Murió Jovino Novoa, ex funcionario de la dictadura de Pinochet que fue el primer político chileno condenado por corrupción

El ex dirirgente de la derecha de 76 años estuvo vinculado al caso Penta de financiación ilegal de las campañas electorales. También había sido acusado por pedofilia

Compartir
Compartir articulo
Este martes falleció Jovino Novoa, a los 76 años.
Este martes falleció Jovino Novoa, a los 76 años.

Este martes falleció a los 76 años Jovino Novoa, exsenador chileno y funcionario de la dictadura militar de Augusto Pinochet, debido a una infección pulmonar grave.

Novoa fue un reconocido político y abogado de derecha, fundador del partido chileno, Unión Demócrata Independiente (UDI). Junto a Hernán Larraín, Felipe Lamarca, y Jaime Guzmán, entre otros “coroneles”, participó en la fundación del Movimiento Gremialista de la Universidad Católica, lo que seria clave para formar la actual derecha chilena moderna.

Además, el exsenador y abogado, no solo fue relevante en su papel político, sino también en temas penales. Jovino Novoa fue formalizado el 2015 por el Ministerio Público por su vínculo con el financiamiento irregular de campañas políticas, con dineros que provenían de grandes empresas chilenas, siendo así el primer político en ser condenado por esta razón.

La información fue confirmada en las últimas horas por la actual senadora, Jacqueline van Rysselberghe, quien sostuvo que “es una pérdida gigante, no solo para la UDI, me imagino para la familia y sus amigos, era una persona muy querible”.

La muerte de Jovino Novoa, además, impactó fuerte en algunos personeros de Gobierno como el actual Ministro del Trabajo, y ex funcionario de Augusto Pinochet, Patricio Melero, quien sostuvo que “ha sido un amanecer triste. Jovino Novoa fue un hombre que tuvo como principal característica la coherencia y la consecuencia en sus ideas”.

Además, para Patricio Melero, “(Jovino Novoa) era la más clara expresión contraria al populismo, a defender lo que se piensa. Siempre tuvo en esa materia una posición muy clara cuando condujo los destinos de la UDI”.

Por otro lado, el diputado independiente, Pepe Auth, señaló en Radio Universo que Novoa “fue un símbolo para la UDI, refleja un periodo importante de nuestra historia con sus luces y sus sombras. Fue uno de los discípulos aventajados de Jaime Guzmán y cumplió un rol importante en la transición”.

Novoa junto al dictador Augusto Pinochet.
Novoa junto al dictador Augusto Pinochet.

Primeros pasos

Jovino Novoa nació en Santiago, el 31 de marzo de 1945. Fue hijo de Jovino Novoa Rojas y de Silvia Vásquez Vargas. En su vida, estuvo casado con María Angélica Mackenna Echaurren y fue padre de ocho hijos.

Sus primeros pasos los desarrolló en la Universidad Católica de Chile (UC), en donde estudió derecho y escribió su tesis, “Teoría de la Universidad”, en coautoría con Jaime Guzmán Errázuriz, quien fue fundador del gremialismo, impulsor principal de la actual Constitución chilena escrita en dictadura, y un alto funcionario de confianza de Pinochet.

Entre 1971 y 1977, Jovino Novia residió en Argentina, desempeñando actividades comerciales y ejerciendo su profesión en “Cruzat, Ortúzar, Mackenna y Novoa”, un conocido estudio jurídico. De vuelta en Chile, retomó su labor de abogado, especialmente en temas de comercio y civiles hasta 1979.

En 1982, Jovino Novoa se desempeñó como editor de servicios informativos del diario El Mercurio de Santiago, además de profesor de la Escuela de Derecho de la UC en forma paralela.

Ingreso a la política

Desde 1963, cuando Jovino Novoa cursaba su trayectoria universitaria, se hace parte del movimiento gremialista, el que fundó de manera oficial junto a Jaime Guzmán y otros personeros en 1967.

El gremialismo fue un movimiento que designa una corriente de pensamiento político, económico y social de derecha, fuertemente inspirada en la doctrina social de la Iglesia Católica.

Este grupo de gremialistas se concentró a finales de la década de los 60, como un movimiento que formaba una alternativa de oposición a los gobiernos de Eduardo Frei Montalva (1964-1970) y de Salvador Allende Gossens (1970-1973), logrando una alta notoriedad en entre estos periodos.

En 1979, luego de apoyar y trabajar en la campaña del ex presidente Jorge Alessandri Rodríguez, en donde ayudó a formar el movimiento juvenil “Chile Joven”, ingresa a ser un funcionario de la dictadura militar de Augusto Pinochet. En esta nueva etapa, se le designó la tarea de ser Secretario General de Gobierno, cargo que sostuvo hasta 1982.

Tras este paso por La Moneda, Jovino Novoa establece las primeras bases para fundar los partidos modernos de la actual derecha chilena, entre ellos, la Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional (RN). Además, sostuvo una fuerte participación en la campaña que buscaba alargar el mandato del dictador Augusto Pinochet, cosa que no sucedió, luego que el voto popular decidiera sacarlo del poder en el plebiscito de 1988.

Entre luces y sombras

Como ya es visible, la influencia de Jovino Novoa se arrastró desde la mitad del siglo pasado hasta nuestros días en Chile. Sin embargo, todo este poder se comenzaría a disolver a principios del 2003, cuando su carrera se vería truncada al ser vinculado a una red de pedofilia.

En ese año, una testigo clave que vinculaba al empresario, Claudio Spiniak con una supuesta red de pedofilia, relacionó a Novoa con ella, al manifestar haber sido presuntamente secuestrada por varios meses en una casa del empresario, y que en ese lugar habría sufrido vejámenes sexuales por parte de Novoa.

Con el paso del tiempo, esta primera declaración cambiaría rotundamente, luego que la testigo clave declarara que todo había sido una mentira.

Sin embargo, el 2015, Novoa viviría otro golpe, el definitivo que lo alejaría de la primera línea de la política chilena. En ese año, Novoa fue condenado a tres años de pena remitida por delitos tributarios en el conocido Caso Penta, cuya empresa del mismo nombre financiaba la política chilena de manera ilegal.

Aunque Novoa nunca pisó la cárcel, entró en la historia como el primer político chileno en ser condenado por financiamiento irregular en campaña.

Además, al exsenador se le suspendió su derecho de ejercer cargos públicos, además de pagar una serie de multas.

SEGUIR LEYENDO