Derribar mitos y explorar nuevas posibilidades con cannabis

Este verano, y por primera vez, el famoso balneario uruguayo fue sede del “Cannabis Conference”, un evento internacional con los últimos desarrollos médicos, tecnológicos, de innovación e industrias que aprovechan las propiedades de una planta milenaria y polémica

Compartir
Compartir articulo

PUNTA DEL ESTE (Enviada Especial)- Dos días de conferencias magistrales con profesionales de renombre mundial, el moderno Centro de Convenciones de Punta del Este  decorado con plantas de marihuana y una feria de stands con diferentes emprendimientos que dan cuenta de la ductilidad del cáñamo en varias industrias. En el exterior: un food truck, Djs y una sala de chill out donde siempre vi a alguien fumando porro o pipas.

Pero más allá del color, el foco del evento estuvo puesto en derribar mitos y estigmas vinculados al cannabis y abrir posibilidades para que los científicos puedan investigar las propiedades de un remedio milenario que puede colaborar en la sanación y calidad de vida de adultos y niños que sufren debido al padecimientos de diversos tipos de trastornos.

Evento Cannabis en Punta del Este (Gentileza Cannabis Conference)
Evento Cannabis en Punta del Este (Gentileza Cannabis Conference)

"El evento llama la atención porque trata un tema que es tabú en la región, pero justamente lo que falta es información. Entonces, la gente viene a Uruguay a conocer la regulación y a informarse acá, que es en donde encuentran este tipo de plataformas. La repercusión es muy positiva", sostienen los organizadores, quienes desde hace 4 años realizan la Expo cannabis de Montevideo.

Para ellos "el objetivo es ofrecer un espacio de articulación de todos los actores vinculados a la industria: empresarios, emprendedores, Academia, organizaciones sociales y gobierno."

LEA MÁS:

De la farmacia a la playa: cómo funciona el consumo de marihuana para los uruguayos

¿Cuál ha sido la experiencia desde la promulgación de la ley que regula el mercado del cannabis? Para Mercedes Ponce de León, encargada de desarrollo y contenido de las conferencias: "la industria se ha ido normalizando a medida que se avanzó en distinto aspectos de la nueva regulación, como por ejemplo el registro de auto cultivo con el que la gente pudo comenzar a tener los clubes de membresía. Luego, a partir de julio se inició la venta en farmacias con 5 mil registrados; hoy ya hay 20 mil. Se fueron los temores y las especulaciones que había en el momento de la probación de ley. Hoy tiene mucha más aceptación porque la gente fue perdiendo el miedo. Si bien el consumo de cannabis es legal desde los 70- y no había persecución a los usuarios – al no estar regulada la producción, la gente terminaba recurriendo al narcotráfico – al que, por su puesto, sí se perseguía -."

Muchos interesados en cannabis se acercaron al evento (Gentileza Cannabis Conference)
Muchos interesados en cannabis se acercaron al evento (Gentileza Cannabis Conference)

LEA MÁS:

El cannabis: mitos, conspiraciones y oportunidades de negocios.

"Las inquietudes entonces estaban vinculadas a situaciones de seguridad – como que fueran a asaltar las farmacias o que los narcos atacaran de algún modo -. Pero no pasó nada de eso; no hubo ni un incidente, ni un accidente, ni un asalto relacionado con el consumo o producción de cannabis. Al contrario, la gente está muy contenta con el producto –hay 77 clubes de membresía (con lista de espera), 8 mil auto cultivadores, 19 mil personas adquirientes en farmacias. Tenés 30 mil personas en el Uruguay que ya no acuden al narcotráfico y que pueden consumir una sustancia controlada, de calidad y en un sistema regulado. Pero además surge una industria nueva que está creciendo exponencialmente y que trajo al país un montón de oportunidades, de inversores, de tecnología de punta y de trabajo".

La gente consultó sus dudas a científicos y expertos en el tema (Gentileza Cannabis Conference)
La gente consultó sus dudas a científicos y expertos en el tema (Gentileza Cannabis Conference)

Temas y disertantes

Sin abordar el uso recreativo o social del cannabis, las disertaciones estuvieron circunscriptas a los aspectos de carácter científico y medicinal, con énfasis en neurología, neuropsiquiatría y tratamientos del dolor. La inclusión financiera de la industria y la historia del cannabis también formaron parte de las charlas de carácter científico, y político.

Entre los disertantes se dieron cita algunas figuras emblemáticas en la material, como el profesor Lúmir Hanus (Rep. Checa), una autoridad científica mundial de la investigación en cannabis. Hanus es quien descubrió la "Anandamida", el primer neurotransmisor cannabinoide endógeno identificado por la ciencia.

El profesor Lúmir Hanus brindó una charla sobre el tema cannabis (Gentileza Cannabis Conference)
El profesor Lúmir Hanus brindó una charla sobre el tema cannabis (Gentileza Cannabis Conference)

También se destacó la participación del doctor Ilya Reznik (Israel) especialista en Psiquiatría. Su interés principal es en el campo del uso médico del cannabis y de los cannabinoides en varias enfermedades neuropsiquiátricas, tales como el Síndrome del Dolor Crónico, Fibromialgia, Desorden de Stress Post-traumático (PTSD), OCD, ADHD, Síndrome de Tourette, Parkinson, Enfermedades de Alzheimer, etc.

El doctor Ilya Reznik (Israel) es especialista en Psiquiatría y también habló sobre cannabis y su uso medicinal
El doctor Ilya Reznik (Israel) es especialista en Psiquiatría y también habló sobre cannabis y su uso medicinal
Mañana en INFOBAE: Entrevista exclusiva al doctor Ilya Reznik, un referente mundial en la investigación de las propiedades de los cannabinoides: El cannabis puede tratar una gran cantidad de enfermedades

Y entre los locales, de transcendencia internacional, la doctora Raquel Peyraube (Uruguay) fundadora y presidenta de la Sociedad Uruguaya de Endocannabinología (SUEN).

Varios stands llevaron novedades e información a los consumidores (Gentileza Cannabis Conference)
Varios stands llevaron novedades e información a los consumidores (Gentileza Cannabis Conference)

Feria y Expositores

Además de las conferencias, el evento contó con una pequeña feria de stands donde diferentes marcas pudieron exponer sus productos y información. Entre ellos:

Cáñamo para impresión 3D

Desde Italia y con base en Uruguay una solución para evitar una de las desventajas de la impresión 3D: el uso de plásticos, difícil de reemplazar por otros materiales más amigables con el medioambiente.

Pero gracias al cáñamo industrial (variedad Carmagnola) se pueden generar biopolímeros cargados que permiten producir objetos totalmente reciclables y biodegradables con múltiples funciones que van desde prótesis ortopédicas impresas en 3D hasta diseño de interior y regalaría.

Bobina de 500 gr de filamento para impresión 3D elaborada con fibra de cáñamo
Bobina de 500 gr de filamento para impresión 3D elaborada con fibra de cáñamo

Medicamentos

Una nueva generación de medicamentos y productos cosméticos es posibles a partir de las nuevas investigaciones que descubrieron propiedades únicas en los distintos tipos de cannabinoides. El Cannabis Conference contó con un stand de MediPlast, una empresa de capitales uruguayos, con 30 años de experiencia en la industria, que vio en el cannabis la posibilidad de ampliar su canasta de productos.

Uno de ellos es Epifractán 2%, solución en gotas sublinguales elaborada con extracto de cannabis sativa L. Su fórmula contiene el equivalente a 2 gramos de cannabidiol cada 100 ml. Es un medicamento anti convulsionante indicado en casos de epilepsia refractaria en niños y adolescentes. Es importante aclarar que el CBD (cannabidiol puro) no tiene efectos psicoactivos y por lo tanto no genera los efectos secundarios producidos por el THC. Se trata de un producto medicinal aprobado por el ministerio de salud del Uruguay, que comienza a venderse en farmacias, bajo prescripción médica.

Otra presentación medicinal del cannabis
Otra presentación medicinal del cannabis

El laboratorio también presentó una crema cosmética "Cannabis Piel", a base de cannabidiol, sustancia que al igual que los demás cannabinoides, posee propiedades anti inflamatorias que brindan efectos reparadores y calmantes en la piel y colaboran con el tratamiento de productos medicinales en casos de psoriasis, acné, alergias, etc.

Medición y rotulación de cannabis

Frente al surgimiento de clubes de membresía, cultivadores y resto de la industria, aparecieron también otras necesidades a atender. En ese sentido es que se presentó el Beacon & Luminary Profiler, una tecnología elaborada en Silicon Valley (recordemos que en el Estado de California la marihuana es legal, tanto para uso médico como recreativo).

El aparato es capaz de medir – de forma muy simple, segura y sin degradar la muestra – todos los componentes del producto, porcentajes y expedir una etiqueta de rotulación con toda la información. Con un costo de 25 mil dólares, la máquina representa una solución también para dispensarios, farmacias y laboratorios

El Beacon de Sage Analytics permite dar garantías de los componentes del productos, sin necesidad de enviar las muestras a un laboratorio especializado y de forma sencilla y segura
El Beacon de Sage Analytics permite dar garantías de los componentes del productos, sin necesidad de enviar las muestras a un laboratorio especializado y de forma sencilla y segura

Cultivo hidropónicos

Los expositores provecharon el marco del evento para mostrar soluciones de auto cultivo de cannabis, con tecnología aplicable a la producción de otros vegetales de hoja de consumo humanos. Los dos casos exhibidos – "Rotary Garden" y "EGrow" – utilizaban tecnología hidropónica y cultivo inteligente.

Entres sus ventajas: consumen poco agua, poca electricidad, y permite mantener cultivos indoor, bajo cualquier circunstancia climática y en contextos controlados.

El sistema rotativo permite el cultivo indoor, sirve para otro tipos de plantas de consumo humano, como la lechuga
El sistema rotativo permite el cultivo indoor, sirve para otro tipos de plantas de consumo humano, como la lechuga

LEA MÁS:

Quién es el científico argentino que estudia el poder terapéutico del LSD

La marihuana legal atrae la atención del turismo en Punta del Este