Perú aprobó la reapertura de restaurantes, museos y los viajes nacionales

El país andino, uno de los más afectados a nivel mundial por la pandemia, avanza hacia el desconfinamiento, pese a que las curvas de contagio todavía no muestran un claro descenso. El gobierno publicó los protocolos de seguridad, con énfasis en la reducción del aforo

Pasajeros esperan por abordar el metro de Lima (Reuters)
Pasajeros esperan por abordar el metro de Lima (Reuters)

Las autoridades de Perú siguen dando pasos hacia la nueva normalidad tras la cuarentena para controlar el contagio de COVID-19, con la reapertura de restaurantes, instituciones culturales y la reanudación de viajes aéreos y terrestres dentro del país.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, declaró en Canal N que los restaurantes podrán recibir al público en sus salones desde el lunes 20. Aunque este lunes se publicará el detalle del protocolo para los locales gastronómicos, adelantó que el límite de aforo será del 40%. Si bien admitió que muchos negocios pequeños no podrían ser sustentables con esa capacidad, señaló que de todas formas se espera una fuerte reducción del consumo.

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones dio luz verde a la reanudación de los viajes interprovinciales, con aforo reducido en los buses y cortinas de separación entre los asientos, y de la misma forma procedió con los vuelos aéreos, que retornarán este miércoles. Esta medida excluye a los viajes internacionales. Perú mantiene cerradas sus fronteras desde el 15 de marzo.

Lo más saltante de las medidas es que los viajeros ya no tendrán que cumplir con una cuarentena cuando lleguen a su lugar de destino, que era la disposición exigida en los meses previos en que se dispuso un confinamiento a nivel nacional.

infobae-image

Con el reinicio de las actividades turísticas, el Ministerio de Cultura también aprobó el protocolo sanitario para las visitas a los museos e instituciones culturales del país.

En ese sentido, los establecimientos serán sometidos a desinfección y mantenimiento para asegurar las medidas de sanidad para sus trabajadores y los visitantes.

El aforo de los museos será reducido a menos del 50% para mantener la distancia social de un metro entre los visitantes y mientras estén en el lugar se deberá usar mascarillas y desinfectar calzado y manos al ingresar.

Desde marzo hasta la fecha, las autoridades sanitarias han registrado 326.326 casos positivos a la pandemia, con 3.616 confirmados en las últimas 24 horas. La cifra de víctimas fatales (11.870) es la segunda más alta de Sudamérica y la décima más alta del mundo, según estadísticas de cada país.

En tanto, un total de 217.111 personas han recibido el alta médica, después de haber cumplido con el aislamiento domiciliario o haber sido atendidas en centros de salud, con 2.959 recuperados desde el sábado.

La medida es parte del desconfinamiento gradual que el gobierno inició el miércoles en 18 de los 25 departamentos de Perú, entre ellos Lima, donde el coronavirus está “descendiendo”, según el gobierno, a pesar de acumular el 70% de los casos del país.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

América Latina se convirtió en la segunda región del mundo con más muertes por coronavirus

Tenía 30 años, pensaba que la pandemia era un engaño, fue a una fiesta “COVID-19” y murió

Pese al récord de contagios de coronavirus y la falta de camas, las playas de Miami siguen llenas

MAS NOTICIAS