1 - ¡Salir!
Correr, lo que se dice correr, no consiste solamente en mover los pies a mayor velocidad que una caminata. Correr en una cinta es como nadar en una bañera, por lo que el primer consejo para que alguien entre al mundo del running es salir al aire libre.
Correr en una plaza, en un parque, en el exterior, es lo que diferencia al mejor entrenamiento de la experiencia total del corredor.
2 - Elegir un lugar que nos guste
Cuando uno piensa en correr, imagina algo agradable y placentero. La sensación de salir, respirar, disfrutar y mejorar la salud. Si a eso le agregamos ir a un lugar que nos gusta, correr se vuelve el momento más hermoso del día.

Por eso elijamos que al menos una parte del recorrido, la principal, sea donde estemos a gusto. Terminar en un lugar particularmente bello para elongar e hidratarse, es el broche de oro de cada salida. Poder mirar a nuestro alrededor y sentirnos felices.
3 - Aprovechar el momento de más energía
Todos tenemos un momento del día con mayor energía. Aunque las agendas de las personas tienen límites, si se puede optar, lo ideal es buscar el momento en el cual nos sentimos con más fuerza para entrenar.
Hay gente que ama madrugar para entrenar temprano, hay quienes prefieren cerrar su día con un buen entrenamiento. No todas las jornadas son ideales, pero el hábito hace que el cuerpo ya esté preparado, tanto para la exigencia como para el disfrute.

4 - Sumarse a un running team
Correr en solitario es posible y si salimos varias veces por semana es normal que algún entrenamiento sea individual. Pero pocas cosas son más motivadoras que estar en un buen running team con un entrenador como guía. Estar en un grupo significa que nos esperan para entrenar, que nos preguntan cómo nos está yendo con nuestros kilómetros.
Motivarse mutuamente, alentarse, tener como referencia a otros corredores. La alegría compartida es más sólida y duradera. Correr con otras personas es una de las mejores formas de convertir el running en un hábito.
5 - Anotarse en una carrera

Una competencia de cinco kilómetros o incluso de diez, es un arranque para ponerse un primer objetivo sin preocuparse tanto por la velocidad si no más bien por el disfrute. Una vez que cumplimos con los primeros cuatro consejos, mirar hacia esa carrera nos dará un motivo extra para salir siempre con ganas.
Una vez pasada la línea de llegada el hábito se convertirá en algo más fuerte y feliz. Esa memoria de la felicidad es clave. Cuando algo nos hace felices queremos que se repita. Correr es un hábito saludable y un camino para toda la vida.
*Santiago García es maratonista, autor de los libros “Correr para vivir, vivir para correr” y “Volver a correr”. Completó la Six World Marathon Majors dos veces. En Instagram: @sangarciacorre.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Qué es la “prueba del pájaro” y cómo gestos simples predicen la conexión emocional en la pareja, según la psicología
La reacción ante frases aparentemente insignificantes revela el nivel de interés, cuidado y reciprocidad entre dos personas. Cómo la suma de estos momentos cotidianos sostiene la confianza y la intimidad en una relación sana, según los expertos

Cómo diferenciar el cansancio causado por hipotiroidismo del estrés diario, según endocrinólogos
Agotamiento persistente, dificultad para mantener la atención y sensación de debilidad pueden ser manifestaciones de alteraciones en la función de la glándula tiroides. La importancia de consultar con un profesional de la salud para identificar el origen y recuperar la vitalidad

¿Por qué algunas personas actúan como héroes en momentos de peligro? La ciencia tiene respuestas
El ataque en Bondi Beach, Australia, permite explorar qué factores psicológicos y sociales activan el coraje en circunstancias límite. Cuál es el origen de la valentía y la ayuda altruista en individuos comunes

Cinco avances científicos de 2025 que aportaron nuevas perspectivas sobre el cerebro humano
Durante el año, la investigación neurocientífica logró identificar mecanismos inéditos relacionados con la memoria, la percepción, la regeneración celular y el funcionamiento interno del sistema nervioso

Alcohol en las Fiestas: así afecta el consumo al cuerpo humano durante las celebraciones
Los brindis reiterados y la ingesta de bebidas que no se consumen habitualmente exponen al organismo a riesgos de salud. Cómo adoptar hábitos responsables para minimizar los efectos nocivos



