Uruguay habilitó la inscripción para la vacunación de los menores entre 12 y 17 años: es el primer país latinoamericano

Quienes se inmunicen en esa franja etaria lo harán con la vacuna de Pfizer, que fue aprobada para su uso a principio de esta semana. El miércoles, las autoridades anunciaron el retorno de la presencialidad escolar

Fotografía del centro de vacunación instalado en el Estadio Centenario, en Montevideo (Foto: EFE/Raúl Martínez)
Fotografía del centro de vacunación instalado en el Estadio Centenario, en Montevideo (Foto: EFE/Raúl Martínez)

Uruguay habilitó este jueves la inscripción para la vacunación de los menores de edad de entre 12 a 17 años, días después de que las autoridades aprobaran el uso del inmunizante Pfizer para esa franja etaria.

De acuerdo con medios locales, los menores que se inscriban desde hoy quedan a la espera de la asignación de fecha, hora y lugar por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Hoy la Comisión de Vacunas autorizó la vacunación de 12 a 18 años, con lo cual ya sobre el fin de esta semana vamos a estar llamando para que se agenden” en esa franja etaria, había dicho el lunes pasado Lacalle Pou.

Las autoridades consideran que la vacunación de los menores colaborará con que el retorno a la presencialidad en las escuelas -anunciada el miércoles- se lleve adelante de una forma segura.

Una escuela en San José, (Foto: REUTERS/Mariana Greif)
Una escuela en San José, (Foto: REUTERS/Mariana Greif)

En efecto, el lunes 7 de junio volverán a clase los alumnos de primero, segundo y tercer año de Primaria en los departamentos de Montevideo, Canelones y Salto, quienes estaban pendientes de regresar luego de que el mes pasado se autorizara la vuelta de esos grados en el resto del país.

El lunes 14 lo harán cuarto, quinto y sexto de Primaria de todo el país salvo Montevideo y Canelones, cuyos estudiantes de esos grados retornarán a las aulas el lunes 21. La educación inicial ya había vuelto a la presencialidad en mayo.

En el peor momento de la pandemia en Uruguay, que se mantiene como el país del mundo con la cifra relativa más alta de fallecimientos por millón de habitantes a causa del coronavirus en los últimos 14 días, las autoridades justificaron su decisión argumentando que las cifras de contagios de COVID-19 en las aulas son muy bajas.

El ministro de Educación, Pablo da Silveira, argumentó que el “avance formidable” de la campaña de vacunación y el bajo número de contagios en centros educativos fueron vitales para decidir este retorno.

Llegada de vacunas Pfizer a Uruguay (Foto: EFE/Raúl Martínez)
Llegada de vacunas Pfizer a Uruguay (Foto: EFE/Raúl Martínez)

No se han registrado cantidades importantes de contagios en los centros que se están estudiando (...) Como esas cifras son tranquilizadoras, podemos dar estos pasos”, afirmó.

En cuanto a educación secundaria, Da Silveira dijo que el retorno se resolverá luego de las vacaciones de invierno, programadas del 28 de junio al 10 de julio.

El presidente Lacalle Pou volvió a defender esta semana su decisión de evitar medidas más estrictas de reducción de la movilidad, en las que han insistido la comunidad científica y los gremios médicos.

“Los que piden cuarentena son los asalariados, los que cobramos a fin de mes (...) El jornalero me cruza y me dice gracias por no matarme de hambre”, afirmó.

Uruguay, de 3,5 millones de habitantes, registra 298.006 casos y 4.342 muertes por covid desde el inicio de la pandemia.

En la imagen, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou (Foto: EFE/Raúl Martínez)
En la imagen, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou (Foto: EFE/Raúl Martínez)

El gobierno de Lacalle Pou apuesta fuertemente a una intensa campaña de vacunación, que se inició el 1 de marzo y avanza a buen ritmo. “A mediados de julio tendríamos que tener dos millones de uruguayos con las dosis de las vacunas”, estimó Lacalle Pou. Y agregó: “Vamos a tener una fuerte disminución de la circulación y presencia del virus”.

El 53% de la población ya ha recibido al menos una dosis de los inmunizantes de Sinovac, Pfizer o AstraZeneca. El 29% está completamente vacunado.

Con información de agencias

SEGUIR LEYENDO: