La Fiscalía boliviana detuvo al general Alfredo Cuéllar por los enfrentamientos de 2019 en la ciudad de Sacaba

Es el primer arresto de un oficial por la ola de violencia ocurrida el año pasado en la localidad, que se saldaron con al menos nueve muertos

Compartir
Compartir articulo
El general Alfredo Cuéllar
El general Alfredo Cuéllar

La Fiscalía detuvo este martes a un general de la Fuerza Aérea Boliviana en una investigación por los enfrentamientos políticos que dejaron nueve muertos en la ciudad de Sacaba en noviembre de 2019. Es el primer arresto de un oficial por la ola de violencia del año pasado.

La policía se encargó de cumplir la orden de la Fiscalía, confirmó el jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), el coronel Alberto Aguilar.

Sobre la aprehensión del general Alfredo Cuéllar, él está en la FELCC, donde aguardará (...) hasta que un juez defina su situación jurídica”, afirmó Aguilar, entrevistado por el canal Unitel.

Edwin Paredes, abogado del general Cuéllar, dijo que “él solamente ha cumplido funciones administrativas, nunca ha tomado decisiones de operación”.

El militar de rango cumplía funciones de jefe de la guarnición militar del departamento de Cochabamba (centro), donde se encuentra Sacaba, escenario de violentos enfrentamientos entre militares y campesinos cocaleros.

En Sacaba los militares interceptaron a los campesinos, cuando éstos pretendían ir a la ciudad de Cochabamba, situada a unos 18 kilómetros de allí. Una primera investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estableció que la violencia dejó nueve civiles muertos.

La violencia en las calles el año pasado (REUTERS/Marco Bello)
La violencia en las calles el año pasado (REUTERS/Marco Bello)

Los graves incidentes arrancaron tras las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, en medio de denuncias de la oposición sobre un supuesto fraude del entonces mandatario Evo Morales para mantenerse en el poder hasta 2025.

Primero se registraron choques callejeros entre opositores y simpatizantes del izquierdista Morales, que era presidente desde 2006, y luego entre civiles y fuerzas militares y policiales.

Morales renunció y le sucedió Jeanine Áñez, pero las protestas continuaron.

Los conflictos más serios se dieron entre el 15 y 19 de noviembre en Sacaba y en la zona de Senkata, en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, donde se reportaron 10 muertos, según la CIDH.

Toda la violencia política entre octubre y noviembre pasados dejó unos 35 muertos, según un primer informe de la organización internacional de derechos humanos, que desplazó esta semana a una nueva comisión investigadora para indagar el antes, el durante y el después de los incidentes.

El jefe de la FELCC no descartó que se cite a más jefes militares involucrados en los incidentes de Sacaba.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: