La conciencia ambiental individual debe estar apoyada por el Estado con políticas públicas firmes y claras

Según la Real Academia Española, la conciencia es la capacidad de los seres humanos de verse y reconocerse a sí mismos y de juzgar sobre esa visión y reconocimiento. Llevada al plano ambiental, la conciencia se vuelve una herramienta única para poner freno al daño irreversible que se le está causando a la naturaleza

Compartir
Compartir articulo

Cuando hablamos de "conciencia ambiental" nos referimos lisa y llanamente al entendimiento o comprensión que se adquiere sobre el impacto de los seres humanos sobre el ecosistema. Especialmente el impacto negativo.

Las actividades diarias ligadas a la creación de bienes y de productos, se han vuelto fatalmente destructivas en virtud de un consumismo desenfrenado que empuja a la sociedad a comprar, usar y tirar sin medir consecuencias.

La conciencia ambiental debe desarrollarse y construirse desde varios planos pero uno de los más importantes tiene su foco en las políticas públicas que los Estados deben establecer y hacer cumplir. Sin orientación ni controles a la codicia empresarial, la capacidad que le queda a la humanidad, desde lo individual, es muy poca.

La conciencia ambiental debe construirse con políticas públicas de Estado
La conciencia ambiental debe construirse con políticas públicas de Estado

En la Argentina el Día Nacional de la Conciencia Ambiental se celebra cada 27 de septiembre. Esa fecha fue instituida en 1995, en recordatorio de la tragedia ocurrida en 1993 en Avellaneda en donde siete personas murieron intoxicadas por gas cianhídrico, un tóxico formado por la unión de sulfuros y cianuro que habían sido arrojados irresponsablemente por dos empresas a los sistemas de desagües.

En la Argentina el Día Nacional de la Conciencia Ambiental se celebra cada 27 de septiembre
En la Argentina el Día Nacional de la Conciencia Ambiental se celebra cada 27 de septiembre

Quiso el destino -o la causalidad- que en septiembre de 2016 el Día Nacional de la Conciencia Ambiental se conmemorara en medio de la crisis desatada por una empresa minera que derramó un millón y medio de litros de sustancia cianurada a la cuenca del río Jáchal en la provincia de San Juan.

Con semejantes antecedentes no se puede dudar: es bueno que la conciencia ambiental se instale y se acreciente en todos y cada uno de los individuos de una sociedad. Pero si no la posee el Estado, regulador y controlador de los estropicios que pueden causar la codicia y el afán de lucro, la pelea por un planeta más sano arranca con una derrota.

Hay que trabajar para instalar una conciencia ambiental en cada uno de los individuos
Hay que trabajar para instalar una conciencia ambiental en cada uno de los individuos

Seguí leyendo: