Desayuno de campeones: qué come a la mañana una medallista olímpica

La judoca Paula Pareto, medalla de oro en los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, reveló a Infobae los detalles de su primera comida del día. En qué consiste su “base diaria” que le permite mantener su rendimiento

Compartir
Compartir articulo
Paula Pareto brindó detalles sobre su desayuno (iStock)
Paula Pareto brindó detalles sobre su desayuno (iStock)

El entrenamiento es la base. La alimentación, el soporte. La vida de un deportista de primer nivel está signada por un estricto cuidado en su rutina diaria. Paula Pareto inscribió su nombre en las páginas más gloriosas de la historia del deporte argentino con la obtención de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, si ya no lo había antes hecho con su bronce en Pekín 2008 o en su consagración en el Mundial de 2015.

Pareto sabe que su dieta es fundamental para potenciar su rendimiento. Sin embargo, hay una comida a la que le presta especial atención: "Es fundamental desayunar. Yo antes no lo hacía y terminaba siendo contraproducente para mí. Hay que hacer el esfuerzo de levantarse un rato antes y hacerse un buen desayuno que le haga bien al cuerpo. El desayuno es clave para arrancar bien y de forma sana el día", le dijo a Infobae en la presentación de Finlandia Balance.

Antes de determinar cuáles serán sus elecciones en el desayuno, la judoca evalúa a qué hora será el entrenamiento y cuál será su carga. "Si solamente voy al gimnasio, puedo hacer una comida una hora antes porque no exijo tanto el corazón desde lo cardíaco, entonces no me genera malestar estomacal. Si tengo que ir al gimnasio pero después hacer un circuito, como dos horas antes".

Pareto determina su desayuno en base a su entrenamiento
Pareto determina su desayuno en base a su entrenamiento

Su desayuno consta de un hidrato de carbono que, en general, es un tostada. Un aporte de calcio, preferentemente algún queso, sumado a una fruta que, a veces, incorpora en forma de jugo. "Siempre busco 'llenar el motor' de mi cuerpo, pero con cosas sanas, como los lácteos y las frutas", resaltó.

Después del entrenamiento de la mañana, Pareto incorpora una colación, ya sea una fruta, una barra de cereal o un puñado de frutos secos con el objetivo de recuperar la energía perdida. Durante el resto del día, prefiere evitar el exceso de hidratos, como las pastas, ya que "vienen solos" en, por ejemplo, ensaladas. En total, incorpora 4 comidas diarias más distintos snacks puntuales.

Su desayuno en consta de un hidrato de carbono (iStock)
Su desayuno en consta de un hidrato de carbono (iStock)

Además de atleta olímpica, La Peque se graduó en 2014 en medicina de la UBA. La carrera le aportó conocimiento útiles a la hora de diagramar su dieta. "Mi base nutricional es comer cada dos horas. Desde mi punto de vista médico, eso mantiene activo al metabolismo. Al estar siempre en actividad, en dos horas el metabolismo deja de funcionar. Entonces eso hace que todo empiece a demandar más. Si vos comés, mantenés ese metabolismo activo, gastás más energía y mantenés todo el funcionamiento del cuerpo correctamente", sostuvo.

Pareto no recurre con regularidad a un nutricionista. Fue hace un tiempo y le dijo que mantenga su base diaria y no tendría problemas. ¿Cuál es su base diaria? "Una ración de proteínas del tamaño del puño de mi mano en almuerzo o cena, la ensalada y siempre desayunar antes de entrenar una o dos horas antes".

LEA MÁS: