Chile registró un incrementó de 65% en los casos de COVID-19 en 14 días

El ministerio de Salud confirmó esta información después de revelar que este jueves hubo 7.366 casos nuevos contagios

Compartir
Compartir articulo
Hoy 98 personas se encuentran hospitalizadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 63 están con apoyo de ventilación mecánica. EFE/Alberto Valdés/Archivo
Hoy 98 personas se encuentran hospitalizadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 63 están con apoyo de ventilación mecánica. EFE/Alberto Valdés/Archivo

Las autoridades de Chile informaron que los casos del COVID-19 han crecido en un 65% en los últimos 14 días.

El ministerio de Salud informó que este jueves hubo 7.366 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 16,77% en las últimas 24 horas a nivel nacional. Las regiones del país con mayor positividad en la última semana son la Metropolitana, O´Higgins, Biobío y La Araucanía.

En este último balance se registraron 23 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de muertos asciende a 61.607 en el país desde el inicio de la pandemia.

Hoy 98 personas se encuentran hospitalizadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 63 están con apoyo de ventilación mecánica. En el país hay disponibles 283 camas críticas para los pacientes que lo requieran.

La cifra de contagios de este jueves ha revelado que la pandemia sigue al alza. En los últimos siete días mostró una variación de 19% mientras que en dos semanas se posicionó en un 65%.

Las alarmas están prendidas en Chile porque el número de los pacientes con contagio activo saltaron de 12.595 a 15.062, un escenario que preocupa en un país que ya no usa obligatoriamente la mascarilla como elemento de prevención.

Uso de mascarillas

Para el académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, el aumento se debería a dos factores. “Las razones del rebrote son bastante evidentes. Justo ocurrieron las festividades de septiembre (fiestas patrias) y aumentaron las aglomeraciones. También coincidió con las intervenciones epidemiológicas, como la suspensión del uso de mascarilla. Yo creo que la conjunción de estos puntos explica este rebrote que era bastante esperado”, dijo a La Tercera.

La actual realidad de Chile ha motivado a que algunos expertos vuelvan a plantear exigir el uso de las mascarillas en el transporte público, luego que el 1 de octubre el gobierno informara de una flexibilidad en la utilización de este elemento, en los aforos y en el Pase de Movilidad.

El ex ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, fue el primero en proponer el uso de la mascarilla en el transporte público. “Insistencia: hay que reponer mascarilla en transporte público. Los números de la pandemia predicen una nueva ola”, escribió en sus redes sociales.

Días después del “fin” del uso obligatorio de las mascarillas, la ministra de Salud de Chile, Ximena Aguilar, advirtió que “no hemos dado por cerrada la pandemia. En la eventualidad de que aparezca una variante más agresiva, que signifique una mayor cantidad de hospitalizaciones, por supuesto que se va a retroceder”.

Seguir leyendo: