Asumió Carlos Alberto Franco França, el nuevo canciller de Brasil: “La primera urgencia debe ser el combate a la pandemia”

El diplomático juró el cargo en un acto privado junto a otros cinco nuevos ministros nombrados por Jair Bolsonaro. En cuanto al ámbito regional, valoró en forma especial al Mercosur, del cual dijo que “representa una etapa constructiva de integración”

Compartir
Compartir articulo
Carlos Alberto Franco França (ItamaratyGovBr)
Carlos Alberto Franco França (ItamaratyGovBr)

El nuevo canciller de Brasil, Carlos Alberto Franco França, asumió su cargo este martes y admitió que el país enfrenta una “urgencia en el campo de la salud, en la economía y en el desarrollo sustentable”, así como con el cuidado del medioambiente.

Franco França, diplomático de 56 años, sustituyó en el cargo a Ernesto Araújo, quien renunció la semana pasada en medio de fuertes presiones de la base parlamentaria que respalda al Gobierno de Jair Bolsonaro, descontenta con su manejo de la política exterior.

El funcionario asumió en un acto privado junto a otros cinco nuevos ministros nombrados por Bolsonaro en el marco de una amplia reforma de su gabinete. Su discurso fue difundido por la cancillería.

Franco França subrayó el momento de “urgencias” que vive Brasil, destacando entre todas a la crisis sanitaria causada por el COVID-19, que ya ha dejado cerca de 333.000 muertes y más de 13 millones de casos positivos en el país.

La primera urgencia debe ser el combate a la pandemia”, indicó. También se comprometió a mantener “crecientes consultas con Gobiernos y farmacéuticas” para conseguir un mayor acceso del país a vacunas y “los remedios necesarios para el tratamiento de los pacientes más graves”, que escasean en Brasil.

Estaremos cada vez más comprometidos con una verdadera diplomacia de la salud” a fin de que la política exterior “se traduzca en resultados para la vida de los brasileños”, afirmó Franco França, un diplomático conservador pero distante de la carga ideológica que le imprimió al cargo el ultraderechista Araújo.

“La primera urgencia debe ser el combate a la pandemia”, afirmó el ministro (REUTERS/Pilar Olivares)
“La primera urgencia debe ser el combate a la pandemia”, afirmó el ministro (REUTERS/Pilar Olivares)

El nuevo ministro admitió, sin embargo, que “la tarea no es simple”, pues “nadie ignora que existe en el mundo una escasez de insumos médicos” para el combate a la pandemia.

Citó en segundo lugar la “urgencia económica” y se mostró favorable a una política exterior que “ayude a crear empleos” mediante una mayor inserción del país en las cadenas productivas globales y con una creciente “apertura comercial” y la búsqueda de nuevos acuerdos que abran más puertas para las exportaciones brasileñas.

“No hay modernización sin una apertura al mundo y, por esa razón, nuestra política exterior tiene un sentido universalista, siempre guiada por la protección de nuestros legítimos intereses”, dijo.

Finalmente se refirió a la “urgencia climática y ambiental”, lo que representó un mensaje diametralmente opuesto al que usaba Araújo, quien negaba el fenómeno del calentamiento global y se lo atribuía a “invenciones” del “marxismo cultural”.

En el ámbito regional, valoró en forma especial al Mercosur
En el ámbito regional, valoró en forma especial al Mercosur

En esa línea, Franco França expresó su voluntad de mostrar al mundo que “en desarrollo sustentable, Brasil está en la columna de las soluciones”.

El funcionario también elogió la matriz energética del país, describiéndola como “una de las más limpias del mundo” y renovable en un 45 %, una producción agropecuaria. Dijo que “tiene la marca de la tecnología y la sustentabilidad” y también una “legislación ambiental que está entre las más rigurosas”.

El canciller no citó los problemas que han creado las agresivas políticas del Gobierno para el desarrollo de la Amazonía, que hasta tienen en jaque al acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), pero dijo que frente a todas a esas “urgencias” deben primar el “diálogo” y la “concertación” en el ámbito multilateral.

“Eso no significa adherir a todo intento de consenso que surja en Naciones Unidas u otras instancias”, pero “el diálogo es esencial en la respuesta a todas las urgencias”, declaró Franco França, quien se definió como un “constructor de puentes”.

En el ámbito regional, valoró en forma especial al Mercosur, que Brasil integra junto con Argentina, Uruguay y Paraguay y del cual dijo que “representa una etapa constructiva de integración” que ha abierto “nuevas oportunidades” en sus 30 años de existencia.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: