"No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy": siete pasos para entrenar la voluntad

Como si fuera un músculo que puede ejercitarse cada día, el deseo es el motor que impulsa a las personas a lograr objetivos y ayuda a superarse. Algunos secretos para potenciarlo

Compartir
Compartir articulo
La fuerza de voluntad es un impulso interno que ayuda a vencer obstáculos y lograr metas
La fuerza de voluntad es un impulso interno que ayuda a vencer obstáculos y lograr metas

Empezar una dieta y dejarla a los pocos días; desconcentrarse cuando se tiene que preparar un examen; sacar pase libre para el gimnasio y que quede guardado en un cajón; dejar para mañana lo que nos habíamos propuesto resolver hoy. No todos tenemos la misma fuerza ni empuje. A algunos nos cuesta más que a otros mantenernos motivados y lograr el objetivo fijado antes de empezar.

La palabra voluntad viene del latín voluntas y significa 'querer'. Y, siempre, está acompañada por "fuerza". Así, la fuerza de voluntad es un impulso interno que nos ayuda a vencer obstáculos y lograr nuestras metas. Pero ¡ojo!, no es algo con lo que nacemos, sino que debemos ir trabajando día a día para fortalecer y mejorar.

¿Cómo hacerlo? Cuando nos proponemos algo, nos topamos con el desafío de mantener la motivación del principio. Y, aunque no sea un trabajo fácil, no es imposible, solo hay que reordenarse, enfocarse en el objetivo y seguir algunos pasos estratégicos:

Lo fundamental es tener metas claras, paciencia y perseverancia para ejercitar y mejorar la fuerza de voluntad

• Objetivos claros. Lo principal es fijar tu meta. Anotala para que tu deseo no esté solo en tu mente, sino también en un papel y, al leerlo, te ayude a no abandonar el camino antes de lograrlo. Por ejemplo: "quiero conseguir tal trabajo", "quiero bajar tantos kilos", "quiero irme de viaje a tal lugar". Es importante que entiendas que no todas tus metas requieren el mismo tiempo, apelá a la paciencia.

• Ser realista. Al fijar tus objetivos, no divagues. Proponete algo que realmente puedas lograr; si bien soñar está aceptado, es importante tener los pies sobre la tierra. Esto te ayudará a no decepcionarte y abandonar, porque muchas veces al tener expectativas demasiado grandes, nos frustramos y preferimos no intentarlo.

• Anotador en mano. Escribí tu objetivo en la primera hoja y, en las siguientes, tus avances y progresos. Programate para que cuando llegues a la última hoja del anotador hayas conseguido lo que te propusiste.

Lo principal es fijar una meta y anotarla para que el deseo no esté solo en la mente, sino también en un papel (Getty)
Lo principal es fijar una meta y anotarla para que el deseo no esté solo en la mente, sino también en un papel (Getty)

• Metas parciales. Aunque tengas un objetivo final, te va a ayudar si lo fragmentás en metas más chiquitas. Por ejemplo: si querés correr una maratón, comenzá corriendo solo tres o cuatro minutos, a la semana siguiente incrementá el tiempo y así hasta llegar a la meta. Para esto, te puede ayudar tener un calendario a mano: vas a poder ir tachando casilleros día a día, con un logro más en el bolsillo.

• Recompensate. Tanto sea cuando alcances los objetivos parciales como la meta final, es importante que, desde el principio, establezcas un premio. Hacé una promesa con vos mismo, te ayudará a no perder la motivación. Puede ser un regalo para vos, un programa, una salida, una comida, etc.

• No te rindas. Cuando flaquees, acordate qué fue lo que hizo que fijaras ese objetivo, y no lo abandones por nada. Pensá hasta dónde llegaste y todo el esfuerzo que hasta ahora hiciste. ¡Que no sea en vano!

• Ser positivo. Intentá siempre mantener una actitud optimista. Imaginate qué sucederá cuando cumplas tu meta, así la fuerza de voluntad no intentará escaparse por ningún lado. El pensamiento positivo es un gran aliado. Un tropezón no es caída. Si en medio de la caminata hasta tu objetivo te cruzás con un obstáculo, que no te detenga ni te desestabilice.

Si cometés un error, tampoco es para tanto, siempre se puede retomar, o empezar de nuevo. Eso es tener fuerza de voluntad. A todos nos pasó alguna vez habernos equivocado y sentir que toda la energía que le habíamos puesto hasta ahora había sido en vano; pero no es así, porque aún seguimos de pie y para adelante. Perdonate a vos mismo, poné primera y seguí superándote.

Lo fundamental es tener metas claras, paciencia y perseverancia para ejercitar y mejorar la fuerza de voluntad. ¡Vos podés!

SEGUÍ LEYENDO

Falta de autoestima, valores y confianza: 7 secretos para desterrar las carencias

Alexitimia, o la muerte de las emociones: por qué algunas personas dejan de tener sentimientos

Más Noticias

Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Desde factores hereditarios hasta la edad, son algunas de las razones detrás de la calvicie. Sin embargo, no son las únicas. La palabras de los expertos sobre cómo identificar a cada una
Las ocho causas por las cuales las mujeres pierden el cabello y cómo tratarlas

Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

En exclusiva para Infobae, expertos de la Clínica Mayo compartieron los resultados de un estudio sobre estas mejorías inesperadas en pacientes con enfermedades neurodegenerativas avanzadas. Claves para la interpretación de los cuidadores a estos episodios
Episodios lúcidos: por qué es importante tomar en cuenta el potencial cognitivo de las personas con demencia

Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

No solo embellecen los espacios, sino que son una fuente de relajación frente al estrés cotidiano. Cuáles son las mejores opciones y qué aporta cada una al hogar
Cómo convertir tu casa en un oasis verde: qué plantas interior elegir según el estilo de vida y cuáles son sus beneficios

Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Un fuerte aumento en los casos causados por esta bacteria en Japón encendió las alarmas. Desde transmitirse entre las personas y provocar infecciones localizadas leves hasta cuadros potencialmente mortales, qué dicen los expertos
Qué es el Streptococcus pyogenes y cuáles son las señales de alarma

Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19

En medio de un brote histórico de la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, las primeras manifestaciones pueden confundirse con un cuadro gripal similar al que causa el coronavirus. Qué hacer ante cada patología
Cómo diferenciar los síntomas del dengue de un caso de COVID-19
MÁS NOTICIAS