Existen horarios ideales, según la ciencia, para desayunar, almorzar y cenar (iStock)
Existen horarios ideales, según la ciencia, para desayunar, almorzar y cenar (iStock)

Libros, páginas, dietas, promesas, soluciones. Esperanzas, frustraciones, mentiras y desilusiones. Las diferentes dietas que se comercializan a lo largo y a lo ancho del mundo encuentran tantos adeptos como farsantes comerciantes. Es que resulta lógico pensar que un plan alimentario que ofrece un éxito rotundo en pocos días tenga entre manos un daño colateral hacia el ser humano.

Los kilos de más siempre son un problema a la hora de sentirse bien con uno mismo, pero hay que reconocer que someterse a una dieta de adelgazamiento no es una tarea fácil. En este sentido, una de las alternativas más llevaderas es la dieta de los 16/8, también conocida como el "ayuno intermitente", en donde solo vale comer durante 8 horas y ayunar las otras 16.

Hay una serie de alimentos que son clave para mejorar la dieta (iStock)
Hay una serie de alimentos que son clave para mejorar la dieta (iStock)

Según una investigación, este plan hace que el páncreas regenere las células que regulan el azúcar en grande. La dieta propone limitar el consumo de alimentos a solo ocho horas al día, una técnica que soporta el control del peso. Todas las calorías tienen que ser ingeridas en ese periodo. Da igual la cantidad de grasas que se incorporen en ese lapso. Pero eso sí: durante las 16 horas siguientes no está permitido probar ningún alimento.

El experto en nutrición y creador de esta dieta, Lean Gains Martin Berkhan, aseguró que este método es comúnmente utilizado por aquellos que buscan fortalecer sus músculos con la mínima acumulación de grasa, y en algunos casos, para ambas cosas. Muchos de estos planes son criticados por los nutricionistas, quienes consideran que no es sano ni saludable permanecer tantas horas sin comer.

La nutricionista Denise Ferrero (MN. 8428) le explicó a Infobae que "a la hora de llevar a cabo un plan alimentario, es importante dividir cada programa en las comidas que se efectuarán durante el día. Ayunar durante tantas horas y limitar el consumo de alimentos a una brecha temporal no será positivo para el organismo".

Perseguir una dieta por su marketing no es un consejo de los especialistas (iStock)
Perseguir una dieta por su marketing no es un consejo de los especialistas (iStock)

El actor Hugh Jackman ha tenido que encarnar el papel de Wolverine varias veces y para ello ha utilizado esta dieta: "Ponerse y quitarse peso rápidamente es un estrés para el cuerpo. Pero por desgracia los actores debemos hacerlo continuamente". Jackman dijo que tras el ayuno intermitente, se siente con mucha más energía y fortaleza; y que la práctica incluso cuando se está preparando para representar un papel en una película. "Me siento genial con este régimen. Tengo más energía y duermo mucho mejor", aseguró el actor a 'Daily Star'.

David Morton, periodista de Mens Health también lo quiso probar durante diez días y así poder recomendarlo o no. "Me salté el desayuno que hago normalmente, aunque café te permiten tomar. Después, para almorzar hice pollo con espinacas y un trozo de pan integral. Fui al gimnasio y a eso de las 15 comí sushi o un sándwich y cené antes de las 19. Al contrario de lo que pensaba, no pasé hambre durante las dieciséis horas. Lo normal es que en ese periodo duermas ocho de ellas, así que es más fácil de lo que crees. Durante las horas de comida, las grandes cantidades hacen que el periodo de saciedad sea más largo"; sostuvo.

"Tras seis días he perdido 2 kilos sin cambiar lo que como, solo la frecuencia y los horarios. Al final del reto también había perdido un 2% de grasa. El único problema que veo a este plan es que se debe cumplir estrictamente para que funcione", concluyó.

LEA MÁS: