Fernando Haddad aseguró que si gana las elecciones en Brasil no indultará a Lula da Silva

El candidato a presidente del Partido de los Trabajadores rechazó categóricamente la posibilidad de perdonar al ex mandatario condenado por corrupción, en medio de fuertes rumores de podría llegar a hacerlo si gana

Compartir
Compartir articulo
Fernando Haddad, candidato del PT (AFP)
Fernando Haddad, candidato del PT (AFP)

El candidato presidencial brasileño del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, aseguró este martes que no otorgará el indulto al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva si resulta ganador en las elecciones de octubre.

Haddad afirmó sin matices que "no habrá indulto", consultado por la radio CBN y el portl G1 durante una conferencia de prensa.

Lula se encuentra desde abril cumpliendo una condena de 12 años de prisión por un caso de corrupción que involucra a un departamento en San Pablo recibido como soborno.

Además de negar el indulto, el candidato también rechazó la posibilidad de que Lula, ya en libertad, pudiera convertirse en ministro de su gobiernno.

El ex presidente Lula da Silva, condenado a prisión por corrupción (AFP)
El ex presidente Lula da Silva, condenado a prisión por corrupción (AFP)

El lunes Haddad ya se había referido negativamente a la cuestión de un posible indulto, argumentando que no era la intención de Lula entregar su "dignidad" a cambio de la "libertad", como señaló la revista Veja.

El ex presidente "quiere pelear por el reconocimiento del error de parte del Poder Judicial", y no por un "favor" que lo retire de prisión, señaló Haddad.

Los rumores de un posible indulto brotaron con fuerza en los últimos tiempos. Durante el fin de semana el gobernador de Minas Gerais, Fernando Pimentel, también del PT, dijo tener "certeza" de que Haddad daría un indulto a Lula en el primer día de su gobierno, si resultaba electo.

Mientras que Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL) y principal opositor de Haddad, también sostuvo que la victoria de su contrincante terminaría en la libertad de Lula. Bolsonaro lanzó esta afirmación desde el hospital, donde se recupera luego de haber sido acuchillado durante uno de sus actos de campaña.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: