El chef Mauro Colagreco obtuvo el mayor premio que un gastronómico puede tener: la tercera estrella Michelin (VALERY HACHE / AFP)
El chef Mauro Colagreco obtuvo el mayor premio que un gastronómico puede tener: la tercera estrella Michelin (VALERY HACHE / AFP)

El chef argentino Mauro Colagreco pasó a formar parte de la historia, luego de obtener ayer el mayor premio en su profesión, no por primera, sino por tercera vez. Es que ya son tres las estrellas Michelin en su haber y el reconocimiento de ser el primer extranjero en un restaurante ubicado en Francia en obtenerla.

"La cocina de Mauro Colagreco es autosuficiente, un himno único y cotidiano para las plantas aromáticas, las flores, las verduras de su huerto y los cítricos. Su inspiración hace el resto, y le permite trascender las estaciones y la región. La garantía de una experiencia incomparable", destacó la guía que otorgó el premio.

Platense y ex jugador de rugby, con más años viviendo en Francia que en Argentina, el chef Mauro Colagreco no pierde nunca el registro de sus orígenes y habla muy naturalmente de "nosotros" cuando se refiere a los argentinos, sintiéndose parte de lo bueno y de lo malo que nos caracteriza.

Con raíces argentinas pero también italianas, se fue a Francia para formarse y aprender un poco más sobre la comida francesa
Con raíces argentinas pero también italianas, se fue a Francia para formarse y aprender un poco más sobre la comida francesa

"Es una gran alegría, tengo mucha emoción de representar al país. La influencia argentina son mis recuerdos, los olores y los sabores de mi infancia, que aparecen en mis platos, el cariño de mi madre, mi abuela.
Al ser platense, uno se identifica mucho con esa hermosa ciudad que tenemos", comentó el prestigioso chef durante una entrevista en Radio Provincia.

"Yo soy un cocinero argentino, con raíces italianas y con un restaurante en Francia. No es cocina argentina, ni italiana, ni francesa, sino mediterránea, muy personal, con influencia de algunos productos de América Latina", declaró a la AFP en 2015.

"Mi papá me recibe siempre en La Plata con un asado y es lo que más extraño cuando estoy acá. Mi familia hace un sacrificio enorme para sostenerme, para sostener mi ritmo de vida. Tuve la suerte de cruzarme en mi carrera con gente increíble, muy generosa que me dio mis herramientas para construir mi estilo. Puedo tener el orgullo de decir que llegué al nivel de mis maestros", comentó emocionado en el ciclo radial.

En Mirazur no existe un menú fijo. Todos los días la gente se ve sorprendida por productos frescos de la huerta y una nueva propuesta del prestigioso chef y su equipo (VALERY HACHE / AFP)
En Mirazur no existe un menú fijo. Todos los días la gente se ve sorprendida por productos frescos de la huerta y una nueva propuesta del prestigioso chef y su equipo (VALERY HACHE / AFP)

Camino al éxito

Hace doce años que Colagreco llegó a las tierras francesas en Menton para instalar su restaurante Mirazur con un concepto revolucionador y con su propia huerta: "Llegué a Menton donde está el restaurante en marzo, sin conocer a nadie, me instalé y abrí en abril. Nunca había estado en la Costa Azul, no conocía a sus productores, no había comido su cocina, y si vos me preguntás qué tipo de cocina es, te diría que una cocina mediterránea, pero todo eso que no sabía me permitió tener una mirada muy libre en la creación de los platos que después se presentaron en Mirazur", comentó durante una entrevista con Infobae.

Solo seis meses después de la apertura del restaurante, Colagreco fue elegido chef revelación del año por la guía Gault Millau, y en menos de un año, en 2007, obtuvo su primera estrella Michelin en Mirazur. Un año después, le otorgaron al restaurante cuatro "toques" en la guía Gault Millau, y en 2011 el New York Times lo catalogó como "uno de los 10 restaurantes del mundo a tener en cuenta".

Mirazur, el restó de Colagreco
Mirazur, el restó de Colagreco

Mirazur obtuvo en 2012 su segunda estrella Michelin, el mismo año en el que el chef fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés, título que fue seguido del nombramiento como "Grand Chef" Relais & Châteaux en 2013. En 2017, Mirazur se convirtió en miembro de las Grandes Mesas del Mundo (Les Grandes Tables du Monde) y Colagreco fue nombrado Caballero de la Orden Nacional del Mérito francés.

"En Mirazur no tenemos menú, hay uno nuevo todos los días, los platos se hacen con los productos de nuestra huerta y con lo que haya traído el pescador ese día. Nos dimos la libertad de no tener menú y trabajar con el mejor producto que tengamos. El 95% es de la zona, salvo algún producto puntual como yerba mate, salsa de soja, que lo traemos de afuera", describió Colagreco en un reportaje con este medio.

Inspirado por el mar, la montaña y los frutos y verduras cultivados en sus jardines y huerta, Colagreco inventa todos los días platos depurados y pictóricos que juegan con las texturas y las asociaciones audaces que lo llevaron a ser uno de los mejores.

SEGUÍ LEYENDO