El análisis de las encuestas electorales más detalladas en Brasil: qué pasaría en la primera vuelta y el ballotage

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

Faltan menos de tres semanas para la primera vuelta de las elecciones presidenciales y las fichas continúan moviéndose. Finalmente, todos los candidatos ya están oficializados, inclusive la candidatura de Fernando Haddad por el Partido de los Trabajadores, y la campaña está a pleno.

¿Que dicen los números de la semana que terminó?

Fueron divulgadas dos encuestas, consideradas por los analistas como objetivas y serias: XP Proll (Registro en el TSE BR – 07277/2018) y Pesquisas Paraná (Registro en el TSE BR – 02410/2018 )

Pesquisa Paraná realizó la encuesta para un universo de 2010 personas, en 26 provincias y 167 municipios, entre los días 7 y 11 de setiembre. XP Proll entrevistó a 2.000 personas, entre el 10 y el 12 de septiembre.

El 48% de los entrevistados fueron personas del sexo masculino y 52% del sexo femenino (manteniendo la proporción del padrón electoral), 61% católicos, 20% evangélicos, 8% no sabe responder, 5% espiritistas, 5% otras religiones y 1% afro-brasileña.

En relación con los ingresos, el 21% gana menos que un sueldo mínimo (USD 260), 28% entre 1 y 2 sueldos mínimos, 37% entre 2 y 5 sueldos mínimos, 13% entre 5 y 20 sueldos mínimos, y 2% arriba de 20 sueldos mínimos.

La educación de los entrevistados fue la siguiente: el 7% tiene estudios primarios, 32% estudios secundarios, 41% estudios universitarios y 21% posgrado o mayor.

Por último, en lo que se refiere a las regiones de la encuesta, se mantuvo la proporción del padrón electoral: el 8% el norte del país, 27% el Noreste, 43% Sudeste, 15% Sur y 7% Centro Oeste.

El margen de error en los dos casos es del 2,2%.

Jair Bolsonaro (Reuters)
Jair Bolsonaro (Reuters)

Los resultados

Parana Pesquisas

Jair Bolsonaro 26,6%
Ciro Gomes 11,9%
Marina Silva 10,6%
Geraldo Alckmin 8,7%
Fernando Haddad 8,3%
Alvaro Dias 3,7%
João Amoedo 3,3 %
Henrique Meirelles 2,4%
Guilherme Boulos 0,8%
No sabe 5,8%
Nadie 16%

XP Proll Espontánea, sin indicar quiénes son los candidatos

Jair Bolsonaro 20%
Ciro Gomes 6%
Fernando Haddad 5%
Geraldo Alckmin 4%
João Amoedo 3%
Marina Silva 2%
Alvaro Dias 2%
Henrique Meirelles 0%
Guilherme Boulos 0%
No sabe 32%
Nadie 15%

XP Proll, sin indicar que Haddad es el candidato de Lula

Jair Bolsonaro 26%
Ciro Gomes 12%
Fernando Haddad 10%
Geraldo Alckmin 9%
Marina Silva 8%
Alvaro Dias 4%
João Amoedo 4%
Henrique Meirelles 2%
Guilherme Boulos 1%
No sabe 8%
Nadie 15%

XP Proll, indicando que Haddad es el candidato de Lula

Jair Bolsonaro 23%
Fernando Haddad 16%
Ciro Gomes 11%
Geraldo Alckmin 9%
Marina Silva 6%
Alvaro Dias 4%
João Amoedo 4%
Henrique Meirelles 2%
Guilherme Boulos 1%
No sabe 4%
Nadie 19%

Ciro Gomes (Reuters/ Sergio Moraes)
Ciro Gomes (Reuters/ Sergio Moraes)

Un dato interesante que surge de la encuesta de XP Proll es ¿por quién votaría el elector si su candidato no se presenta en las elecciones ? (¿quién sería su segunda opción?)

Si no pudiera votar por… /  votaría a…

Ciro Gomes: Haddad 28%, Bolsonaro 7%, Alckmin 13%, Silva 21%, Dias 13%.
Fernando Haddad: Bolsonaro 1%, Alckmin 4%, Silva 13% , Gomes 33%, Dias 1%.
Geraldo Alckmin: Haddad 6%, Bolsonaro 19%, Silva 9%, Gomes 7%, Dias 17%.
Jair Bolsonaro: Haddad 0%, Alckmin 15%, Silva 10%, Gomes 8%, Dias 25%.
Marina Silva: Haddad 14%, Bolsonaro 2%, Alckmin 29%, Gomes 9%, Dias 6%.
Álvaro Dias: Haddad 2%, Bolsonaro 10%, Alckmin 8%, Silva 4%, Gomes 3%.

Observar como dato de interés que, no obstante, los candidatos de cada tendencia (izquierda o derecha) transfieren preferencialmente sus votos a candidatos de la misma ideología, existen puntos de observación que pueden cambiar el resultado electoral en función del "voto útil".

En el momento de emitir el voto, se especula que muchos de los electores que afirman votar por uno de los candidatos, pueda cambiar el voto para evitar que otro candidato gane.

En este sentido, puede haber transferencia en el momento del sufragio de Ciro Gomes para Fernando Haddad (que debe subir en las próximas encuestas para ubicarse en el segundo lugar), de Fernando Haddad para Ciro Gomes (que hasta ahora las encuestas lo dan por ganador en una eventual segunda vuelta contra Jair Bolsonaro), de Bolsonaro para Alckmin y viceversa.

Lo que más llama la atención es la transferencia de votos de la candidata Marina Silva (de la izquierda) para Geraldo Alckmin (de la derecha) en 29% de sus simpatizantes. Esto puede cambiar el resultado en la primera vuelta.

Fernando Haddad (AFP)
Fernando Haddad (AFP)

Voto negativo

Analizando "el voto negativo", el porcentaje de electores que nunca votarían por determinado candidato, el resultado fue el siguiente:

XP Proll 
Ciro Gomes 56%
Fernando Haddad 57%
Jair Bolsonaro 57%
Geraldo Alckmin 60%
Marina Silva 64%

Pesquisa Paraná
Ciro Gomes 52%
Jair Bolsonaro 53%
Marina Silva 55%
Geraldo Alckmin 60%
Fernando Haddad 62%

Geraldo Alckmin
Geraldo Alckmin

La encuestadora Paraná Pesquisas pregunto qué candidato estima que pasará a la segunda vuelta, y el resultado fue el siguiente, entre los más votados:

Jair Bolsonaro 52%
Ciro Gomes 26%
Geraldo Alckmin 24%
Marina Silva 18%
Fernando Haddad 15%
* Cada elector podía elegir dos candidatos

Ante la pregunta:"¿Quién imagina que será el próximo Presidente de Brasil?", los resultados son impactantes:

Jair Bolsonaro 40%
Fernando Haddad 10%
Ciro Gomes 9%
Geraldo Alckmin 8%
Marina Silva 2%

El 59% de los entrevistados está interesado en las elecciones presidenciales (dos semanas atrás, este porcentaje era del 51%).

Marina Silva (Reuters)
Marina Silva (Reuters)

Conclusiones

A pesar de que desde el punto de vista calendario falta poco para el inicio de las votaciones, las encuestas muestran una tendencia al crecimiento del candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, que hoy apenas está con un promedio de 10% de las preferencias electorales.

El análisis de los números sugieren que próximo al 7 de octubre se acentuará la polarización de izquierda y derecha, pero lo que aún no queda determinado es quién tendrá la representación de cada ideología.

Al momento, la disputa parece estar determinada entre Jair Bolsonaro (de la derecha) y Ciro Gomes o Fernando Haddad (de la izquierda), no obstante que se espera sobre el final de la campaña un aumento en los votos para el candidato Geraldo Alckmin (de la derecha).

En el caso de acentuarse el esperado crecimiento de Fernando Haddad por las transferencias de votos de Lula hacia él, el segundo turno tendría tres escenarios:

Jair Bolsonaro contra Fernando Haddad (más probable).
Jair Bolsonaro contra Ciro Gomes (menos probable).
Jair Bolsonaro contra Geraldo Alckmin (improbable pero no imposible).

En tanto siga indefinido el panorama electoral, el dólar continuará en su nivel más alto (en términos nominales) desde el plan real en 1994 y las inversiones al aguardo de lo que puede ser la elección con final más abierto desde el regreso de la democracia en Brasil.

Gustavo Segré es Socio de Center Group

MÁS SOBRE ESTE TEMA: