Por segundo día consecutivo, Cuba alcanzó un récord de muertes por COVID-19

Las autoridades sanitarias notificaron también 6.479 nuevos casos positivos. La isla registró 263.086 contagiados y 1.726 fallecidos desde el comienzo de la pandemia

Varias personas esperan fuera de un consultorio médico para vacunarse con la vacuna cubana Abdala contra la COVID-19, en La Habana (Foto: EFE)
Varias personas esperan fuera de un consultorio médico para vacunarse con la vacuna cubana Abdala contra la COVID-19, en La Habana (Foto: EFE)

Por segundo día consecutivo, Cuba marcó un nuevo máximo de muertes en una jornada con 67 fallecidos, lo que eleva la cifra de fallecidos a 1.726 desde marzo del año pasado cuando comenzó la pandemia en el país caribeño. El récord anterior de decesos se reportó la víspera con 51, según la información divulgada diariamente por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Las autoridades sanitarias notificaron este jueves 6.479 positivos al SARS-Cov-2 con lo cual el país acumula ya 263.086 contagios. En los laboratorios se procesaron 45.721 muestras para detectar los casos de la jornada, de los cuales 56 fueron importados.

En los hospitales y centros de aislamiento están ingresadas 66.517 personas: 41.559 casos activos -129 críticos y 118 graves-, 17.368 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

La compleja situación epidemiológica en el país fue uno de los factores que impulsaron las protestas antigubernamentales del domingo, que han dejado un muerto y centenares de detenidos, según organizaciones de la sociedad civil independiente.

Un hombre camina por una calle con el rostro cubierto en La Habana (Foto: EFE)
Un hombre camina por una calle con el rostro cubierto en La Habana (Foto: EFE)

En los territorios de riesgo, incluida la capital, se realiza un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, las dos fórmulas más avanzadas de las cinco que desarrolla Cuba contra el coronavirus.

La primera de ellas, que mostró una eficacia del 92,2% en los ensayos clínicos -según los reportes del régimen-, recibió la autorización de uso de emergencia y es la primera vacuna latinoamericana contra el coronavirus.

Soberana 02, por su parte, espera esa autorización tras mostrar una eficacia de 91,2% con dos dosis y una extra de Soberana Plus, otro de los compuestos que investigan científicos de la isla.

Más de un millón de cubanos, de los 11,2 millones de la población total, han recibido al menos una dosis de esas fórmulas como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención desarrollados en paralelo al sanitario.

Cuba no integra el mecanismo Covax de la OMS creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR