Para todos los gustos y paladares, un festival gastronómico dedicado a los amantes de las hambruguesas
Para todos los gustos y paladares, un festival gastronómico dedicado a los amantes de las hambruguesas

Para muchos la hamburguesa es una de las comidas chatarra más ricas del mundo. Acompañarlas con papas fritas y una gaseosa es el combo perfecto. Es válido cualquier día de la semana y no importa de qué está elaborada, si es de carne, pollo, pescado, o si es una opción vegetariana o vegana.

Hace ya tres años, para los aficionados de las hamburguesas surgió un evento llamado Burger Fest, que reúne a más de 40 casas de hamburgueserías, hot dogs, arepas, tacos, crepes y sándwiches de autor, food trucks y stands con dulces y salados con propuestas vegetarianas y sin TACC.

"Ofrecemos diversidad para que estén expresados los distintos tipos de hamburguesas de locales más y menos conocidos; que haya variedades de carne vacuna, de cerdo, cordero, pescado, vegetarianas, propuestas clásicas, innovadoras y de autor. Buscamos ofrecer al consumidor un paseo gastronómico distinto donde puedan encontrar muchos formatos diferentes a la vez. Asimismo, la idea es que sea un paseo, un entretenimiento para la familia y los amigos", cuenta Juan Aznares, el organizador del evento.

Las ediciones pasadas más de 13.000 personas pasaron a probar diferentes hamburguesas y propuestas gastronómicas
Las ediciones pasadas más de 13.000 personas pasaron a probar diferentes hamburguesas y propuestas gastronómicas

Infobae dialogó con nueve dueños y chefs de los food trucks que estarán presentes en este festival, quienes revelaron cuáles son las novedades y algunos secretos sobre sus delicias.

"Esperamos que la gente nos siga conociendo. Nosotros tenemos varios locales pero sólo uno en Zona Norte, en Olivos, por lo que es una gran oportunidad para que los vecinos de esa zona prueben nuestras hamburguesas de entraña", respondió Nicolás Sanchez, dueño de Deniro Hamburguesería. 

Qué hamburguesas presentan: hamburguesa Costanera: un homenaje a los carritos de la Costanera, que lleva hamburguesa de entraña, queso dambo, jamón cocido, huevo, cebolla a la plancha y mayonesa de oliva; hamburguesa Parrillera: un asado entre dos panes, con hamburguesa de entraña, provoleta con chimichurri, morrón, cebolla colorada, morcilla y ketchup ahumado.

Particularidades de sus hamburguesas: se caracterizan por usar el corte de entraña para todas sus hamburguesas.

Completas, simples, con huevo, bacon, tomate, queso, lechuga, para elegir. Varios gustos (Martín Bombu PH)
Completas, simples, con huevo, bacon, tomate, queso, lechuga, para elegir. Varios gustos (Martín Bombu PH)

"Las ferias callejeras nos encantan porque podemos acceder a mucha gente que no conoce nuestra marca ni nuestro local. Estas ediciones de verano al lado del río son geniales; por el clima y por la época del año se disfruta mucho al aire libre. Es un programa para toda la familia y para grupos de amigos", dijo a Infobae Daniel Uría, dueño y cocinero de Uría Burgers.

Qué hamburguesas presentan: Burger Frenchie, una hamburguesa de bife de chorizo ahumada con queso raclette y cebollas caramelizadas en pan brioche.

Particularidades de sus hamburguesas: son ahumadas. Para esta feria el pan será un pan brioche, pero tienen variedad de panes que en su local  utilizan según la hamburguesa. El bacon también lo hacen casero como  muchas de las salsas que usan.

Muchos de los food trucks harán sus hamburguesas a la parrilla, otros optan por la plancha
Muchos de los food trucks harán sus hamburguesas a la parrilla, otros optan por la plancha

"Siempre que vamos a una feria esperamos que la gente la pase bien y que pueda probar lo que hacemos. Nos esforzamos mucho para que el producto salga lo mejor posible y a un tiempo respetable que en las ferias, debido a la alta demanda, a veces se complica. Y obviamente buscamos divertirnos nosotros también", Nicolás Papazian, de Burger Mood. 

Qué hamburguesas presentan: tres hamburguesas diferentes a las que hacemos en el local y un poco más clásicas: La Festichola, con carne, cebollas crispy, cheddar y pepinitos; La Bufarreta, con carne, mozzarella, jamón, lechuga y ketchup "explotado" (receta especial); La BLT: con carne, bacón, lechuga, tomate, barbacoa y la opción de agregarle jalapeño pickles
(para valientes) y hacerla doble.

Particularidades de sus hamburguesas: utilizan plancha para que el medallón caramelice bien en cocción. Las salan con una proporción de sal y pimienta negra una vez puesta al fuego. No utilizan otros condimentos ya que lo que siempre quieren resaltar es el intenso sabor a carne.

Existen diferentes cortes de carnes para elaborar las hambuguesas de carne vacuna, cada hamburguesería tiene su secreto
Existen diferentes cortes de carnes para elaborar las hambuguesas de carne vacuna, cada hamburguesería tiene su secreto

Kurt Helmfeld, chef de Flama, dijo: "Esperamos una verdadera fiesta gastronómica donde la gente pueda disfrutar las diferentes variantes de algo tan rico y tan versátil como es la hamburguesa. Aplaudimos la tendencia que se viene dando los últimos años donde el público se fue poniendo más exigente y afilando el paladar para llevar este plato popular a un grado de mayor sofisticación, sin perder su esencia que se basa en lo simple: dos panes y un medallón de carne".

Qué hamburguesas presentan: la hamburguesa Patagónica, carne de cordero patagónico, rúcula, cebolla morada, queso parmesano y aderezo de Dijon; hamburguesa Criolla, blend de carnes de ternera, provoleta grillada, jamón natural, cebolla asada, tomates secos macerados y emulsión de pimientos; hamburguesa con hongos, blend de carnes de ternera, mix de hongos, rúcula, cebolla asada y manteca de zanahorias; hamburguesa Gringa, blend de carnes de ternera, panceta asada, cheddar, tomate frescos, pepinos agridulces y salsa barbacoa.

Particularidades de sus hamburguesas: buscan obtener un buen equilibrio entre cortes de carne magros y cortes más grasos, como ojo de bife, la picaña y el roastbeef. Van a cocinar las hamburguesas a la parrilla para obtener sabor ahumado. Los panes que van a elaborar para esta edición salen con un toque de oliva y un mix de 6 semillas.

Por lo general suelen ser pequeñas pero abundantes y el pan favorito es el brioche
Por lo general suelen ser pequeñas pero abundantes y el pan favorito es el brioche

"Es la mejor feria de hamburguesas que conocemos",  agregó Luis de Felipe, dueño de Food Truck Argentina y Berlín StreetFood.

Qué hamburguesas presentan: Food Truck Argentina, hamburguesa de bife de chorizo: medallón de bife de chorizo macerado en whisky ahumado y miel, con tomates asados, espinacas y barbacoa wasabi; hamburguesa de cerdo: medallón de bondiola de cerdo marinada en cerveza roja con pepinillos, cebollas asadas y rúcula salvaje.

Berlín Streetfood: moon Burger, medallón de carne, queso azul y cebolla caramelizada; Fresh Burger, medallón de carne, queso dambo, lechuga, tomate, cebolla y pepino; Mexican Burger, medallón de carne, queso cheddar, dambo en hebras y guacamole.

Particularidades de sus hamburguesas. Para el menú de Berlín Streetfood usan una mezcla de carne de tapa de asado y colita de ternera. Son hamburguesas de 180 gramos y en esta oportunidad las cocinan a la parrilla.

La mayoría de los combos vienen acompañados con papas fritas
La mayoría de los combos vienen acompañados con papas fritas

Martín Bouquet, de La Chivitería de Bouquet y de Mil Mares, detalló las hamburguesas que van a ofrecer en el festival: además de las tradicionales de cheddar, bacon, queso azul, cebolla caramelizada y rúcula, habrá una con cebolla morada, tomate, lechuga y queso cheddar y sándwich de Pulled Pork.

En el food truck de Mil Mares, habrá burger de brótola y cerdo, medallón especial de brótola y cerdo con pico de gallo, alioli y tomates asados como también langostinos apanados y papas fritas.

Particularidades de sus hamburguesas. Realizan hamburguesas caseras de 180 gramos, hechas de roast beef. "La mezcla la hacemos con sal, pimienta y un toque de ajo y cebolla en polvo. La clave de esta Burger es el amasado, ese es su secreto. La panceta la ahumamos con quebracho colorado durante 8 horas a unos 125 grados", explicó Bouquet.

"Para la hamburguesa de Mil Mares, dejamos macerar 24 horas la carne de cerdo y brótola procesada con cebolla morada, jengibre y cilantro. Los panes los mandamos a elaborar especialmente y tenemos panes clásicos de burgers con sésamo blanco y negro y también panes de papa que hoy en día son tendencia. No elaboramos pan en nuestra planta ya que la misma es libre de gluten".

Para beber, cada stand ofrece bebidas con y sin alcohol
Para beber, cada stand ofrece bebidas con y sin alcohol

"Es una fiesta agradable para toda la familia, amigos, con música, buena comida, río y sol, que parece que nos va a acompañar este fin de semana", Ale Goñi, dueño y chef de Cocina Inquieta.

Qué hamburguesas presentan. Hamburguesa de cerdo: medallón de solomillo y bondiola de cerdo ahumados, panceta, fondue de quesos, cebollas caramelizadas y tres ingredientes extra a elección (con opciones como alioli de cilantro, pepinos agridulces, mostaza antigua, tomates asados, salsa criolla, panceta ahumada y caramelizada con agave, cebollas caramelizadas, chiles, entre otros). También llevan sándwiches de entraña tiernizada, de bondiola de cerdo braseada y de vegetales grillados, con tres toppings a elección y papas rústicas.

Particularidades de sus hamburguesas: la hamburguesa se sirve en pan brioche no tan dulce. Y los tres sándwiches salen en pan ciabatta.

Para finalizar con la cena, lo dulce también tendrá su sector especial, con puestos de helados, postres e infusiones (Martín Bombu PH)
Para finalizar con la cena, lo dulce también tendrá su sector especial, con puestos de helados, postres e infusiones (Martín Bombu PH)

"Es para nosotros la primera feria del año. Esperamos mucha gente que conozca nuestro producto", aseguró Hernan Sussman, dueño y cocinero de Ahumados Milberg.

Qué hamburguesas presentan: hamburguesa ahumada con cheddar, panceta, verdes y cebolla morada, también nuestro clásico sándwich de bondiola ahumada con barbacoa y coleslaw.

Particularidades de sus hamburguesas. Sus hamburguesas son un blend de carne picada de bife de chorizo y bondiola de cerdo. Y la gran diferencia es la cocción a leña en ahumador. Utilizan pan tipo brioche.

¿Dónde? Paseo Costero de Vicente López (Urquiza y el río)

Fecha: Viernes 18 y sábado 19 de enero

Horario: de 18:00 a 01:00.

Entrada libre y gratuita.

SEGUÍ LEYENDO: