Uruguay ultima su logística para el plan de vacunación contra la covid-19

Compartir
Compartir articulo
En la imagen un registro de la experta uruguaya en infectología Graciela Pérez Sartori, integrante del grupo coordinador del plan de vacunación por covid-19 del Ministerio de Salud Pública (MSP), quien indicó que van a enfocarse "primeramente es a disminuir la mortalidad". EFE/Juan Ignacio Mazzoni/Archivo
En la imagen un registro de la experta uruguaya en infectología Graciela Pérez Sartori, integrante del grupo coordinador del plan de vacunación por covid-19 del Ministerio de Salud Pública (MSP), quien indicó que van a enfocarse "primeramente es a disminuir la mortalidad". EFE/Juan Ignacio Mazzoni/Archivo

Montevideo, 30 ene (EFE).- Uruguay ultima los preparativos para el plan de vacunación que podrá llevar a cabo si, como anunció recientemente el Gobierno de Luis Lacalle Pou, las dosis de Pfizer y Sinovac llegan al país suramericano a comienzos de marzo.
Grandes centros de vacunación en la capital, definir cuáles son las poblaciones a las que se atenderá primero y cómo gestionar un sistema de agenda en el que solo se puedan anotar aquellos que están autorizados a la vacuna, son solo algunas de las cosas que está preparando Uruguay para el momento de comenzar la vacunación.
Así lo sostiene Graciela Pérez, integrante del grupo coordinador del plan de vacunación por covid-19 del Ministerio de Salud Pública (MSP), en declaraciones recogidas por Presidencia.
Al respecto, Pérez enfatiza que el plan se basa "en tres valores" que son la responsabilidad -para protegerse uno mismo y al resto-, la solidaridad -para comprender que hay poblaciones de riesgo que tienen prioridad- y el bien colectivo -porque las vacunas son "un bien para la sociedad"-.
"El objetivo principal es disminuir la mortalidad y la morbilidad, luego pueden haber otros objetivos como mantener la vida social pero el objetivo principal en el que vamos a enfocarnos primeramente es a disminuir la mortalidad", explica Pérez.
La primera población a vacunar será la del personal de salud debido a que son quienes tienen que estar en mejores condiciones para poder atender a los enfermos y además son de las personas más expuestas al virus.
Luego, se irá por los ancianos que viven en residenciales para pasar después a otros grupos como personal de educación, policial, bomberos o militares.
El también integrante del grupo coordinador Víctor Píriz, detalla que las vacunas que llegan a Uruguay tienen dos dosis y por ello se apunta a la responsabilidad de la población.
Igualmente, cuando la persona se alista para la primera dosis, en seguida el sistema le pide que elija hora para la segunda instancia de vacunación.
Píriz subraya además que la estrategia será hacer vacunaciones en centros grandes y hay dos lugares "muy idóneos": el centro de espectáculos Antel Arena -donde habrá 15 puestos pero se podrá aumentar a 28- y la Facultad de Enfermería, donde habrá otros 15 puestos.
"Esta logística está pensando en escenarios, hicimos simulacros si cambiaba la trasmisibilidad del germen pero además también del arribo fragmentado de los tipos de plataforma, por lo tanto hemos trabajado en simulacros y escenarios para cada una de las vacunas", concluye.
Uruguay anunció semanas atrás el arribo de dosis de Pfizer y Sinovac. Sin embargo, este martes se puso en duda la situación de la vacuna china, luego de que Dimas Covas, el director del Instituto Butantan, que tiene alianza con la empresa china, dijera que Uruguay todavía no contaba con un acuerdo.
Esta información fue desmentida por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien asegura que hay un acuerdo entre partes, en el que participó un intermediario autorizado por Sinovac y que confía en "la buena fe de las partes" para que las vacunas del país asiático arriben a Uruguay.
Finalmente, Covas afirmó en conferencia que tanto Uruguay como Colombia mantienen una "interlocución directa" con Sinovac para abastecerse de manera inmediata.
Según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Uruguay acumula 40.529 contagios, con 6.958 activos -de los que 95 se encuentran en cuidados intensivos- y 425 fallecimientos.