Ilse Amory Ojeda habría viajado a Colombia el pasado 5 de marzo con su novio Juan Guillermo Valderrama.
Ilse Amory Ojeda habría viajado a Colombia el pasado 5 de marzo con su novio Juan Guillermo Valderrama.

Autoridades chilenas y colombianas han intentado reconstruir los hechos del feminicidio que conmociona a ambos países. Se trata del asesinato de la ex sargento chilena Ilse Amory Ojeda González, de 52 años de edad, a manos de su novio Juan Valderrama, un ex policía colombiano. Tras la investigación se conocen nuevos detalles que implican al acusado y dan claridad de su modus operandi.

Ojeda desapareció en Colombia desde el 28 de marzo, último día en que sus familiares en Chile supieron de ella. El 5 de marzo se había ido a vivir a Bucaramanga con su novio, a quien conoció en 2016 en la Escuela de Carabineros en su país natal, y con quien montaría un restaurante con el dinero de su jubilación.

Luego de que sus familiares hicieran la denuncia de su desaparición, Valderrama era el principal sospechoso, pese a que saliera en medios nacionales pidiendo información para hallarla. Sus declaraciones eran contradictorias e, incluso, salió a luz que recientemente se había casado con una mujer estadounidense.

Valderrama fue patrullero de la Policía durante cuatro años, luego se retiró para viajar a Chile en busca de una mejor vida.
Valderrama fue patrullero de la Policía durante cuatro años, luego se retiró para viajar a Chile en busca de una mejor vida.

Valderrama fue capturado como medida preventiva y, a los pocos días, los investigadores colombianos hallaron el pasado 26 de abril los restos calcinados de una mujer en Rionegro, Santander, que tras varios exámenes de ADN confirmaron que pertenecían a Ojeda. Desde entonces las autoridades han intentado reconstruir los hechos.

Agentes de la Fiscalía en Colombia obtuvieron una foto del celular de la chilena tomada el domingo 31 de marzo a las 12:01 de la tarde, en la que aparece un zapato marca Cardinale  que usaba la mujer con frecuencia y que se encontraba en la parte trasera del vehículo marca Mazda que manejaba Valderrama, y que más tarde fue encontrado junto a los restos óseos.

Teniendo en cuenta esa línea de tiempo, los forenses determinaron que Ilse Amory Ojeda murió entre el mediodía y las tres de la tarde de ese domingo 31 de marzo. Ese mismo día, las cámaras de un peaje ubicado entre Bucaramanga y Rionegro captaron a Valderrama en el vehículo, lo que lo ubica en el lugar donde se encontraron los restos.

Estas son las fotos que Valderrama publicó en Facebook con su esposa Evans, con quien se había casado luego de que Ilse se fuera a vivir a Colombia.
Estas son las fotos que Valderrama publicó en Facebook con su esposa Evans, con quien se había casado luego de que Ilse se fuera a vivir a Colombia.

A eso se le suma la versión de un testigo clave en el caso en su contra. Un arenero asegura que Valderrama le pagó 61 dólares para que quemara el cuerpo, diciendo que se trataba de una vaca muerta. Fue él quien condujo a las autoridades al terreno donde fueron encontrados los 45 restos óseos de la ex sargento chilena.

Lo que hasta ahora han determinado las autoridades es que Ojeda estuvo alrededor de cuatro días secuestrada, luego fue asesinada y quemada. Y que tras el crimen, Valderrama había salido en la noche a festejar con unos amigos a un sitio de rumba de Bucaramanga, conoció el diario El Tiempo.

Lo que falta por establecer aún es la causa de la muerte, pues los expertos forenses colombianos no pudieron determinarla por el alto estado de descomposición en el que se encontraban los restos.

Conversación entre Alejandra Ojeda, hermana de la exsargento chilena, y Juan Valderrama.
Conversación entre Alejandra Ojeda, hermana de la exsargento chilena, y Juan Valderrama.

"Hay unos lapsos que no se ha podido determinar lo que sucedió. Existe la probabilidad de que el cuerpo se examine por algún perito en Chile o que sea enviado a Estados Unidos, porque hoy no se ha entregado una causa posible de muerte, debemos saber si fue un politraumatismo o si fue un arma cortante, de fuego o la quemaron viva", dijo a El Tiempo Manuel Fuentes Benito, comisario en jefe de la Brigada de Desaparición de Personas de Chile.

Por su parte, sobre los motivos del crimen los familiares de la chilena aseguran que Valderrama quería quedarse con el dinero de su jubilación, que ascendían los 30.730 dólares, y cobrar un seguro de vida millonario que la mujer había contratado y cuyo único beneficiario era el joven.

Las autoridades chilenas tienen en su poder un video en el que Ilse se grabó luego de haber sufrido los maltratos de Valderrama y donde aseguraba que era una mala persona y que solo estaba detrás de su dinero. Además, la Policía sugiere que el joven no habría actuado solo en el feminicidio.

"Creo que ella incluso lo dejó (el celular) en un lugar donde no pudiera ser encontrado por él, así mismo como la fotografía del zapato. Yo creo que ella sabía que venía algo malo y se sintió tan frustrada que prefirió registrarlo en un video", manifestó Fuentes al medio nacional.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: