Vanesa González, la "mamá adoptiva" de Carlos Tevez: "Para filmar en Fuerte Apache, nos sumamos a los códigos del lugar"

En diálogo con Teleshow, la actriz, una de las protagonistas de Apache, contó que se sintió "amparada" rodando en el barrio Ejército de los Andes

Compartir
Compartir articulo
Vanesa González en Apache
Vanesa González en Apache

A los ocho meses Carlitos Tevez sufrió un grave accidente con agua hirviendo. El saldo: el 50 por ciento de su cuerpo quemado. Desde ese entonces el ídolo, por entonces bebé, quedó al cuidado de su tía, Adriana Martínez.

Aquel momento crucial en la vida del jugador de Boca se verá reflejado en la serie de Netflix producida por Torneos, Apache, la vida de Carlos Tevez, que se podrá ver a partir del 16 de agosto en la plataforma digital.

Vanesa González en Teleshow

Para la ficción, Vanesa González se puso en al piel de Adriana, la mamá adoptiva del futbolista, interpretado por Balthazar Murillo. En diálogo con Teleshow, la actriz habló sobre cómo fue la experiencia de filmar en Fuerte Apache, con dirección de Adrián Caetano.

"¡Fue espectacular!", dijo y destacó que rodar en el mismo lugar donde ocurrió todo fue una "oportunidad"  que ayudó a estar dentro de la historia sin tener que generar nada: "Más que nada al principio, que uno está mas tenso, hay que contar la vida de este personaje que pasó por algo que uno no. Que es algo real y comprometido, pero no deja de ser una ficción".

En la biopic no se puede representar la vida del ídolo popular sin tener en cuenta el contexto en el cual nació y creció, es por eso que usar como locación el Barrio Ejército de los Andes (como verdaderamente se llama Fuerte Apache) fue vital a la hora de recrear ciertos momentos cruciales.

El tráiler de la serie de Carlos Tevez (Video: Netflix)

"Es un lugar que necesita de ese planteo porque suceden muchas cosas. A la vez en ese lugar la gente convive y tienen un código que está buenísimo que es, cada uno acá respeta al otro en los horarios que tenga, con los ruidos que tenga. Eso es un código y así filmamos ahí adentro", agregó Vanesa.

Durante el tiempo que duró el rodaje, técnicos y artistas se sumaron a ese lenguaje interno: "Sabíamos que esa es su casa y teníamos que ser parte de ese código. No era la idea invadir a nadie, ni ver la vida de nadie, sino que íbamos a contar la historia, que también es la historia de ellos".

González además destacó el compañerismo que existe entre la gente del lugar, cosa que no suele darse en otros barrios: "Lo vincular es muy fuerte y siento un amparo estando ahí… es muy curioso eso que sentí, un lugar donde la gente está mirándose, atenta a otra gente, es un mundo dentro de otro" .

Vanesa González en Apache, interpretando a la mamá adoptiva de Tevez cuando el jugador estaba internado luego del accidente
Vanesa González en Apache, interpretando a la mamá adoptiva de Tevez cuando el jugador estaba internado luego del accidente

Lo mismo que ella vio en Fuerte Apache, lo vio reflejado en la casa de Tevez, dentro de la historia: "Él nació con las complicaciones que puede tener ese mundo, que puede tener muchas marginalidades sociales. Pero como se vinculaba… con sus dos madres a las que pudimos conocer. Me impactó mucho cómo asume su forman de nacer y cómo creció con ese amor, que si las cosas no hubieran sido como fueron, no hubiera tenido al vida que hoy tiene".

Vanesa ya había trabajado con Caetano en el 2010 en el unitario Lo que el tiempo nos dejó y volver a filmar con él fue nuevamente una gran experiencia para ella, que lo describe como un director "sensible a la hora de crear la vida de la escena".

Si la protagonista en la vida real era rubia y no morocha, si un hecho ocurrió en verdad antes que otro o si el verdadero nombre de un personaje no era ese, son algunas de las polémicas que suelen surgir cuando se estrena una biografía de personajes tan importantes. Ocurrió en las series de Sandro, Luis Miguel y Monzón y en las películas de Gilda, Freddie Mercury y Rodrigo, por mencionar solo algunas.

Pero son licencias que autores y directores suelen tomarse para hacer aún más atractivas las historias. Respecto a si le teme a las críticas, Vanesa dijo segura que no: "En nuestro trabajo siempre va a pasar, está bien que así sea. Cuando uno cuenta la vida de alguien es difícil que todo sea auténtico, uno no lo vivió. Si bien la estructura es sobre hechos reales, es una ficción. Es cierto también que mucha gente sea fanática y espera cierto idilio".

Fuerte Apache es un complejo habitacional ubicado en el partido de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires y allí viven más de 35 mil personas.

SEGUÍ LEYENDO

Tiene 14 años, juega en Comunicaciones y es un alumno aplicado: la historia detrás del actor que encarnará a Carlos Tevez en la serie

"Apache", la serie de Carlos Tevez: se conoció el tráiler definitivo y la fecha de estreno

Biopics, ¿cuál es el límite entre la ficción y la realidad?

Vanesa González: "Después de escuchar a Thelma Fardin uno tiene culpa, es difícil no sentirse cómplice socialmente"

El "misterio feliz" de la infancia de Vanesa González, entre una "niña albóndiga" y una "mamá perro"

Ídolos de barro: la fiebre de las series biográficas invade la televisión