Un alumno amenazó de muerte a una profesora por haber perdido el año escolar

Mateo Restrepo Buitrago, de 22 años de edad, también intimidó a otra estudiante de 14 años

Compartir
Compartir articulo
Mateo Restrepo Buitrago ya tenía antecedentes judiciales por estafa y hurto.
Mateo Restrepo Buitrago ya tenía antecedentes judiciales por estafa y hurto.

La Fiscalía informó sobre la captura en Rionegro, en el departamento de Antioquia, de un joven de 22 años de edad, identificado como Mateo Restrepo Buitrago, quien amenazó de muerte a una estudiante de 14 años y a una docente que le había dado clases. El detenido tenía antecedentes judiciales.

En 2017, Restrepo estudiaba en la jornada de la noche en la Institución Educativa Antonio Donado Camacho de ese municipio del Oriente antioqueño. Debido a sus bajas calificaciones perdió el año escolar. Y rehusándose a comenzarlo de nuevo, empezó a intimidar a una docente a quien culpaba de su rendimiento académico.

La mujer, que no fue identificada por su seguridad, estaba siendo extorsionada por el joven, que le pedía dinero para no atentar contra su vida y la de su mascota. Además, recibió varios audios por WhatsApp donde Restrepo amenazaba con lanzar una granada en las instalaciones del colegio.

Las intimidaciones se presentaron desde septiembre de 2018 hasta abril de 2019, según informó la Fiscalía en un comunicado. Así lo determinaron las autoridades luego de que la docente denunciara el caso. Por su parte, la institución educativa decidió suspender las actividades académicas mientras se tomaban acciones preventivas y contra el responsable.

Ello, porque Restrepo también amenazó a una estudiante de 14 años de edad, a quien la intimidó exigiéndole que no regresara al colegio o la mataría a ella y a su familia. Para dar credibilidad a sus amenazas, el joven le dijo a la niña que sabía dónde trabajaba su mamá, con ese dato la niña se atemorizó y dejó de asistir a clases.

Tras 15 días haciéndose pasar por enferma, la menor de edad regresó al colegio, y esa misma tarde, al término de la jornada estudiantil, Restrepo se presentó en una moto y se la trató de llevar. Pero los gritos de la niña alertaron al personal de la institución y a los profesores, quienes evitaron que se la llevara.

Las autoridades lograron determinar que Restrepo ya tenía antecedentes judiciales por estafa y hurto, y que al parecer era consumidor activo de sustancias alucinógenas. Por lo que la Alcaldía de Rionegro ofreció una recompensa de 6.184 dólares por información que permitiera dar con el paradero del hombre.

La recompensa no fue necesario entregarla, porque la Policía logró ubicar a Mateo Restrepo Buitrago y lo capturó. Ahora, está bajo medida de aseguramiento en centro carcelario por los delitos de tentativa de extorsión agravada y amenazas, cargos que no aceptó.

En los cuatro primeros meses del año, al menos 30 docentes han sido amenazados de muerte en el departamento de Antioquia, muchos incluso tuvieron que abandonar sus hogares por esta causa; según el portal Alerta Paisa. La mayoría de los casos se presentaron en regiones con presencia de grupos armados como el Clan del Golfo, Los Caparrapos, las disidencias de las FARC y el ELN.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: