Luis Erneta, héroe de Malvinas, participó en el exitoso programa conducido por Santiago del Moro (Video: "¿Quién quiere ser millonario?" – Telefe)

El viernes pasado, una vez más, se vivió una jornada cargada de emoción en ¿Quién quiere ser millonario?, el ciclo que conduce Santiago del Moro por Telefe. El motivo fue la presencia en el estudio del suboficial mayor Luis Alberto Erneta, héroe de Malvinas.

No es la primera vez que un veterano de guerra pasa por el exitoso ciclo de Telefe, pero su sola presencia hizo que sea un programa especial para el conductor y todos los que se encontraban en el estudio.

"Soy veterano de Malvinas. Estaba en el destructor Piedrabuena junto con el crucero General Belgrano cuando el 2 de mayo el submarino Conqueror nos atacó, con el saldo de vidas conocido de los compañeros que quedar allá", contó Erneta, que se retiró de la Fuerza hace cuatro años.

En ese sentido, relató el traumático episodio: "Estuvimos destinados ahí nomás, a horas de ocurrido el evento, a lo que fue el rescate. Creo que fue uno de los mejores rescates en años después de la Segunda Guerra. Obviamente que tener que levantar a compañeros nuestros del mar, en pésimas condiciones, en ese mar tan frío, y haber perdido a algunos de ellos dejó una marca indeleble en todos los que pertenecemos a esa época".

"La ciencia en algunos casos nos ayudó a despejar esa maraña de cosas que han quedado. Yo particularmente para esa fecha me fui al conflicto de Malvinas habiendo perdido un hijo en el mes de febrero", se sinceró sobre otro hecho que marcó su vida.

Ante el asombro de Del Moro, el participante contó que el 24 de enero había nacido uno de sus hijos y que "por problemas sanguíneos", cuando se le aplicó la primera vacuna "arrastró un montón de enfermedades y falleció". A los pocos días salió de su hogar rumbo al operativo Rosario, con el objetivo de retomar el control de las Islas Malvinas.

La historia de amor de Luis Erneta (Video: "¿Quién quiere ser millonario?" – Telefe)

"Cuando volví de Malvinas caí en cuenta de todas las pérdidas que tenía que procesar y fue bastante complejo. Pero logré salir de ahí, muchos logramos salir gracias a la ayuda que nos dio la ciencia para poder subsanar esas heridas… Digamos que uno no olvida esas cosas, pero aprende a convivir con ellas", profundizó, y fue entonces que Del Moro pidió al público presente en el estudio un aplauso de pie.

Claro que, más allá de lo emotivo de su historia de vida, la presencia del suboficial tuvo una parte más distendida vinculada a su historia de amor con Graciela, su actual pareja y madre de sus dos hijos menores, quien lo acompañó desde la tribuna.

Erneta conoció a Graciela, 23 años menor que él, cuando trabajaba en Mar del Plata, informándoles a jóvenes sobre las carreras que tiene la Marina: "Toda la vida toqué la guitarra, tuve grupos musicales… También cantaba en la Marina, y me hicieron una propuesta. Me dijeron: 'Vos sabés que hay un geriátrico y tengo una amiga que trabaja ahí. Le quieren festejar el cumpleaños pero el dueño no puede contratar algo porque sale mucho dinero. ¿Vos te animarías a ir a tocar?' Así fue que toqué en el geriátrico y ahí trabajaba ella. Entonces nos vimos por primera vez".

Graciela acababa de salir de una relación tormentosa, con dos hijos. Y se empezaron a ver después de que ella le pidiera anotar a un sobrino suyo en la Marina: "Da la casualidad que tiene un sobrino que fue del Chaco -ella también es chaqueña- a Mar del Plata, y quería ser soldado voluntario. Entonces ella fue a averiguar y justo me encontró ahí, porque no sabía dónde trabajaba yo. Y ahí empezó. No había vacante en ese momento para el sobrino. Pero un día apareció la vacante, yo tenía su teléfono y le mandé un mensaje que decía: 'Se abrieron las vacantes para tu sobrino'. Y me contestó: 'Qué lindos ojos tenés'".

Emocionada, la mujer recordó: "Era raro para mí también porque yo me enamoré a los 29 años… Tengo un pasado bastante difícil, y para mí el amor no existía antes a pesar de que tenía dos hijos… Y, bueno, lo vi a él y me enamoré".

El participante se llevó 300 mil pesos (Video: "¿Quién quiere ser millonario?" – Telefe)

Más allá de la emoción que despertó su paso por el programa, el ex combatiente también demostró sus dotes a la hora de responder las preguntas, a tal punto que se retiró con la suma de 300 mil pesos cuando tenía que contestar por el medio millón de pesos.

La pregunta sobre en qué ciudad argentina se celebra la Fiesta Nacional del Trigo despertó dudas en Erneta, quien luego de evaluar la situación y consultar con su mujer, prefirió asegurar el dinero que llevaba ganado hasta ese momento.

SEGUÍ LEYENDO