Un equilibrio entre frutas, verduras, cereales, legumbres y carnes es lo recomendado por los expertos (Gettyimages)
Un equilibrio entre frutas, verduras, cereales, legumbres y carnes es lo recomendado por los expertos (Gettyimages)

La carne tiene toda una simbología en nuestro país. Catalogada generalmente como la mejor carne del mundo -no solo por los argentinos sino también por extranjeros -, este alimento es consumido en 9 de cada 10 hogares de manera "habitual" -es decir, dos veces por semana-, siendo la carne vacuna la más popular.

Desde los inicios de los tiempos, la humanidad comprendió que los alimentos tienen una influencia predominante en la salud del organismo y hoy, las tendencias alimenticias son infinitas, tanto para adultos como para los más chicos.

Una alimentación sana y equilibrada es indispensable para el crecimiento óptimo de los niños y su buen desarrollo.

La carne de vaca, se destaca por el hierro hemínico que aporta, y su alto contenido en proteínas de alta calidad. A su vez, contiene aminoácidos fundamentales para la dieta del ser humano. Sin embargo, diversas corrientes alimenticias llevaron a suprimirla por completo de la dieta, incluso, en los niños – entre el 1 y 2% de la población es vegetariana-.

El gran debate de la carne

Más allá de las elecciones de los adultos, ¿Sí o no en la dieta de los niños? "La realidad es que no consumir proteínas es una involución y hay muchas cosas que se ven afectadas desde el desarrollo neuronal hasta la talla. La carne te aporta cosas que otros alimentos no, como es el hierro hemínico. Si los chicos tienen falta de hierro, comienzan a tener anemia y falta de vitamina B12", comentó a Infobae la Licenciada en Nutrición Melisa Boroni (MN 6586)

El cuadril de novillo es una opción saludable y económica para preparar recetas para los más chicos (Gettyimages)
El cuadril de novillo es una opción saludable y económica para preparar recetas para los más chicos (Gettyimages)

Por su parte, Julio Cunker, médico pediátra (MN 33127) afirmó a Infobae: "El consumo de carne es importante porque aporta hierro y proteínas. Si bien las proteínas están en muchos otros alimentos, no pasa lo mismo con el caso del hierro".

Actualmente, este alimento se encuentra en medio de un amplio debate, ya que si bien muchas familias lo consideran indispensable en la dieta de sus hijos, muchas otras no y optan por suprimirlo por completo.

Esta tendencias, llevó a Italia, por ejemplo, a pensar en penalizar a los adultos que no suministraran carne a sus hijos.

La cantidad justa

¿Cuál es la porción adecuada para un niño? La licenciada Boroni lo explica: "La cantidad de carne que un chico debería consumir es por kilo de peso, específicamente 0.8 de proteínas por kilo de peso", recomendó.

En relación al "no" consumo de carne por parte de los más chicos, el Dr. Cukier expresó: "En Estados Unidos se estudió mucho la relación del hierro con los niños y está demostrado que la falta de este mineral produce anemia y, en la mayoría de los casos, disminución de la capacidad cognitiva".

Las tendencias como el veganismo y el vegetarianismo ya no abarcan solo a los más grandes, sino que hay familias que deciden que sus hijos no ingieran carne (Gettyimages)
Las tendencias como el veganismo y el vegetarianismo ya no abarcan solo a los más grandes, sino que hay familias que deciden que sus hijos no ingieran carne (Gettyimages)

La alimentación es fundamental para la vida, y una nutrición balanceada durante las primeras etapas crecimiento es una inversión a largo plazo, ya que influye sobre el desarrollo físico, emocional y mental de las personas.

Cuando aparecen signos de "malnutrición" puede llevar a niveles elevados de colesterol y triglicéridos en sangre, hipertensión, resistencia a la insulina, problemas en los huesos y articulaciones, entre otros.

Ser conscientes de cuánto y qué consumimos es necesario para mantener nuestra salud. "En alimentación, tiene que ser la mitad cereales y vegetales, un octavo de carne de algún tipo y el resto de frutas", manifestó Cukier

A pesar de que no se han visto complicaciones nocivas en los niños que no consumen carne, los expertos recomiendan un consumo apropiado de al igual que los demás alimentos para una dieta balanceada "un poco de todo y consumir comidas de todos los colores para tener los macro y micronutrientes necesarios" recomienda la Licenciada en Nutrición.