El hipopótamo fue trasladado al zoológico Santacruz, en Cundinamarca.
El hipopótamo fue trasladado al zoológico Santacruz, en Cundinamarca.

Más de 50 hipopótamos del capo Pablo Escobar siguen deambulado por el Magdalena Medio antioqueño sin poder ser rescatados. El parque turístico en el que se convirtió la Hacienda Nápoles se encarga de capturarlos y enviarlos a distintos lugares de la región. Ahora, está listo para trasladar un ejemplar al zoológico Santacruz, ubicado en el municipio de San Antonio del Tequendama, en Cundinamarca.

Hace unos 25 años, el extinto narcotraficante trajo a su famosa Hacienda Nápoles una pareja de hipopótamos desde una sabana africana privada. Con su muerte y extinción de dominio los animales quedaron en la región, y se reprodujeron descontroladamente. Desde entonces, el área de investigación del parque temático en el que se convirtió la propiedad del mafioso tiene la tarea de recuperarlos.

Así era la Hacienda Nápoles en época de Pablo Escobar.
Así era la Hacienda Nápoles en época de Pablo Escobar.

Gracias a la ayuda de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los ríos Negro y Nare (Cornare), el parque comienza el traslado de un hipopótamo de entre 3 y 6 años de edad al zoológico Santacruz. Un proceso que costó 4.993 dólares.

"Se encuentra en un espacio amplio que consta de su piscina de lodo, una poceta acorde a sus necesidades, puede pastar en las noches, tiene su zona de alimentación y el animal está gozando de su nuevo espacio presentando respuesta positiva al entorno", dijo a El Tiempo Vivian Bernal, directora comercial del zoológico Santacruz.

Más de 50 ejemplares siguen deambulando por el Magdalena Medio antioqueño.
Más de 50 ejemplares siguen deambulando por el Magdalena Medio antioqueño.

De esta forma, las entidades ambientales buscan dar una solución a la problemática de esta población de hipopótamos, que se convirtió en la más grande del mundo por fuera de África, sin tener que recurrir a la eutanasia de los animales; comentó la Cornare al medio nacional.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: