Cuál es el barrio de Punta del Este con los alquileres más caros durante todo el año

Los departamentos cotizan, en promedio, a más de 700 dólares mensuales

Punta Ballena es el balneario más caro de Maldonado, con un promedio de 717 dólares mensuales  (Getty Images)
Punta Ballena es el balneario más caro de Maldonado, con un promedio de 717 dólares mensuales (Getty Images)

El barrio Punta Ballena, que se encuentra en la entrada a la ciudad de Punta del Este, tiene el promedio de alquiler por año más caro de todo Maldonado, su departamento.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas, en el departamento había inscriptos en el registro 1.313 alquileres de viviendas unifamiliares, con un precio promedio de 15.368 pesos uruguayos, equivalente a 357 dólares americanos y una media de 14.301 pesos, equivalente a 333 dólares.

Según ese mismo estudio, la cantidad de alquileres que se registraron en noviembre de 2021, fue un 0,47% más que en octubre de 2021 y un 5,88% más que en noviembre de 2020.

Dentro de los precios relevados, se concluyó que en Punta Ballena fue donde se pagaron, en noviembre 2021, los alquileres más caros por departamentos. En promedio, el costo de un alquiler mensual fue de 30.812 pesos uruguayos, equivalentes a 717 dólares. La media superior fue de 739 dólares, que en pesos uruguayos son 31.765.

Luego de Punta Ballena, viene el balneario de Bella Vista, donde los precios de alquiler mensual se ubican en 22.735 pesos uruguayos o 529 dólares. El tercer lugar se ubicó en Punta del Este ciudad, lo que significaría el centro y las playas Brava y Mansa. Allí, el alquiler promedio fue de 490 dólares, o 21.064 pesos y, finalmente, el cuarto puesto lo obtuvo el balneario bajo el nombre de Playa Grande, donde el alquiler promedió en 17.310 pesos uruguayos que equivalen a 403 dólares.

La mejora en el turismo

Después de varios meses con las fronteras cerradas al turismo, Uruguay volvió a recibir extranjeros desde el mes de noviembre de 2021. En ese sentido, el gobierno uruguayo estimó que en materia de números y flujo de público turístico la medida dejó buenos resultados, sobre todo en la costa este del país.

Remo Monzeglio, el subsecretario de Turismo, evaluó la primera quincena de enero y dijo que fue “muy satisfactoria”, porque hace un mes y medio “no soñábamos con esta realidad”, según declaró en diálogo con La Diaria. El jerarca estimó que desde finales de diciembre, teniendo en cuenta las fechas de Navidad y Año Nuevo, hasta el 15 de enero, la ocupación en Punta del Este y en los balnearios cercanos estuvo por encima del 90%.

Desde finales de diciembre hasta el 15 de enero, la ocupación en Punta del Este y en los balnearios cercanos fue superior al 90%

Foto: Punta Ballena (Getty Images)
Desde finales de diciembre hasta el 15 de enero, la ocupación en Punta del Este y en los balnearios cercanos fue superior al 90% Foto: Punta Ballena (Getty Images)

Sin embargo, en un contexto donde la nueva variante de ómicron del covid-19 comenzó un pico de contagios en el país, y donde la situación climática generó inundaciones en varios puntos de la ciudad, la temporada para la segunda quincena parece más compleja.

Monzeglio declaró que esta situación provocó cancelaciones de reservas en toda el área hotelera. De todas formas, se mostró confiado en que el turismo interno, principalmente los montevideanos, ocuparán las vacantes en hoteles y apartamentos que quedaron libres.

“Hay cancelaciones por covid y algunas por el aspecto climático, pero me llega la información de que caen las reservas y enseguida quedan a la venta, Montevideo nutre rápidamente de turistas (a Maldonado) los fines de semana”, comentó el subsecretario.

También destacó la vacuna de refuerzo Pfizer, para prevenir el covid-19, que se le está suministrando a los extranjeros como un gran “incentivo” para que los turistas entren al país y permanezcan en estadías más largas. “La vacunación se está llevando a cabo de manera muy fluida, estamos conformes y contentos. En ningún momento se puso en riesgo las vacunas para los uruguayos”, concluyó.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR