Punta del Este será la sede de tres grandes eventos de organismos internacionales

Se confirmó que en el balneario uruguayo se realizarán la asamblea del BID, la reunión de la comisión regional de la OMT y la actividad central de la Unesco por el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Punta del Este, la ciudad turística más importante de Uruguay, será la sede de tres eventos internacionales importantes durante el 2022

Foto: Punta del Este
Punta del Este, la ciudad turística más importante de Uruguay, será la sede de tres eventos internacionales importantes durante el 2022 Foto: Punta del Este

Se confirmó la realización en Punta del Este de otro encuentro internacional, el Día Mundial de la Libertad de Prensa, además de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo, programada para el mes de marzo de 2022, y la 67ª Reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo para las Américas que se llevará a cabo entre el 9 y 10 de mayo.

Pablo da Silveira, el ministro de Educación y Cultura en Uruguay, fue quien anunció que la actividad principal que se realizará en este evento, organizado por la Unesco, será en la ciudad costera y turística más importante del país, Punta del Este. Se realizará entre el 2 y el 5 de mayo y contará con la presencia de aproximadamente 3.000 extranjeros.

“Es un gran honor para el país”, dijo el ministro. El evento estará enmarcado bajo el lema “El periodismo vigilado” y reunirá a periodistas, representantes de medios de comunicación, expertos en jurídica y políticos de todas partes del mundo.

La realización de este evento en Uruguay es, según explicó Da Silveira, un gran honor y una excelente oportunidad para el país por su reputación mundial, además de la posibilidad que brinda para acceder a especialistas en temas relacionados a la libertad de expresión, las nuevas tecnologías y las redes sociales.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es organizado por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1993. Los 3 de mayo, fecha elegida para celebrar el evento, intenta también recordar a los gobiernos respetar el derecho a la libertad de prensa. Es, además, una ocasión para que los periodistas y profesionales de los medios de comunicación reflexionen sobre la ética profesional y la información.

Finalmente, se lo considera un día de apoyo a los periodistas que perdieron la vida cumpliendo sus tareas de informar en todas partes del mundo.

Según el Ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo Da Silveira, el evento es una excelente oportunidad para el país por su reputación mundial

EFE/Raúl Martínez
Según el Ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo Da Silveira, el evento es una excelente oportunidad para el país por su reputación mundial EFE/Raúl Martínez

Por su parte, la Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se centrará en la recuperación económica tras la pandemia, en el cambio climático y en la inversión del sector privado en la región. Está previsto que asistan los líderes económicos y financieros de los 48 países miembros del BID.

En cuanto a la 67º reunión presencial de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas, Punta del Este será sede de la misma luego de dos ediciones online y se contará con la presencia de las autoridades de Turismo, tanto locales como internacionales.

Turismo en Punta del Este

Punta del Este es la ciudad costera que más turistas atrae a Uruguay. Situada en el este del país, a 2 horas de la capital, abrió su pasaje a los extranjeros por primera vez esta temporada luego del arribo del coronavirus. Sin embargo, tras un brote de contagios de covid que llegó a 10.000 casos promedio por día durante la primera quincena de enero, el turismo se vio afectado nuevamente.

“Esto es día a día”, concordaron desde las inmobiliarias y los hoteles de la ciudad, según Infobae. Por eso, Punta del Este llegó a la segunda quincena de enero, y a la segunda parte de su temporada, marcada por la variante ómicron y las cancelaciones que esta generó.

"Se acabó aquello de reservar un mes antes”, dijo Javier Sena, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado-Punta del Este a Infobae

Foto: Punta del Este
"Se acabó aquello de reservar un mes antes”, dijo Javier Sena, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado-Punta del Este a Infobae Foto: Punta del Este

“La incertidumbre sobre la segunda quincena es total. Esto camina día a día. Para concretar el alquiler de una casa o un apartamento el cliente argentino primero debe hacerse el hisopado y luego, si le da negativo, concretar la seña. Se acabó aquello de reservar un mes antes”, dijo Javier Sena, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado-Punta del Este.

Explicó que se trata de “un verano de propietarios. De acuerdo a los datos que nos proporcionan las administradoras de propiedades, en enero llegó el noventa por ciento de los propietarios que habitualmente veranean en Punta del Este. En cambio, en el mercado de alquileres de apartamentos y casas el nivel de ocupación es un treinta y 35% menos que en una temporada normal”.

Por otra parte, Javier Azcurra, el director del hotel Enjoy en Punta del Este, uno de los hoteles más grandes y con más flujo de turistas, confirmó que “el impacto de la variable Ómicron es muy grande y en nuestro caso provocó algunas cancelaciones, pero por suerte aparecen otros clientes”.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR