Antel Arena: duro informe sobre gastos sin control en la construcción del estadio cubierto uruguayo que costó USD 120 millones

La Junta de Transparencia presentó un lapidario reporte que se adjuntará a la denuncia penal contra la gestión de la empresa de telecomunicaciones de la actual intendente de Montevideo

El Antel Arena ha funcionado como gran vacunatorio para los uruguayos que residen en Montevideo.
EFE/Federico Anfitti
El Antel Arena ha funcionado como gran vacunatorio para los uruguayos que residen en Montevideo. EFE/Federico Anfitti

Al principio, los costos se ubicaban en 56 millones de dólares. Eso se estimaba en 2015, cuando la construcción del estadio Antel Arena no había comenzado. Una vez terminado e inaugurado en 2018, se habían gastado 63 millones más de lo previsto. El costo total fue de 119.721.147 dólares.

Durante el transcurso de la construcción, se cuestionó si continuar con el proyecto debido a sus altos costos. En el 2020, el Semanario Búsqueda realizó una solicitud de acceso a la información al Directorio de Antel y este arrojó que ya presentaba una pérdida por casi US$ 2 millones y que todavía restaban por pagar otros US$ 47 millones. Al mando de Antel, la empresa de telecomunicaciones del Estado, estaba Carolina Cosse quien hoy es intendenta de la ciudad de Montevideo.

El pasado martes, el actual presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, compartió por Twitter el informe que realizó la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) para analizar si en todo aquello no había fraude o mala fe.

Gabriel Gurméndez compartió por Twitter el informe que realizó la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep)
Gabriel Gurméndez compartió por Twitter el informe que realizó la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep)

Se informó que hubo “violación a principios y normas de conducta” en el proyecto Antel Arena y que, por lo tanto, el informe será incluido en la denuncia penal presentada en Fiscalía. “Se incorporará a la denuncia penal que está en proceso”, escribió en sus redes sociales.

El documento publicado en la página oficial de Antel consideró que “los hallazgos del auditor externo respecto al costo total del Antel Arena, tomando en cuenta lo previsto y lo efectivamente gastado por la administración, denotan la carencia de un presupuesto operativo o plan general de negocio completo que reflejara toda la información financiera que debió tener en cuenta la empresa pública para enfrentar el proyecto en cuestión (costo proyectado, disponibilidad presupuestal, entre otros elementos)”.

También se afirmó que “no puede sino concluirse en que la buena administración, tanto en la gestión financiera como en el uso de los procedimientos idóneos para alcanzar los fines, estuvo ausente en este proyecto, conforme la evidencia lograda por el auditor externo”.

Se incluyen críticas dentro del informe como que desde su inauguración, el Antel Arena arroja pérdidas económicas y que a eso se le suma un “defectuoso control interno”. El informe agrega que “se gastaba conforme a las necesidades que surgían”.

Se concluye que las contrataciones para la construcción del estadio “no estuvieron sujetas al ordenamiento jurídico vigente y vulneraron los principios generales de Derecho que rigen el obrar administrativo y se apartan de los preceptos de ética pública vigentes”.

A pesar del informe, el Antel Arena ha funcionado como gran vacunatorio para los uruguayos que residen en Montevideo. A ese lugar se dirigió la mayoría de las personas que quisieron vacunarse en Montevideo.

Al mismo tiempo, ha servido como cancha de básquetbol en varias ocasiones. El primer partido que recibió fue una victoria de Uruguay ante Puerto Rico, por las clasificatorias al mundial de China.

También alojó shows de artistas internacionales que colmaron su capacidad de 15.000 personas.

Carolina Cosse, ex titular de ANTEL y actual intendente de Montevideo
Carolina Cosse, ex titular de ANTEL y actual intendente de Montevideo

Carolina Cosse sigue siendo bien evaluada

El 48% de las personas que viven en Montevideo continúan aprobando la gestión de Carolina Cosse, la ahora intendenta de Montevideo y miembro del Frente Amplio, informó Telemundo a partir de una encuesta hecha por la empresa Cifra. Sin embargo, Cosse mantiene un 25% de desaprobación por parte de los montevideanos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR