El calor “insoportable” en Delhi pone a prueba los límites de la supervivencia humana

Las temperaturas extremas llevaron al cierre de escuelas, afectó a los trabajadores al aire libre, complicó el suministro de agua y las infraestructuras, alcanzando niveles peligrosos para los habitantes

Guardar

Nuevo

Las temperaturas alcanzaron hasta 50 grados Celsius en Delhi, afectando el suministro de agua e infraestructuras. (AP/Manish Swarup)
Las temperaturas alcanzaron hasta 50 grados Celsius en Delhi, afectando el suministro de agua e infraestructuras. (AP/Manish Swarup)

Delhi, la capital de la India, vivió el martes y el miércoles uno de los días más calurosos jamás registrados, con temperaturas máximas en algunos barrios cercanas al umbral histórico de los 50 grados Celsius.

El excepcional calor ha provocado el cierre de escuelas, ha puesto en peligro a los trabajadores al aire libre, ha dificultado el suministro de agua y las infraestructuras y ha alcanzado niveles que, de mantenerse, pondrían a prueba los límites de la supervivencia humana.

Las temperaturas abrasadoras en el norte de la India forman parte de una ola de calor más amplia en gran parte del sudeste asiático, que es una de las múltiples olas de calor que se producen en todo el mundo debido a una combinación de patrones climáticos a corto plazo y tendencias de calentamiento a largo plazo alimentadas por el cambio climático provocado por el hombre.

La ola de calor, que empezó a acumularse hace más de una semana, ha superado en algunos momentos un umbral peligroso.

El calor extremo obligó al cierre de escuelas y afectó a trabajadores al aire libre en Delhi. (REUTERS/Priyanshu Singh)
El calor extremo obligó al cierre de escuelas y afectó a trabajadores al aire libre en Delhi. (REUTERS/Priyanshu Singh)

Según un análisis del Washington Post, la temperatura del globo de bulbo húmedo, que mide el grado de estrés térmico en el cuerpo humano, alcanzó entre entre 36 y 38 Celsius en Delhi el martes 28 de mayo. Esta temperatura supera el umbral de 32 Celsius que, según los investigadores, supone un riesgo para la supervivencia humana si el calor se prolonga.

La temperatura del globo de bulbo húmedo se basa en una combinación de factores como la temperatura, la humedad, el viento y las nubes, y fue calculada por The Post utilizando datos de una estación meteorológica cercana. El calor extremo ha tenido repercusiones de gran alcance.

Amit Sah, contratista laboral, había contratado a siete trabajadores para instalar tejas en un tejado del este de Delhi de 6.30 a 18.00. Pero, con el calor, deja de trabajar de 11.00 a 16.00 y reanuda por la tarde. “Me crea una gran pérdida. Pero los tres últimos días han sido insoportables. Fuera parece que estemos ardiendo. Nos falta agua en la boca. Estamos sudando sin parar”.

La semana pasada, un tribunal local de consumo que no disponía de aire acondicionado ni neveras en la capital nacional levantó la sesión al declarar el juez en un auto que “hace demasiado calor en la sala, lo que ha provocado una sudoración tal que es difícil escuchar los argumentos” y no hay suministro de agua en los lavabos, según informes locales.

El norte de la India supera los 50 grados mientras Nueva Delhi alerta por la falta de agua. (EFE/EPA/Rajat Gupta)
El norte de la India supera los 50 grados mientras Nueva Delhi alerta por la falta de agua. (EFE/EPA/Rajat Gupta)

Las condiciones se extendieron por toda India, y en el estado oriental de Bihar todas las escuelas cerraron durante la semana siguiente después de que varios estudiantes se desmayaran por insolación. Las regiones del norte y el oeste también registraron alertas similares.

Uno de los trabajadores de Sah, Ramnath Paswan, por primera vez en su vida se tomó el día libre por el calor, pero dijo que tiene que trabajar el jueves aunque el calor siga batiendo récords porque trabaja por un jornal. “Nunca había visto este tipo de calor en Delhi. Pero tendremos que trabajar. Nuestros estómagos no nos harán caso, haga calor o no”.

Según el historiador del clima Maximiliano Herrera, varias ciudades de la India registraron el miércoles sus temperaturas máximas históricas, entre ellas 48,8 Celsius en Rohtak y 47,2 grados Celsius en Fursatganj. El martes se registró una temperatura máxima de 49,5 grados Celsius en Sirsa, la más alta de la historia en el estado de Haryana.

En los alrededores de Delhi, la temperatura más alta registrada por una estación manual entre el martes y el miércoles fue de 47,6 Celsius el martes en Aya Nagar, al suroeste de la ciudad. Las estaciones meteorológicas automáticas registraron temperaturas de hasta 49,9 gradosCelsius en la región.

La ola de calor en India forma parte de un fenómeno más amplio en el sudeste asiático. (EFE/EPA/Harish Tyagi)
La ola de calor en India forma parte de un fenómeno más amplio en el sudeste asiático. (EFE/EPA/Harish Tyagi)

Las noticias del miércoles por la mañana de que Delhi había superado los 50 grados centígrados por primera vez en su historia parecen haber sido prematuras. Varias agencias de noticias informaron de una temperatura de hasta 52,9 grados Celsius en la zona de Mungeshpur, en Delhi. Habría sido un máximo histórico en cualquier lugar del país.

Sin embargo, un comunicado de prensa del Departamento Meteorológico de la India dijo que la medición provino de una estación meteorológica automatizada que se considera menos fiable que sus estaciones operadas manualmente.

La temperatura de 52,9 grados de Mungeshpur es “un valor atípico en comparación con otras estaciones”. Podría deberse a un error en el sensor o al factor local. El IMD está examinando los datos y los sensores”, declaró el Departamento Meteorológico.

Las tormentas eléctricas y de polvo sacudieron partes de Delhi el miércoles por la tarde, pero sólo proporcionaron un alivio temporal. Al cabo de unos minutos, el suelo volvió a secarse y el cielo se despejó rápidamente.

Factores como el cambio climático y El Niño contribuyen a las actuales olas de calor. (REUTERS/Anushree Fadnavis)
Factores como el cambio climático y El Niño contribuyen a las actuales olas de calor. (REUTERS/Anushree Fadnavis)

El Departamento Meteorológico dijo que “las condiciones de ola de calor se reducirán durante los próximos 2-3 días debido al descenso gradual de la temperatura en asociación con la perturbación occidental que se aproxima, las precipitaciones/tormentas y el viento del suroeste que sopla desde el Mar Arábigo hacia el noroeste de la India”.

Un calor récord ha abrasado este mes no sólo la India, sino gran parte del sudeste asiáticoOriente MedioMéxico y Florida. El excepcional calor de mayo sigue a un mes de abril que marcó el undécimo mes consecutivo de calor mundial récord. Ese mes comenzó con una ola de calor en África Occidental que habría sido “prácticamente imposible” sin la influencia del cambio climático provocado por el hombre, según un análisis de World Weather Attribution.

Otros factores que contribuyen a las olas de calor son el estancamiento de las zonas de altas presiones, conocidas como domos de calorEl Niño y las temperaturas récord de los océanos en todo el mundo. Los meteorólogos prevén que El Niño disminuya en los próximos meses, lo que podría moderar las temperaturas mundiales.

(c) 2024 , The Washington Post

Guardar

Nuevo