Exhumaron los cuerpos de dos niños ejecutados durante la dictadura de Pinochet

Según los detalles alrededor de este caso, los restos de los menores, conocidos como “Los Ángeles de Guayacán”, habrían presentado impactos de bala

Compartir
Compartir articulo
Rodrigo Palma Moraga y Jimmy Christie Bossy desaparecieron en la navidad de 1973.
Rodrigo Palma Moraga y Jimmy Christie Bossy desaparecieron en la navidad de 1973.

Impacto ha generado en Chile la exhumación de los restos de Rodrigo Palma Moraga, uno de los dos niños fallecidos en la navidad de 1973, meses después que la dictadura de Pinochet llegara al poder mediante un golpe de Estado.

El caso alrededor de estos dos niños fallecidos se conoce como “Los ángeles de Guayacán”, y las últimas diligencias judiciales buscan esclarecer las muertes de Jimmy Christie Bossy y Rodrigo Javier Palma Moraga, ambos de 7 y 8 años de edad respectivamente, quienes desaparecieron en la tarde del 24 de diciembre de 1973.

Ante la presencia del Ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, se exhumaron los restos de Moraga en el Cementerio Parque del Mar, en la Quinta Región de Valparaíso, para esclarecer las causas de su muerte.

Según los antecedentes que se tienen de este caso, los niños jugaban en el sector de Guayacán, en la comuna de Coquimbo, en la Cuarta Región de Chile. En ese lugar alrededor de unos estanques de almacenamiento de combustible, ambos niños se preparaban para la llegada de la navidad.

Sin embargo, casi cuatro años después que desaparecieran misteriosamente en esa jornada, sus cuerpos fueron encontrados por otro grupo de menores de edad que jugaban en el mismo sector de Guayacán.

Los dos niños fueron descubiertos a orillas de un camino que conduce al sector de La Herradura, ubicado en la Región de Coquimbo. Además, los restos estaban ubicados a 100 metros de sus casas y a una profundidad no menor a los 20 centímetros.

Los restos hallados presentaban lesiones atribuibles a impactos de balas. Esto generó que las familias realizaran una serie de denuncias que apuntaban como eventuales responsables a efectivos del Regimiento Arica, quienes eran los que resguardaban los estanques donde jugaban los niños.

Se espera que los restos de Jimmy Christie Bossy sean exhumados el viernes próximo para continuar con la investigación.

Detalles de la diligencia de exhumación

Personal realizando las diligencias de exhumación durante este martes.
Personal realizando las diligencias de exhumación durante este martes.

Al finalizar esta diligencia ocurrida durante este martes, el ministro en visita, Vicente Hormazábal, destacó que esta exhumación de los restos de Moraga Palma podría arrojar más resultados que los desarrollados en el pasado.

Durante las primeras exhumaciones, el ministro en visita destacó que las primeras diligencias desarrolladas por el juez Juan Guzmán y por el ministro Jorge Zepeda no fueron concluyentes.

“Se hizo en ese momento una autopsia de los niños, que no fue concluyente. Después, en la investigación que realizó el ministro Guzmán, se volvieron a exhumar los cadáveres, pero tampoco pudieron arribar a una conclusión sobre la causa de muerte”, dijo el ministro Hormazábal.

Además, el ministro Hormazábal comunicó que una de las principales motivaciones para realizar estas diligencias es para saber qué pasó con ellos, ya que el avance de la tecnología puede entregar más detalles sobre esto. “Nunca se ha sabido qué pasó con ellos y se reactivó la causa para poder indagar y tratar de obtener mejores resultados. Estamos acudiendo a la tecnología que se ha modernizado para que podamos tener algunas respuestas más concluyente”, dijo.

Por último, Hormazábal detalló que también se investiga en paralelo “una causa por el trato que tuvieron los padres de los niños, maltrato, porque son querellas por tortura”.

Agrupación de DD.HH. espera justicia

Para Anita Moreno, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la ciudad de La Serena, ubicada en la Cuarta Región de Chile, manifestó que “lo más lamentable de toda esta situación es que estos niños no calificaron como víctimas de la dictadura”.

Además Anita Moreno recalcó que es un avance este proceso de exhumación para esclarecer si fueron o no víctimas de la dictadura de Pinochet. “Nos parece muy bien que se exhumen los restos para que de una vez por todas los niños puedan descansar en paz y se identifique que efectivamente fueron víctimas de la dictadura militar”, dijo la presidenta.

Finalmente, la presidenta comunicó que tiene “esperanza” sobre estas diligencias para por fin encontrar “verdad y la justicia”.

La esperanza siempre está latente, tengo harta fe y esperanza de todo lo que se está haciendo (...) a pesar de que han pasado tantos años, 47 años, la esperanza está latente, yo asumo la responsabilidad de seguir luchando por la verdad y la justica, porque ya no están la madre de Jimmy y el padre de Rodrigo, ellos partieron sin verdad, justicia ni tener una reparación”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO: