Iván Duque: "El Cartel de los Soles está a la cabeza del gobierno de Venezuela"

El candidato conservador a la presidencia de Colombia, favorito de cara a la primera vuelta del 27 de mayo, dijo además que, de ser elegido, impulsará una denuncia en la Corte Penal Internacional contra el "dictador" Nicolás Maduro y que retirará a Colombia de Unasur

Compartir
Compartir articulo
(Sebastian Pani)
(Sebastian Pani)

Iván Duque, el candidato que las encuestas dan como favorito para ganar las elecciones presidenciales en Colombia, aseguró que, de ser elegido como jefe de Estado, denunciará ante la ONU que el régimen chavista de Nicolás Maduro "tiene estructuras de narcotráfico" que se vale "de un corredor de producción de cocaína" ubicado en la frontera entre los dos países.

En una entrevista con el diario español ABC, el candidato del partido conservador Centro Democrático se refirió a la crisis en Venezuela y a sus consecuencias en Colombia, especialmente en la región fronteriza de Catatumbo, definida por Duque como "un corredor del narcotráfico auspiciado por el Cartel de los Soles, que está en la cabeza del gobierno de Venezuela".

Duque dijo además que de ser elegido presidente impulsará, junto con otros jefes de Estado de la región, una denuncia penal en la Corte Penal Internacional contra el "dictador" Nicolás Maduro y prometió que no reconocerá las elecciones que está promoviendo el régimen chavista; también, dijo que retirará a Colombia de Unasur, al considerar esa organización un "sainete creado por Chávez para fragmentar el sistema interamericano y buscar la validación institucional de su régimen".

"No voy a tener una actitud bélica ni belicista con Venezuela, pero sí firme", aseguró el delfín de Álvaro Uribe, quien espera ser elegido ya en la primera vuelta del 27 de mayo.

Duque se refirió además a la lucha al grupo terrorista el ELN y a los disidentes de las FARC aún activos en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela pese al acuerdo de Paz firmado con el gobierno de Juan Manuel Santos.

En cuanto a las FARC, Duque las acusó de no haber cumplido con lo pactado. "Ha pasado año y medio de la firma del Acuerdo y no han entregado las rutas, los socios, cómo lavaban el dinero, las estructuras, quiénes entregaban los precursores químicos…", dijo. "No entregaron ninguna información" ni "los recursos para reparar a las víctimas", agregó.

En cuanto al ELN, el candidato conservador consideró que el diálogo a punto de reanudarse en La Habana "tal como está planteado es una burla". "Deben concentrarse, suspender todas las actividades criminales, un tiempo perentorio para la desmovilización, desarme y reinserción", afirmó.

En todo caso, prometió ser inflexible con los guerrilleros que sigan dedicándose a actividades delictivas.

"Extraditaré a todos los narcotraficantes que sean solicitados", concluyó.

Finalmente, respecto a la frontera con Ecuador, recientemente convulsionada por el secuestro y el asesinato de tres periodistas por parte de disidentes de las FARC, Duque prometió fortalecer la cooperación con el país vecino "para capturar y dar de baja a todos los delincuentes que estén haciendo actividades criminales".

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Iván Duque, candidato a Presidente de Colombia: "La Unasur ha sido la gran cómplice de la dictadura chavista"

La Policía de Colombia advirtió al candidato Iván Duque sobre un supuesto plan de atentado en su contra

Polémica en Colombia por mujeres en bikini que hicieron campaña por un candidato a la presidencia