Devastadores incendios en Chile: las autoridades denunciaron que en la zona central del país el fuego fue provocado intencionalmente

“Se han quemado sectores que no tenían por qué quemarse”, dijo el Superintendente de Bomberos de Valparaíso, afirmando que voluntarios vieron a personas prendiendo focos con acelerantes

Compartir
Compartir articulo
"Esto es totalmente intencional", acusaron el Gobernador de Valparaíso y el Superintendente de Bomberos.
"Esto es totalmente intencional", acusaron el Gobernador de Valparaíso y el Superintendente de Bomberos.

(Desde Santiago, Chile) El superintendente de Bomberos de Valparaíso, Juan Paredes Brante, reveló tras la última reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) que voluntarios de distintos cuerpos de bomberos le aseguraron haber visto a sujetos provocando los incendios que arrasaron el fin de semana la región de Valparaíso, los que afectaron principalmente a zonas densamente pobladas de la ciudad de Viña del Mar (a unos 100 kms hacia la costa de Santiago) y que hasta ahora han dejado un saldo de 64 muertos, más de 370 desaparecidos, poblaciones completas destruidas y miles de damnificados.

“Con toda la fuerza operativa que tenemos hoy, esperamos la factibilidad de lograr este domingo (el control de los incendios), pero aunque tengamos la mejor intención, como dijo el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, mientras lograban un avance de la emergencia en el Salto del Agua, ellos vieron cuando se estaba iniciando (otro foco) con líquidos acelerantes en el sector de la Laguna de la Luz, parte sur. Eso es real, eso fue afirmativo. Aunque trabajemos bien, estamos viendo que se sigue quemando a nuestras espaldas”, acusó Paredes.

Decretaron toque de queda en la región de Valparaíso y Viña del Mar

Al ser consultado sobre si con esto se comprobaba la intencionalidad de los siniestros, o al menos de algunos de ellos, la autoridad reafirmó sus palabras, señalando que “por la experiencia en el Salto del Agua, sí. Esto es totalmente intencional, eso es una realidad a la que debemos hacer frente, y sobre todo porque se han quemado sectores que no tenían por qué quemarse”, añadió, enfático.

Las sospechas sobre la posible participación de terceros en el origen del fuego tomaron fuerza luego que cuatro palmeras extrañamente comenzaran a arder en pleno centro de Viña del Mar, en un lugar bastante alejado de los focos de incendio y sin cables de la electricidad cerca.

Un soldado de la Marina chilena vigila el cuerpo de una persona fallecida en los incendios que afectaron a la región de Valparaíso
Un soldado de la Marina chilena vigila el cuerpo de una persona fallecida en los incendios que afectaron a la región de Valparaíso

Mano dura

Por su parte, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló que utilizarán “todas las prerrogativas posibles para dar con los responsables, porque los incendios se han transformado en homicidios”.

Mundaca dijo no tener dudas sobre el origen de la catástrofe: “Evidentemente aquí hay intencionalidad y, por tanto, todas las autoridades vamos a ejercer el máximo rigor”.

“Las 56 personas que han muerto incluyendo menores de edad, hombres y mujeres, no pueden quedar impunes esos homicidios y por tanto, no nos puede temblar la mano al momento de aplicar todo el rigor de la ley”, sostuvo.

“Y los vamos a perseguir, y los vamos a buscar, y los vamos a encarcelar, porque se han perdido vidas humanas y se han perdido bienes materiales que son tremendamente importantes. Que nadie dude de que vamos a ejercer todas nuestras prerrogativas para meter a los responsables en la cárcel”, subrayó.

La autoridad regional también informó que anunció que las comunas de Villa Alemana, Quilpué, Limache y Viña del Mar seguirán con toque de queda hasta nuevo aviso.

Decretaron toque de queda en la región de Valparaíso y Viña del Mar

“Tenemos la responsabilidad de comunicar lo que acordamos con el presidente de la República, Gabriel Boric, y quiero decirles que tenemos plena coincidencia de que el toque de queda lo vamos a mantener”, indicó.

Finalmente, la autoridad regional apuntó que “lo que importa hoy día fundamentalmente es apagar los incendios y salvar vidas, y evitar también los saqueos, evitar el pillaje también en aquellos terrenos que han sido siniestrados, donde las personas han perdido sus bienes materiales”.

Aunque aún se mantienen varios focos de incendios activos, gran parte de la zona afectada amaneció esta jornada con nubosidad parcial y alta humedad producto de la llamada “vaguada costera”, lo que ha contribuido considerablemente a evitar la expansión del fuego y facilitado la labor de Bomberos.