Incendios forestales, terremotos, inundaciones y minas de carbón. Las minas de lo que sea, que la gente que está en las cercanías, cuentan con protestas, preocupaciones y pueden pasar cosas, cuando se analiza en ese marco.
En fin, todas esas catástrofes, ya sean naturales o provocadas por el hombre, o que pueden llegar a ser provocadas por el hombre; han configurado, según el filósofo Glenn Albrecht, dos patologías o dos estados de ánimo: uno que se llama solastalgia y otro que se llama ecoansiedad.
Pero, ¿qué es la solastalgia? La solastalgia es lo que uno va acumulando como temor por todas las cosas que han pasado, por todas las cosas que uno lee que realmente pasan en el mundo. Por otro lado, la ecoansiedad es el temor por lo que puede llegar a venir.

Tanto una como la otra, pueden producir ataques de pánico, sensaciones de malestar, una ansiedad generalizada, falta de sueño, problemas para comer, comer de más o comer de menos. En fin, todo lo que puede provocar la ansiedad.
La semana pasada hablamos sobre cómo las creencias influencian en nuestras reacciones. Cuando ocurre un hecho, uno reacciona frente a ese hecho. O, por lo menos, cree que reacciona frente a ese hecho. Pero no es tan así, porque uno no reacciona de igual forma ante todas las personas, sino que en el medio están las creencias.
Es decir que no reaccionamos por las cosas que pasan, sino que reaccionamos por nuestra interpretación de las cosas que pasan.

Es por eso que, ante estas situaciones que nos generan ansiedad las recomendaciones, más allá de que uno en un momento puede llegar a pedir ayuda médica, es escuchar, dentro de lo posible, la menor cantidad de información posible al respecto o de vincularse lo menos posible con ese tipo de noticias que, para la mayoría de las personas, no son tóxicas. Pero para algunos sí son tóxicas.
Otra opción que puede adoptarse es que puede unirse con otras personas que estén en movimientos ambientalistas, pero que no sean demasiado fanáticos. Que sean personas que estén preocupadas por el ambiente y que se ocupen especialmente de mejorar la realidad del planeta y todos los que lo habitan.

Entonces, qué puedo hacer yo con mi familia, con mis hijos que están sensibilizados por la escuela también, para mejorar y cuidar el medioambiente. Bueno, algunas de las cosas que se pueden hacer es cuidar el agua, cuidar los elementos que están a mi alcance y una cosa muy importante, escapar de las personas tóxicas.
Recuerden que, como decía Albert Einstein, las personas tóxicas que me refiero en estas líneas son aquellas que están muy empecinadas en que dentro de cuatro o cinco meses viene el fin del mundo, cosa que obviamente no lo podemos aseverar hoy en día.
Es por eso que Einstein decía: “Es mucho más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”. Y a esas personas es a las que hay que escaparles.
*El doctor Alberto Cormillot (MN 24.518) es un reconocido médico argentino especialista en obesidad, educador para la salud, escritor y conferencista. Fundó y dirige la Clínica de Nutrición y Salud que lleva su nombre, Dieta Club, la Fundación ALCO (Anónimos Luchadores Contra la Obesidad) y el Instituto Argentino de Nutrición, desde donde asesora a industrias para la elaboración de productos dietéticos y saludables.
* Realización: Gastón Taylor y Alejandro Beltrame / Edición: Facundo Madero / Producción: Dolores Ferrer Novotný
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
¿Qué tipos de jazmines hay y cuáles tienen perfumes más fuertes?
Cultivada en jardines y balcones, esta especie conquista por su fácil adaptación

Receta de ceviche de berenjena, rápida y fácil
Este plato, típico de la cocina peruana y del Pacífico, es perfecto para disfrutar los días de agobiante calor

Maru Botana y Donato De Santis cocinaron juntos en Uruguay: cómo revolucionaron la gastronomía de verano
Referentes de la escena culinaria argentina e internacional coincidieron en un almuerzo íntimo

Descubren la sorprendente habilidad del cerebro para interpretar la música compleja
Una investigación realizada por la Universidad de Rochester muestra que las personas, sin necesidad de estudios musicales, logran captar patrones, anticipar melodías y entender la estructura de obras complejas

Por qué investigadores recomiendan comer dos kiwis al día y cuáles son los efectos en la salud cutánea, intestinal y cardiovascular
Un informe realizado por The Times, basado en estudios y expertos, reveló cómo la incorporación de esta fruta en la rutina diaria podría influir en la función digestiva, el bienestar de la piel y el cuidado del corazón



