo, el carbón o el gas natural. Sin embargo, estos métodos son contaminantes porque generan una emisión de dióxido de carbono.

Por esto es que Chile generó el h2v a partir del agua y la electricidad limpia que es producida por una planta fotovoltaica ubicada en Las Tórtolas, a pocos kilómetros de Santiago. El costo del agua impacta en menos del 1% al costo final del hidrógeno y se requiere relativamente poca agua (10 litros por kilogramo de hidrógeno verde).

Para producir el h2v existe un proceso llamado electrólisis que consiste en separar de este elemento crucial las moléculas de hidrógeno para almacenarlas y usarlas como combustible. Mientras que la molécula de oxígeno es enviada de regreso a la atmósfera.

La primera etapa de producción del h2v consiste en que el agua pase por un proceso de desmineralización. La descarga del agua ayudará para alimentar el electrolizador que es donde se produce la electrólisis. Una vez separadas las moléculas de hidrógeno estas se almacenan en recintos y recipientes especiales como el gas.

Ya almacenados el hidrógeno servirá para alimentar camiones mineros y transporte en general como autos, barcos, buses y trenes.

Avanzan los proyectos de h2v en Chile

El hidrógeno verde está destinado a ser usado en la industria, en transporte, puertos y hasta en hogares. REUTERS/Rodrigo Garrido
El hidrógeno verde está destinado a ser usado en la industria, en transporte, puertos y hasta en hogares. REUTERS/Rodrigo Garrido

En medio del anuncio del Presidente Piñera de este martes, una serie de proyectos ya están en proceso de formulación para hacer realidad que el hidrógeno verde sea el combustible del futuro.

El primero de ellos está ligado a la empresa francesa Engie junto con la chilena Enaex. El jueves pasado ambas organizaciones ingresaron una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para que se evalúe un proyecto piloto industrial llamado “Hyex”. Este estará ubicado en la zona de Tocopilla, en la región de Antofagasta, al norte de Chile.

Este proyecto buscará producir desde el 2025 el codiciado hidrógeno verde que será entregado a Enaex para la generación de amoníaco, elemento crucial para explosivos utilizados en la minería.

En tanto, en el terminal de Quintero ubicado en la Quinta Región de Chile, las empresas GNL Quintero, Acciona Energía y Enagas anunciaron una alianza para desarrollar una planta de electrólisis.

El proyecto denominado “Hidrógeno Verde Bahía Quintero” se levantará en el terminal de regasificación de GNL Quintero. Las empresas aseguraron que el hidrógeno verde producido reemplazará a otros combustibles de procesos minerales, industriales y en puertos. Además, a futuro se podría inyectar h2v en las redes de distribución de gas natural para el consumo industrial o residencial.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR