ExpoCelíaca 2018: talleres de cocina y charlas interactivas en un punto de encuentro para la comunidad "gluten free"

Se trata de un espacio abierto de interacción para todas las personas celíacas, sus familiares y la comunidad en general, que abre sus puertas este 7 y 8 de julio. En su 7º edición, además de ofrecer la mayoría de los productos libres de gluten que existen en el mercado a precios diferenciales, presenta los últimos avances y novedades sobre la celiaquía

Compartir
Compartir articulo
La exposición incluye actividades para la comunidad celíaca y para todo aquel interesado en introducirse en este mundo
La exposición incluye actividades para la comunidad celíaca y para todo aquel interesado en introducirse en este mundo

En el país, alrededor de 400.000 personas pueden ser celíacas y cada vez son más quienes llegan al diagnóstico, debiendo excluir de por vida el gluten contenido en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC). La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente y su diagnóstico puede confirmarse en cualquier momento de la vida: desde la lactancia hasta la adultez.

El sábado 7 y domingo 8 de julio la Asociación Celíaca Argentina, junto con las empresas más importantes del sector, llevará a cabo la 7º edición de la exposición que combina educación con servicios. De ingreso libre y gratuito, tendrá lugar de 10 a 19 horas en el Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires.

"El objetivo de esta exposición es generar conciencia pero también visibilizar a la comunidad celíaca", reveló en diálogo con Infobae Gladys Altamirano, vicepresidente de la Asociación Celíaca Argentina.

La conferencia invita a personas celíacas y a todo aquel vinculado a la problemática, de diferentes puntos del país y del exterior, a que disfruten de un fin de semana colmado de aprendizajes, experiencias y alimentos seguros libres de gluten.

Por cada celíaco diagnosticado hay otros ocho que desconocen su condición
Por cada celíaco diagnosticado hay otros ocho que desconocen su condición

Además, como todos los años, se espera que más de 20.000 personas visiten la feria y participen gratuitamente de las diferentes actividades que se llevarán a cabo, entre ellas charlas de especialistas, clases de cocina, actividades para niños y sorteos.

La exposición incluye actividades para la comunidad celíaca y para todo aquel interesado en introducirse en la enfermedad celíaca. "Son dos jornadas en las que ofrecemos diversas charlas, talleres de cocina y donde además exponen las principales empresas productoras del sector", agregó Altamirano.

El diagnóstico puede confirmarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez
El diagnóstico puede confirmarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez

No poder consumir gluten no ocasiona ningún perjuicio en el normal desarrollo de las personas afectadas, ya que no es una proteína indispensable para la salud. "El conjunto de proteínas aparece por primera vez cuando la agroindustria lo introduce. Nuestros antepasados no consumían este tipo de panificados. Y si bien a quienes no padecen celiaquía ingerirla no les hace daño, siempre existió una cierta incapacidad para hacerlo", advirtió en diálogo con Infobae Gabriela Fedele, médica especialista en nutrición.

La Asociación Celíaca Argentina brinda atención, contención, información y capacitación a las personas celíacas y su entorno. Además, colabora con los organismos nacionales para generar acciones que beneficien a la comunidad celíaca en general.

Dado que el único tratamiento para esta intolerancia es una dieta sin gluten estricta y de por vida, es tarea de los expertos elaborar guías de alimentos y actualizarla. La organización también realiza reuniones informativas y talleres de cocina gratuitos.

Charlas, talleres y sorteos: una grilla completa de actividades

De qué se trata la enfermedad, cuáles son los factores de riesgo asociados, los síntomas más comunes y no tan evidentes, el método de diagnóstico y cómo cuidarse y no engordar, son algunos de los temas que abordan la médica especialista en nutrición Gabriela Fedele junto con la licenciada Patricia Giacomelli desde 2016 en la ExpoCelíaca.

En conjunto, ambas especialistas le darán comienzo a la jornada del día domingo y llevarán a cabo la conferencia acerca de celiaquía y nutrición, que combinará cuestiones médicas y nutricionales sobre el asunto.

"Para este año proponemos un método de charla más interactivo con los oyentes y menos teórico, para que quienes se animen puedan hacer preguntas y sacarse dudas", advirtió Fadele. 

La contaminación cruzada en el hogar es un hecho relativamente común, sobre todo cuando la persona celíaca es recién diagnosticada (Getty Images)
La contaminación cruzada en el hogar es un hecho relativamente común, sobre todo cuando la persona celíaca es recién diagnosticada (Getty Images)

"Lo que más me piden los celíacos son las recetas de todos los días. El pan de molde se lleva el puesto número uno en el ranking de más deseados. ¿Las claves para prepararlo? Utilizar sí o sí productos certificados como 'libres de gluten' para evitar la contaminación cruzada y no amasar demasiado ni esperar el bollo perfecto, ya que las masas en general son más cremosas", manifestó a Infobae la reconocida chef Patricia Gabriel.

Con el objetivo de demostrar los beneficios de las harinas de sorgo, trigo sarraceno y maíz, Gabriel desarrolló una nueva premezcla rica en proteínas y vitaminas que utilizará para preparar el día sábado para los espectadores pan de molde y de pizza. "Aparte de darle humedad y elasticidad, la harina de maíz le otorga  un dejo de dulzor a la mezcla y aporta un sorbo de crocante", sostuvo la experta.

El domingo sorprenderá a los invitados recreando la famosa torta en forma de números o letras, con una base de bizcochuelo y pasta de relleno, y decorada con golosinas.

Una oferta de alimentos a precios diferenciales cada vez mayor

infobae

"Lo único que les faltaba a los celíacos eran las opciones integrales, querían hacer un pan y no encontraban la manera de brindarle la cantidad necesaria de fibra dietética. Por suerte, ahora existen diversas opciones para agregar semillas y fibra a las dietas", explicó Fedele.

Para buscar los mejores, la especialista recomienda prestarles atención a las redes sociales. Allí, los usuarios comparten las recomendaciones y la comunidad va en busca de los mejores precios.

"Muchas empresas se van incorporando a las que ofrecen nuevos y diferentes productos, la oferta de alimentos libres de gluten es cada vez mayor", advirtió Altamirano.

Salame, jamón, bondiola, chorizos y morcillas libres de gluten y aptos para celíacos. Armarse de paciencia y no olvidar respetar las filas contribuirá a la organización de la venta en los diferentes stands.

La exposición cuenta con diversos stands y food trucks con las mejores ofertas de platos aptos para celíacos
La exposición cuenta con diversos stands y food trucks con las mejores ofertas de platos aptos para celíacos

Existen muchos restaurantes que con la mejor intención ofrecen platos sin gluten aptos para celíacos. Sin embargo, no son sinónimo de seguridad alimentaria. Si bien puede que no dispongan de una buena formación o asesoramiento, algunos no saben escoger bien los ingredientes o manipularlos correctamente con el objetivo de evitar la contaminación cruzada.

“Además de poder saborear exquisitas degustaciones de productos, los celíacos podrán adquirir productos a precios diferenciales”, agregó.

"Involucrarse y tener un rol proactivo es clave: preguntar dónde cocinan y cómo lo hacen es fundamental. En muchos lugares, por ejemplo, si bien cocinan las papas en un aceite nuevo, lo hacen en la misma freidora en la que cocinan milanesas", advirtió Fedele. 

Cronograma de actividades

Sábado 7 de julio

infobae

Auditorio principal

-11:30 hs. Chef Andrea Pin – Clase de cocina sin TACC

-12:40 hs. Doctor Luis Schmunck – "Sensibilidad al gluten no celíaca"

-13:00 hs. Asociación Celíaca Argentina – Bienvenida + sorteos

-14:00 hs. Chef Daniel Guasco – Clase de cocina sin TACC

-15:30 hs. Licenciada Alejandra De Dona – "Alimentos libres de lactosa"

-16:00 hs. Chef Patricia Gabriel – Clase de cocina sin TACC

-17:30 hs. ONG SuperSaludable – Musical "Cocinando con Arte"

-18:30 hs. Asociación Celíaca Argentina – Cierre + sorteos

Domingo 8 de julio

En la última edición de la Expo todos los asistentes pudieron degustar la torta más grande del mundo apta para celíacos, la cual midió más de 50 metros de largo
En la última edición de la Expo todos los asistentes pudieron degustar la torta más grande del mundo apta para celíacos, la cual midió más de 50 metros de largo

Auditorio principal

-11:30 hs. Gabriela Fedele y Patricia Giacomelli – "Celiaquía y Nutrición"

-12:15 hs. Chef Patricia Gabriel – Clase de cocina sin TACC

-13:30 hs. Asociación Celíaca Argentina – Bienvenida + sorteos

-14:30 hs. Doctor Matías Ré – "Celiaquía y Diabetes"

-15:30 hs. Silvina Rumi- Clase de cocina sin TACC

-16:30 hs. "Desarrollo de Alimentos Libres de Gluten"

-17:30 hs. ONG SuperSaludable – Musical "Cocinando con Arte"

-18:30 hs. Asociación Celíaca Argentina – Cierre + sorteos

Para asistir a la Expo basta con acreditarse en la página web. Además quienes estén interesados en conocer los detalles podrán descargarse desde las tiendas Android y Apple la aplicación "ExpoCelíaca" que cuenta con toda la información de la exposición.

SEGUÍ LEYENDO: