Ecuador: sicarios acribillaron a seis personas cerca de Guayaquil

Es el segundo hecho violento que sucede en Yaguachi en menos de 10 días. El sector ha registrado 32 asesinatos en lo que va del año

Compartir
Compartir articulo
Seis personas fueron asesinadas por varios sicarios. (Foto: Policía Nacional).
Seis personas fueron asesinadas por varios sicarios. (Foto: Policía Nacional).

Tres hombres y tres mujeres fueron asesinados por sicarios en el cantón Yaguachi, en la provincia del Guayas, a 30 kilómetros de Guayaquil. Las seis personas se suman a otras 26 que han sido víctimas de muertes violentas en el sector durante este año. Es la primera vez que el cantón registra una cifra tan alta de homicidios.

De acuerdo con los testigos que presenciaron la masacre, varios sicarios ingresaron a tres domicilios en el recinto La Leona y dispararon a quienes estaban en el interior. Los gatilleros se movilizaban en camionetas y forzaron las puertas de las casas para entrar en estas. Los habitantes del lugar también aseguraron que escucharon varias detonaciones.

Según el familiar de una de las víctimas que habló en Click Televisión, los sicarios buscaban a alguien e ingresaron a las viviendas por la parte posterior de estas.

Se cree que fueron doce sicarios los que atacaron a las víctimas.

Las personas asesinadas formaban parte de una misma familia. Además de los muertos, un adolescente de 14 años resultó herido. El menor se escondió debajo de una cama cuando los sicarios ingresaron a su casa.

Las víctimas fueron identificadas como Asdrúbal Castillo González, de 31 años, Mariana de Jesús Romero Pazmiño, de 55, Mario Morales Salvatierra, de 28, Melany Vargas Romero, de 23, Carlos Vargas Romero, de 32 y Magali Ruiz Sarco de 37, según reportó El Universo. Ninguno de los acribillados tenía antecedentes penales.

Los medios locales han informado que los sicarios usaron armas de corto y largo alcance para asesinar a estas personas. La Policía recolectó al menos 50 indicios balísticos.

Antes de la matanza, las autoridades registraron una tentativa de asesinato y, actualmente, investigan si los hechos están relacionados.

Este es el segundo hecho violento que se registra en la localidad en menos de dos semanas. El pasado 2 de octubre, un ataque criminal dejó dos muertos, tres heridos, dos motos y una camioneta incinerados. Además hubo una balacera que asustó a los habitantes del lugar.

El ataque sería parte de los enfrentamientos entre bandas que operan en la zona. Dos hombres fallecieron producto de los hechos violentos suscitados la noche del último domingo. Ninguno tenía antecedentes penales. De los tres heridos, se conoció que uno de ellos es un policía en servicio activo.

Los datos de la Policía Nacional indican que en los primeros días de septiembre, los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, todos de la provincia del Guayas, alcanzaron una tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes de 29.1. Menos de un mes después de esta medición, la tasa se ubica en 32.82 y es la segunda más alta del Ecuador, tan solo superada por la provincia fronteriza de Esmeraldas, cuya tasa de homicidios es de 57,12 por cada 100.000 habitantes. En estos tres cantones, conocidos como la zona 8, se han registrado al menos 1.059 crímenes.

El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, aseguró que la Policía Nacional ha desarticulado a 531 organizaciones delictivas que operaban en Guayaquil. El anuncio lo realizó durante la sesión solemne que se celebró por los 202 años de independencia de la ciudad portuaria, conocida como la capital comercial del Ecuador y que, debido a la escalada de violencia, ahora se ha convertido en una de las 50 ciudades más peligrosas del mundo.

En su intervención, Lasso indicó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han ejecutado más de 745.000 operativos e intervenciones. Como resultado se ha detenido a alrededor de 20.000 sospechosos. El presidente ecuatoriano informó que destinará USD 5 millones para mejorar al menos 89 unidades de Policía Comunitarias, tres de Vigilancia Comunitaria y para el mantenimiento del Laboratorio de Criminalística en Guayaquil.

SEGUIR LEYENDO: