Rami Malek  ganó el Globo de Oro como mejor actor dramático en”Bohemin Rhapsosy”
Rami Malek  ganó el Globo de Oro como mejor actor dramático en”Bohemin Rhapsosy”

El filme biográfico de Freddie Mercury, Bohemian Rhapsody, fue un éxito en la taquilla y se llevó el Globo de Oro a Mejor película la noche el domingo, junto con una victoria para su estrella Rami Malek, quien se hizo conocido por la serie Mr.Robot.  Pero el suceso de la producción se produce después de años de retrasos y escándalos detrás de escena.

En 2010, el guitarrista de Queen, Brian May, confirmó que la película sobre la icónica banda estaba en producción, con el rodaje programado para comenzar en 2012, y que el actor cómico Sacha Baron Cohen había sido el elegido para interpretar a Mercury.

"Tenemos a Sacha Baron Cohen, que probablemente será un shock para mucha gente, pero ha estado hablando con nosotros durante mucho tiempo", dijo May a la BBC.

May reveló que algunos miembros de Queen se habían mostrado reacios a hacer el filme.

Pero finalmente aceptaron, en gran parte debido a la insistencia de Cohen. "Él es un gran fanático de Freddie. Durante años, ha estado diciendo que lo va a hacer", dijo May.

Videos del detrás de escena de "Bohemian Rhapsody"

El productor Graham King ayudó a llevar a cabo la película, con los miembros de Queen como productores. En las etapas iniciales, el guionista Peter Morgan se mostró en duda sobre si aceptarían su historia: "No estoy seguro de cuánto les gustará lo que escribí".

Para el 2013, Cohen había abandonado el proyecto por diferencias creativas. Al parecer, el cómico quería contar una historia más honesta de Mercury con todos sus excesos, mientras que la banda pretendía hacer una versión apta para todo tipo de público.

Años más tarde, explicaría que no quería contenerse en mostrar el "estilo de vida extremo" de Mercury. "Hay historias increíbles sobre Freddie Mercury. El tipo era salvaje", dijo Cohen a Howard Stern en 2016. Sin embargo, Cohen entendió el cortocircuito entre él y los músicos. "Querían proteger su legado como banda, y lo entiendo perfectamente". 

May, por su parte, cuestionó al actor: "Tuvimos algunos momentos agradables con Sacha dando vueltas a las ideas, pero él se fue y dijo falsedades sobre lo que pasó".

Pero ese no fue el final de los problemas. Con Cohen fuera, ahora tenían que buscar un reemplazo. Ese mismo año, Ben Whishaw fue elegido, con la dirección de Dexter Fletcher.

Pero un año después, Whishaw (ganador también en los Globos de Oro 2019) dijo: "No sé lo que está sucediendo. Parece estar en un segundo plano", afirmó a Time Out London, para luego indicar que la película "tenía problemas para que el guión funcionara".

Sacha Baron Cohen (izquierda) y Ben Whishaw (derecha), los actores que no fueron Freddie Mercury
Sacha Baron Cohen (izquierda) y Ben Whishaw (derecha), los actores que no fueron Freddie Mercury

En el año 2015, Anthony McCarten ("Theory of Everything") fue seleccionado para reescribir el guión, con el primer borrador escrito por Morgan ("Frost / Nixon").

Finalmente, en 2016, Malek se unió oficialmente a la producción para interpretar a Mercury en un papel que eventualmente le haría ganar su primer Globo de Oro. Bryan Singer (de las películas de "X-Men") fue contratado como director.

Pero en 2017, Twentieth Century Fox anunció el despido de Singer.

Según el sitio especializado Hollywood Reporter, las ausencias prolongadas de Singer crearon un caos en el set y con Malek. Singer, por su parte, alegó que tenía problema familiares y negó tener problemas  con el protagonista. Pero eso fue todo: el realizador fue denunciado de acoso sexual tras la explosión del movimiento #MeToo en Hollywood. 

Bryan Singer
Bryan Singer
Dexter Fletcher (AP)
Dexter Fletcher (AP)

Fletcher regresó para terminar la filmación, pero Singer es nombrado como co-director.

El domingo por la noche, cuando Bohemian Rhapsody ganó la estatuilla a Mejor Película en la categoría de drama no había ningún director en el escenario para aceptar el premio ni ninguna mención de ellos. Ni Rami Malek ni el productor Graham King los nombraron.

No obstante, King, el productor involucrado desde el principio en el filme, aceptó el premio y agradeció a Mercury "por mostrarnos el poder de abrazar a su verdadero ser".

Pero cuando se le preguntó sobre la salida de Singer en el backstage de la gala, King eligió no hablar sobre el tema con la prensa: "No es algo de lo que debamos hablar esta noche".

En tanto, Singer usó sus redes sociales para agradecer el cotizado galardón. "Un honor. Gracias", dijo el director junto a una foto suya con Malek en pleno rodaje de la película.

View this post on Instagram

What an honor. Thank you #HollywoodForeignPress

A post shared by Bryan Singer (@bryanjaysinger) on

MÁS SOBRE ESTE TEMA: