El ex presidente paraguayo Fernando Lugo tiene coronavirus

Se encuentra en buen estado y “por el momento sin ninguna complicación”, dijo este lunes un portavoz de prensa del Frente Guasu

Compartir
Compartir articulo
El ex presidente paraguayo Fernando Lugo (EFE/Andrés Cristaldo/Archivo)
El ex presidente paraguayo Fernando Lugo (EFE/Andrés Cristaldo/Archivo)

El ex presidente de Paraguay Fernando Lugo (2008-2012) dio positivo al coronavirus SARS-CoV-2 y se encuentra en buen estado y “por el momento sin ninguna complicación”, dijo este lunes a la agencia de noticias EFE un portavoz de prensa del Frente Guasu, la mayor agrupación de izquierda de Paraguay.

Lugo, de 69 años, y actual senador del Frente Guasu, pasa la cuarentena en su vivienda y atendido por el también legislador de esa formación Jorge Querey, que es médico neumólogo, añadió la fuente.

En enero de 2012 Lugo superó un cáncer linfático detectado dos años antes y del que fue tratado en Brasil.

En tanto, el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Guillermo Sequera, abogó por una gestión “tipo serrucho” de la pandemia de coronavirus, para reducir el número de contagios y al mismo tiempo aliviar el impacto sobre los sectores más afectados por las restricciones.

Vamos a tomar medidas restrictivas fuertes, como el shock en Semana Santa, y vamos a disminuir las restricciones otras semanas, como vamos a tener esta”, explicó Sequera en una exposición ante el presidente, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno.

Una mujer con tapabocas mientras espera el transporte público en la zona del mercado 4 de Asunción (Paraguay). EFE/Nathalia Aguilar/Archivo
Una mujer con tapabocas mientras espera el transporte público en la zona del mercado 4 de Asunción (Paraguay). EFE/Nathalia Aguilar/Archivo

Aunque Sequera defendió que desde la parte técnica del Ministerio de Salud abogan por una cuarentena total para frenar los contagios y aliviar el saturado sistema sanitario del país, reconoció que estas medidas impactan “en el funcionamiento de otros sectores de la República”.

Por eso, la recomendación al Ejecutivo es tomar “medidas de choque”, con un máximo de 14 días, para pasar después a un periodo menos restrictivo, sin que eso implique “un relajo total”.

De esta forma, se descansa durante unos días de las restricciones estrictas, ya que “ninguna sociedad” puede mantener medidas muy duras de forma prolongada”.

En este sentido, Sequera recordó que a lo largo de esta semana todavía “hay un montón de restricciones y protocolos que cumplir”.

Por su parte, Abdo Benítez señaló durante su intervención que Paraguay se encuentra en una “relativa meseta en la propagación del virus”, aunque sin motivos todavía para el optimismo.

No es un promedio bajo y tenemos que seguir bajando esa curva de contagios”, agregó el mandatario.

Paraguay ha registrado desde marzo de 2020, cuando se registró el primer caso, 219.393 contagios, con 4.399 fallecidos y 181.949 recuperados, según los datos del Ministerio de Salud.

Con estas cifras, el sistema de salud del país, tanto público como privado, se encuentra saturado y con una ocupación total de camas, también en terapia intensiva.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: