Ahora los contenidos originales para toda la familia serán un gran diferenciador para Netflix (iStock)
Ahora los contenidos originales para toda la familia serán un gran diferenciador para Netflix (iStock)

"Stranger Things" fue un hit, y es una de las series más populares de la historia de Netflix. A los 16 días de lanzada ya la habían visto 8,2 millones de personas. Este sci-fi thriller con todos los elementos nostálgicos de los '80, un elenco acertado y narrativa adictiva fue un claro ejemplo de por qué Netflix decidió apostar con todo a crear su propio contenido original. Fue un éxito rotundo para la crítica especializada y para una audiencia masiva compuesta por grandes y chicos, que quedaron encantados por igual con este relato apasionante y sobrenatural.

La competencia en la industria del streaming se está intensificando y el contenido original es la pieza clave y diferenciadora a la que se están abocando los mayores jugadores del mercado, desde Amazon con "Mozart in the Jungle" y "Transparent", Hulu con "11.22.63" y su anticipada adaptación de la obra de Margaret Atwood "The Handmaid's Tale", hasta Netflix, con series como "House of Cards", "Sense8" y "The OA".

La competencia en la industria del streaming se está intensificando y el contenido original es la pieza clave y diferenciadora (Netflix)
La competencia en la industria del streaming se está intensificando y el contenido original es la pieza clave y diferenciadora (Netflix)

Netflix continúa dominando el mercado, y no hay dudas de que su impecable programación original es uno de los grandes factores que atraen suscriptores en cuantía. "Creemos que con la intensificación de la competencia en la industria del streaming, el contenido original es un diferenciador clave. Estamos invirtiendo mucho en contenido original, y creemos absolutamente que podemos ofrecer los mejores shows", aseguró en diálogo con Infobae Brian Wright, vicepresidente de Series Originales de Netflix.

"No pensamos en presupuesto; lo que hacemos es encontrar las mejores historias y los mejores realizadores para llevarlas a la pantalla. Las historias originales son una prioridad", explicó, por lo que no extraña que la empresa esté invirtiendo gran parte de sus esfuerzos y recursos para asegurarse de que a largo plazo se cumpla su objetivo de que el 50% del contenido ofrecido en su plataforma sea original.

Shows atractivos y de alta calidad originales son el arma secreta de Netflix. Son un gran diferenciador, ya que al tener programación propia aseguran exclusividad y se ganan la atenta fidelidad de sus suscriptores, además de que cortan gastos de las licencias que deben pagar para mantener contenido no propio dentro de la plataforma. Pero, ¿cómo crean su programación original?

Shows atractivos y de alta calidad originales son el arma secreta de Netflix (iStock)
Shows atractivos y de alta calidad originales son el arma secreta de Netflix (iStock)

"Buscamos talentos excepcionales que tengan una historia para contar y que puedan lograr comunicar y llevar a cabo su visión. Un claro ejemplo fue 'House of Cards' con David Fincher, que logró adaptar la estética cinematográfica de la pantalla grande para un formato televisivo. Y ni hablar de las actuaciones de Robin Wright y Kevin Spacey", resaltó Wright.

Series como "Stranger Things" probaron que se puede lograr lo mismo con programas para toda la familia, que fueron mutando a través del tiempo. Hoy no son más cuentos de hadas como en la época tradicional de Disney, sino que los chicos exigen ver ​producciones con más profundidad: "Invertimos en talento, y queremos lograr lo mismo en los programas para todo público. Queremos que estos shows sean tan cinematográficos como 'House of Cards'. 'Una Serie de Eventos Desafortunados' (que se lanza el 13 de enero) es uno de nuestros proyectos más anticipados y un claro ejemplo de lo que queremos lograr, con Neil Patrick Harris y un gran valor de producción".

"Durante años, hubo muchos programas sólo para adultos, y otros sólo para chicos. Había una separación. Pero producciones como las de Pixar o franquicias exitosas como 'Harry Potter' y 'Star Wars' probaron ser amadas tanto por los grandes como por los más chicos. Nuestro show 'Stranger Things' es un éxito, y lo ven niños, padres y abuelos, y genera un lazo entre ellos, algo que los une", explicó Wright.

“Una Serie de Eventos Desafortunados” será sin dudas el ancla de Netflix durante los primeros meses del 2017 (Netflix)
“Una Serie de Eventos Desafortunados” será sin dudas el ancla de Netflix durante los primeros meses del 2017 (Netflix)

"Una Serie de Eventos Desafortunados" será sin dudas el ancla de Netflix durante los primeros meses del 2017 y un caso típico de esta tendencia. La adaptación para la plataforma de los queridos libros de Lemony Snicket que siguen los intrincados infortunios de los hermanos Baudelaire con los que creció toda una generación es uno de los estrenos más esperados del año. Los ocho episodios son una realización original de la empresa, cuentan con la producción ejecutiva del ganador del Emmy Barry Sonnenfeld y Daniel Handler, y estarán protagonizados por Patrick Warburton, Joan Cusack, Malina Weissman y Louis Hynes.

"Los chicos van a amar Una Serie de Eventos Desafortunados y lo van a ver con adultos. No hace falta tampoco tener hijos para disfrutarlo de lo bueno que es", afirmó con seguridad el vicepresidente de Series Originales. "Es una aventura increíble, con acción y humor para un público de todas las edades. Hay grandes expectativas".

Y recién están empezando. En el 2017 -aunque todavía no hay fecha confirmada- llega la segunda temporada de "Stranger Things", para la cual la mayoría de sus guiones están casi todos terminados y que, según Wright, la audiencia la va a amar aún más que a la primera. Ya en el 2018 se espera la remake de "Lost in Space", una aventura increíble y completamente atractiva para una audiencia familiar.

Así, con una audiencia familiar cada vez más exigente, Netflix se prepara para un desafío gigante, para el que buscará proyectos cada vez más ambiciosos que generen en la audiencia esa obsesión tan absoluta que sólo las producciones más originales y bien realizadas pueden lograr.

LEA MÁS: