La Cámara de Comercio española ofreció su “compromiso con Uruguay” a Luis Lacalle Pou

El presidente brindó un discurso ante los cerca de 200 asistentes en el que remarcó que, en estos tiempos, España “puede o debe” tener la función de “cabecera de puente” para su país y América Latina

El embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera, saluda al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou (EFE/Raúl Martínez)
El embajador de España en Uruguay, José Javier Gómez-Llera, saluda al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou (EFE/Raúl Martínez)

La Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación (Camacoes) ofreció este lunes su “Compromiso con Uruguay” al presidente y a la vicepresidenta del país sudamericano, Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón, respectivamente, a quienes recibió en un evento de cierre de año en Montevideo.

En dicho encuentro, el embajador de España, José Javier Gómez-Llera y García-Nava, resaltó a EFE que ese país es “el primer inversor en Uruguay”.

Agregó que lo que las empresas de la nación europeas esperan es “confirmar y renovar su compromiso con Uruguay”.

“Hay continuamente interés por parte de las empresas españolas de establecerse aquí, realizar proyectos y todas, además, están muy satisfechas porque este es un país que es seguro, confiable y estable”, finalizó el diplomático.

Por su parte, Lacalle Pou brindó un pequeño discurso ante los cerca de 200 asistentes en el que remarcó que, en estos tiempos, España “puede o debe” tener la función de “cabecera de puente” para Uruguay y para América Latina, sobre todo cuando se llevan más de 20 años sin poder cerrar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en una fotografía de archivo. EFE/Raúl Martínez
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en una fotografía de archivo. EFE/Raúl Martínez

“Yo no soy de los que dicen que hay que desestimar esas cosas, pero hay que buscar caminos accesorios y complementarios. Por eso, Uruguay y España tienen ambos la vocación de cabecera de puente por razones distintas”, puntualizó el mandatario.

En su proyecto “Compromiso con Uruguay”, la Cámara puso en valor que España es “uno de los primeros inversores” en la nación sudamericana y “la puerta de llegada y salida ideal para abordar el mercado de la Unión Europea”, que incluye a 500 millones de personas.

Integrada por más de 100 empresas, la Cámara española de Comercio creada en 1888 y una de las más antiguas del mundo, resaltó en un comunicado su objetivo de “fomentar las relaciones comerciales entre España y Uruguay” y reforzar su compromiso mediante “la atracción de inversiones españolas” a Uruguay, la conversión de España “en la puerta de entrada para las empresas uruguayas al mercado europeo” y el “aumento del comercio bilateral”.

Con un pasado en común, este compromiso pretende que ambos países “compartan también un futuro de crecimiento sostenible y prosperidad”.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR