
Sin duda, es uno de los platos más conocidos a nivel mundial. La lasaña nos ofrece uno de los platos más versátiles y deliciosos que podemos disfrutar, a la vez que incluye alimentos saludables que nos aportan bienestar nutritivo. Las hay de todo tipo: vegetarianas, de pollo, de carne, de queso y verduras, de pescado y mariscos, etc.
Para sorpresa de muchos, el origen de esta preparación no es del todo italiano. Hay registros de que en la Antigua Grecia llamaban pastitsio a una receta similar, que consistía en largas láminas de pasta con salsas entre cada una servidas en platos especiales de metal, a modo de cazuelas.
Expertos e historiadores culinarios sostienen que la lasaña específicamente nació luego del lasanon (a través del latín lasanum), un pastel plano griego -proveniente de la familia de los pastitsio- cuyo nombre hace alusión al envase en el que se cocinaba. Este empezó a cortarse en tiras largas y anchas y pasó a llamarse lagum. Según advierten, era el plato favorito del filósofo Cicerón y del poeta Horacio.
Con el tiempo, los contactos bélicos y culturales entre Grecia y el Imperio Romano hicieron que esta receta llegara a Italia y evolucionara. Fueron los italianos quienes desarrollaron las primeras máquinas para la elaboración de la pasta de lasaña como actualmente la conocemos.
Por su histórico origen, su aclamada popularidad y las infinitas posibilidades que existen para su elaboración, el 29 de julio se declaró el Día Mundial de la Lasaña, una fecha cuyo objetivo es resaltar la exquisitez de este plato formado por capas de pasta y relleno de carnes, pollo, pescados o vegetales. Para celebrar su día, te ofrecemos las recetas de dos deliciosas versiones, una clásica y otra vegetariana.
Lasaña tradicional por Gastón Riveira

Ingredientes:
(Para 4 porciones)
Para la masa
- 400 g de harina 0000
- 40 ml de aceite de oliva
- 4 huevos
-40 ml de agua
- sal fina, a gusto

Para el armado
- 600 g de relleno de canelones
- 500 g de jamón cocido
- 500 g de queso de máquina
- salsa de tomate, c/n
- salsa blanca, c/n
- 250 g de queso sardo
- manteca, c/n
- sal y pimienta, a gusto
Procedimiento:
Para la masa, colocar todos los ingredientes en un bol o procesadora. Unir y luego en la mesada amasar por espacio de 5 minutos. Si es necesario, agregar un poco de semolín extra. Envolver la masa en papel film y dejarla reposar en la heladera unos 45 minutos.
Cortar trozos de la masa y estirarla de forma pareja con la ayuda de una máquina para pastas. Cortar cuadrados de 20 x 20 cm. Enmantecar una asadera o fuente apta para horno. Disponer una capa de lasañas y añadir una capa de relleno de verduras. Añadir una capa de lasañas, otra de jamón y queso, otra de lasañas y continuar así hasta terminar con la masa.
Mezclar ambas salsas y salsear la lasaña. Espolvorear con el queso rallado. Cocinar en el horno precalentado a 200 °C durante 20 minutos o hasta que esté bien gratinado.
Lasaña de vegetales por Fernando Trocca

Ingredientes:
(Para 4 porciones)
- 500 g de masa para lasaña
Relleno
- 2 atados de acelga
- 5 cdas. de ricota
- 1 taza de queso parmesano
- 1 taza de queso mozzarella
- ½ cdta. de nuez moscada
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 2 ramas de apio
- 2 puerros
- 3 dientes de ajo
- 3 cdas. de manteca
- 2 cdas. de harina
- 4 tazas de leche
- sal y pimienta, a gusto

Salsa
- 6 tomates redondos
- 1 cebolla
- 9 dientes de ajo
- 9 hojas de laurel
- aceite de oliva, c/n
- sal y pimienta, a gusto
Armado
- 1 taza de mozzarella rallada
- 1 taza de queso parmesano rallado

Procedimiento:
Para el relleno: en una cacerola con agua hirviendo, blanquear la acelga por 1 minuto. Retirar y colar en un colador grande para que drene el agua residual. Dejar enfriar, escurrir bien y picarla pequeña. Mezclar con la ricota, el queso parmesano y la mozarella rallados. Condimentar con nuez moscada, sal y pimienta, y reservar.
Cortar la zanahoria, la cebolla, las ramas de apio, los puerros y el ajo en brunoise (cubos pequeños). En una sartén, calentar a fuego bajo una cucharada de manteca y cocinar los vegetales picados hasta que estén cocidos. Agregar dos cucharadas de manteca a la sartén con los vegetales y, una vez fundida, incorporar la harina y cocinar revolviendo por 2 minutos. Agregar la leche sin dejar de revolver, salpimentar y cocinar hasta que espese. Retirar de la sartén y enfriar en la heladera.

Para la salsa: cocinar los tomates enteros en el horno a fuego máximo hasta que estén tostados. Retirar del horno y dejar enfriar. Licuar los tomates enteros y reservar. En una cacerola con aceite de oliva, rehogar la cebolla y el ajo cortados en brunoise. Agregar las hojas de laurel y el tomate licuado, y cocinar a fuego bajo hasta que la preparación se reduzca a la mitad. Salpimentar y reservar.
Para el armado: en una asadera profunda para horno, colocar una base de salsa de tomate y encima la primera lámina de masa (usar una o dos láminas dependiendo el tamaño de la asadera que utilicemos). Agregar unas cucharadas del relleno de acelga y queso, tapar con otra capa de láminas de masa y agregar unas cucharadas del relleno de vegetales. Repetir hasta terminar de armar la lasaña.
Cubrir la última lámina de masa colocando por encima la salsa de tomate y los quesos ralladas. Cocinar en horno medio hasta que el queso se gratine. Retirar del horno, dejar reposar durante 5 minutos y servir.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Detectan impactantes explosiones de luz en el centro de la Vía Láctea e investigan las causas
Un equipo internacional de astrónomos registró estos destellos intensos de corta duración

¿Qué tipos de jazmines hay y cuáles tienen perfumes más fuertes?
Cultivada en jardines y balcones, esta especie conquista por su fácil adaptación

Receta de ceviche de berenjena, rápida y fácil
Este plato, típico de la cocina peruana y del Pacífico, es perfecto para disfrutar los días de agobiante calor

Maru Botana y Donato De Santis cocinaron juntos en Uruguay: cómo revolucionaron la gastronomía de verano
Referentes de la escena culinaria argentina e internacional coincidieron en un almuerzo íntimo

Descubren la sorprendente habilidad del cerebro para interpretar la música compleja
Una investigación realizada por la Universidad de Rochester muestra que las personas, sin necesidad de estudios musicales, logran captar patrones, anticipar melodías y entender la estructura de obras complejas


