Más de 50 ejemplares de este animal siguen deambulando por el Magdalena Medio antioqueño.
Más de 50 ejemplares de este animal siguen deambulando por el Magdalena Medio antioqueño.

En el corregimiento de Puerto Triunfo, ubicado en el municipio Doradal, ya no les sorprende que, de repente, un enorme hipopótamo camine por sus calles. Este animal, originario de África, se reprodujo de forma incontrolable en Colombia, luego de que el capo Pablo Escobar trajera dos ejemplares para su zoológico de la hacienda Nápoles, y que tras su muerte se escaparon.

Aunque están acostumbrados, cada noche que aparece Pepe -como lo llaman de cariño- caminando por el pueblo le toman fotos y les hacen videos; de acuerdo a un informe de El Tiempo. Aunque no saben si el hipopótamo que ven siempre es el mismo. "Es la mascota del pueblo, nosotros lo queremos mucho, lo cuidamos y no queremos que lo saquen de aquí. Él aprendió a convivir con nosotros y nosotros con él", dijo al medio nacional un habitante.

En la década de los 80's el narcotraficante Pablo Escobar, líder del cartel de Medellín, trajo una pareja de hipopótamos desde África para que hiciera parte del excéntrico zoológico que tenía en la hacienda Nápoles, donde tenía más de 1.900 especies que compraba en el mercado negro de animales exóticos alrededor del mundo.

La famosa Hacienda Nápoles de 1920 hectáreas de extensión, hoy es un parque temático que resguarda a los animales que han sobrevivido del zoológico de Pablo Escobar.
La famosa Hacienda Nápoles de 1920 hectáreas de extensión, hoy es un parque temático que resguarda a los animales que han sobrevivido del zoológico de Pablo Escobar.

Tras la muerte del capo y a extinción de dominio de sus propiedades, los hipopótamos escaparon y se procrearon sin ningún control en la zona del Magdalena Medio. Tanto fue la emergencia ambiental que las autoridades los han ido capturando, algunos permanecen en parques o zoológicos de Colombia y otros han sido enviados a otros países.

Sin embargo, todavía quedan al menos 50 ejemplares deambulando por la región. El parque turístico en el que se convirtió la Hacienda Nápoles se ha encarga de capturarlos y mantiene su seguimiento. Pero las comunidades, al parecer, se han ido acostumbrando a ellos, después de años de que quedaran libres.

Desde entonces, los mismos habitantes de esta parte del departamento han registrado su presencia en varias ocasiones. En Doradal existe un video de 2017, y más recientemente, en mayo pasado, fueron sorprendidos los ciudadanos del municipio de Puerto Berrío cuando paseaba un hipopótamo en la noche. Hasta el momento no se ha presentado ataques de los animales a personas.

Algunos hipopótamos siguen en predios que fueron de la hacienda Nápoles.
Algunos hipopótamos siguen en predios que fueron de la hacienda Nápoles.

"Él es mansito, no es bravo ni grosero, la gente lo rodea, le toma fotos, se divierte en verlo, pero nadie lo ataca. Demás que se siente orgulloso de que todo el mundo lo esté mirando y lo quieran tanto. También sabemos que no lo podemos tocar y que debemos ser prudentes", expresó Rosa Orozco a El Tiempo.

Así, Colombia se convirtió en el único lugar del mundo, fuera de África, en el que habita una manada de hipopotamos libres. El medio nacional dice que se mantienen sumergidos en unas 20 lagunas que se encuentran en la región, y que están cerca de las viviendas. Otros siguen en predios que hicieron parte de la hacienda Nápoles.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: